Vitamina C y Salud de la Piel

La vitamina C otorga numerosos beneficios a la piel

Durante el transcurso de una vida normal, la piel está expuesta a una serie de desafíos que pueden afectar la estructura, la función y la apariencia, entre ellos:

  • Deterioro debido al envejecimiento normal, que contribuye a la pérdida de elasticidad y formación de arrugas.
  • Exposición a los elementos, lo que lleva a la decoloración, sequedad y arrugas aceleradas.
  • Agresiones químicas, incluida la exposición a productos de belleza y limpieza oxidantes (tintes para el cabello, jabones, detergentes, decolorantes).
  • Lesión directa, como heridas y quemaduras.

Una nutrición balanceada es fundamental para mantener la salud en general. Como ya se ha demostrado, puede ayudar a prevenir enfermedad cardiovascular, diabetes, obesidad, algunos tipos de cáncer y muchas otras enfermedades. También el funcionamiento normal y la apariencia de la piel dependen de lo que se come y bebe.

Un de los micronutrientes importantes para mantener una salud de la piel es la vitamina C.

Top 5 alimentos ricos en vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un nutriente esencial en la alimentación del ser humano, es decir, no puede ser sintetizado por los seres humanos y debe ser obtenido de la dieta.

La vitamina C tiene numerosas funciones en nuestro organismo. Pero también tiene un papel relevante en el cuidado de la piel.

La vitamina C es esencial para la producción de colágeno y elastina, sustancias que mantienen la integridad estructural de la piel y ayudando en la protección antioxidante contra el daño solar inducido por los rayos UV. 

La piel se compone de dos capas principales con estructuras subyacentes bastante diferentes: la epidermis más externa y la dermis más profunda.

La epidermis cumple la mayoría de las funciones de barrera de la piel y está compuesta predominantemente por células, en su mayoría queratinocitos. La dermis tiene un grosor 100 veces mayor que la epidermis y está formada por una matriz densa de tejido conectivo, llamado matriz extracelular, que consta de colágeno, elastina y ácido hialurónico además de otros glucosaminoglicanos. Esta proteína estructural, el colágeno, compone el 80% de nuestra piel y es uno de los principales responsables de que luzca joven, tersa y sana.

La reducción gradual en los niveles de producción de esta proteína con la edad (y otros factores) hace que empiecen a manifestarse los primeros signos de envejecimiento en la superficie de la piel, como aspereza, sequedad, arrugas, flacidez facial o pérdida de volumen y densidad dérmica.

Se necesita vitamina C para la síntesis del colágeno, además de otros antioxidantes y péptidos que ayudan a mantener firme la dermis que es la capa de la piel que más se degrada con el paso del tiempo, ya que la perdida de colágeno y elastina afecta fundamentalmente en esta zona de la piel, lo que con el tiempo hace que aparezcan las arrugas en la misma

Se necesita vitamina C para la síntesis del colágeno, además de otros antioxidantes y péptidos que ayudan a mantener firme la dermis que es la capa de la piel que más se degrada con el paso del tiempo, ya que la perdida de colágeno y elastina afecta fundamentalmente en esta zona de la piel, lo que con el tiempo hace que aparezcan las arrugas en la misma

Las células de la piel de las personas ancianas contienen menos vitamina C que las células de la piel de la gente más joven. Los estudios que han evaluado el efecto de la suplementación de vitamina C en la piel han demostrado que una mayor ingesta de vitamina C se asocia con una mejor apariencia y un menor envejecimiento de la piel (menos prevalencia de arrugas, sequedad y atrofia de la piel), independientemente de los factores que se sabe que afectan el envejecimiento de la piel.

Además de esta función, también existe evidencia científica que sugiere que la vitamina C aumenta la proliferación y migración de fibroblastos dérmicos, unas células especializadas de nuestro cuerpo con funciones vitales para la cicatrización efectiva de heridas.

Nuestro organismo necesita unas cantidades diarias de vitamina C con la alimentación o a través de la suplementación para un correcto funcionamiento. De hecho, la deficiencia de vitamina C puede causar o agravar la aparición y el desarrollo de algunas enfermedades de la piel, como la dermatitis atópica y la porfiria cutánea tardía.

Se ha demostrado que los pacientes con cáncer tienen reservas muy bajas de vitamina C, que es esencial para la integridad estructural de la matriz intercelular. La degradación de la matriz extracelular se correlaciona con la agresividad del crecimiento tumoral y la invasividad de un cáncer. Se ha observado, por ejemplo, que altas dosis de vitamina C han reducido significativamente la viabilidad de las células cancerosas, así como su capacidad en la prevención de la invasión y metástasis del melanoma.

Las estrategias nutricionales sugieren los beneficios potenciales de una dieta rica en vitamina C como herramienta preventiva para pacientes con enfermedades de la piel. Así como para tener una mejora apariencia de nuestra piel, como arrugas o sequedad, así como prevenir los efectos del envejecimiento.

l

Bibliografía

Pullar, JM, Carr, AC y Vissers, MC (2017). El papel de la vitamina C en la salud de la piel. Nutrientes , 9 (8), 866.

Wang, K., Jiang, H., Li, W., Qiang, M., Dong, T. y Li, H. (2018). Papel de la vitamina C en las enfermedades de la piel. Fronteras en fisiología , 819.

Carr, AC y Maggini, S. (2017). La vitamina C y la función inmune. Nutrientes , 9 (11), 1211.

McArdle F, Rhodes LE, Parslew R, Jack CI, Friedmann PS, Jackson MJ. UVR-induced oxidative stress in human skin in vivo: effects of oral vitamin C supplementation. Free Radic Biol Med. 2002 Nov 15;33(10):1355-62.

Tuero, B. B. (2000). Funciones de la vitamina C en el metabolismo del colágeno. Rev Cubana Aliment Nutr, 14(1), 46-54.

Salom, H. M. G., BRAVO, C. A. C., LOZANO, H. A. P., & DE GALVIS, Y. T. (2005). Revisión sistematica eficacia del uso médico de megadosis de vitamina c en humanos.

Cosgrove MC, Franco OH, Granger SP, et al. Dietary nutrient intakes and skin-aging appearance among middle-aged American women. Am J Clin Nutr. 2007; 86 (4): 1225-31.

El término «simbióticos» se refiere a los productos que contienen probióticos y prebióticos. En sentido estricto debería ser reservado a productos en los que el componente prebiótico selectivamente favorece al componente probiótico. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Suscripción
Subscríbete gratis a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Razones para tomar Gazpacho y mejorar tu Salud y 3 recetas diferentes para saborearlos

Vie Jun 17 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/vitamina-c-y-salud-de-la-piel/"></div>Su composición en agua, verduras y hortalizas hacen de este preparado una explosión de nutrientes muy adecuada para tu salud.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/vitamina-c-y-salud-de-la-piel/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->