¿Qué es la diabetes? Tipos de Diabetes

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes mellitus hace referencia a un grupo de enfermedades endocrino-metabólicas crónicas. Los pacientes que sufren estas patologías tienen en común la presencia de una cantidad elevada de glucosa en la sangre. Esto se produce por una falta de insulina o el mal funcionamiento de dicha hormona.

En las dos últimas décadas su incidencia a nivel mundial se ha triplicado de tal manera que, en la actualidad, 1 de 11 adultos sufre diabetes.

En España hay 5,3 millones de adultos que padecen diabetes con el alarmante dato de que el 43,3% de ellos están sin diagnosticar, y es que el retraso en el diagnóstico incrementa un 50% las complicaciones de la enfermedad.

Tipos de diabetes

DIABETES TIPO 1

Enfermedad autoinmune crónica que se caracteriza porque el páncreas pierde la capacidad de generar insulina, la hormona que regula la hiperglucemia. Por este motivo, las personas con diabetes tipo 1 requerirán la administración de insulina a diario de por vida. Entre el 5% y el 10% de las personas con diabetes en el mundo padecen este tipo de patología.

DIABETES TIPO 2

Es el tipo más común de estas patologías, siendo hasta 10 veces más frecuente que la diabetes tipo 1. La característica principal de esta enfermedad crónica es la presencia de unos niveles de glucosa en sangre elevados debido a la resistencia del organismo ante la insulina, lo que hace que, aunque esta hormona esté presente en la circulación, las células no puedan utilizarla adecuadamente para introducir el azúcar en su interior.

Las principales causas de la resistencia a la insulina son la falta de actividad física y la acumulación de tejido adiposo, por lo que el exceso de peso y el sedentarismo parecen ser los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad. El 80% de las personas con diabetes tipo 2 tiene sobrepeso en el momento del diagnóstico. Otro factor de riesgo importante es la edad.

¿Cómo se diagnostica la Diabetes Mellitus tipo 2?

DIABETES GESTACIONAL

Es un tipo de diabetes muy parecida a la diabetes tipo 2, pero que afecta a mujeres embarazadas que no padecen esta patología. El embarazo supone un gran esfuerzo metabólico para el cuerpo de la madre, lo que en ocasiones puede conllevar a que este genere cierta resistencia a la insulina. Como resultado, el páncreas tiene que producir más insulina para lograr que la glucosa penetre al interior de las células y se reduzca su acumulación en la sangre y, en ocasiones, este órgano es incapaz de secretar la suficiente cantidad de hormona, por lo que se eleva la glucemia.

TIPO MODY

Recibe esta denominación por sus siglas en inglés Maturity-Onset Diabetes of the Young. También es conocida como la diabetes del adulto de inicio juvenil. 

A diferencia de la diabetes tipo 1 y tipo 2, cuyo origen se debe a múltiples genes y factores medioambientales, entre otros, la MODY se debe a una única mutación genética en el gen autosómico dominante, que produce una alteración en la capacidad de generación de insulina a través del páncreas. Los primeros síntomas de esta patología se manifiestan de forma general antes de los 25 años y no tienen ninguna relación con el estilo de vida, peso o grupo étnico de las personas.

DIABETES TIPO LADA

La diabetes tipo LADA, también denominada diabetes autoinmune latente en adultos. La LADA es una enfermedad autoinmune de origen genético por la que el sistema inmunológico de los pacientes ataca a las células que producen insulina en el páncreas de una forma paulatina, pero progresiva. Las personas con diabetes LADA en ocasiones son diagnosticadas de forma errónea de diabetes tipo 2 debido a esta sintomatología y a la dificultad de diferenciarla con otro tipo de diabetes. Por lo general, suele diagnosticarse en edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Una de las características principales de la LADA es que las personas que padecen esta patología presentan de forma frecuente unos anticuerpos en la sangre similares a los de las personas que sufren diabetes tipo 1. Además, suelen tener un peso normal, por lo que su aparición no tiene ninguna relación con la obesidad.

Bibliografía:

LADA-type diabetes. A category to be taken into account in primary health care M. Ferré, A. Donado, MT. García, B. Costa. Atención Primaria.páginas 66 (Enero 2003) vol31, nº1.

Tébar Massó, Francisco Javier; Escobar Jiménez, Fernando (2014). «Formas clínicas menos frecuentes en la presentación de la diabetes mellitus: MODY, LADA». La diabetes mellitus en la práctica clínica. España: Editorial Médica Panamericana. p. 73.

Rojo-Martínez, G., Valdés, S., Soriguer, F., Vendrell, J., Urrutia, I., Pérez, V., … & Calle-Pascual, A. (2020). Incidence of diabetes mellitus in Spain as results of the nation-wide cohort di@ bet. es study. Scientific reports10(1), 1-9.

Pérez, G. T., Suárez, A. M. G., Arango, J. R. L., & González, A. S. M. (2019). Diferentes tipos de diabetes, síntomas principales, prevención y tratamiento. In Intervención e investigación en contextos clínicos y de la salud: volumen III (pp. 67-73). Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP).

Rocha, M. H. L., de Oliveira, M. F., Weber, K. D. B., Lima, M. F., de Paula, F. S., Benvindo, L. R., & Sanchez, E. S. (2018). Diabetes tipo mody: abordagem perante os desafios diagnósticos. Revista de Patologia do Tocantins5(1), 53-57.

Atlas de la diabetes de la FID

¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre en una persona con Diabetes?

 aprende para mejorar tu salud

Subscríbete a nuestro blog

También te puede interesar…

Cocinar desempeña un papel importante en la calidad de tu dieta
¿Por qué consumir alimentos de temporada?
Ser «Veggie» está de moda, pero ¡cuidado tiene sus riesgos si no se planifica!
Enfermedad Cardiovascular y Riesgo cardiovascular
El método del plato
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sardina en conserva ¿opción saludable?

Dom Nov 7 , 2021
Las sardinas son una de las conservas más baratas del supermercado y cuentan con un perfil nutricional bastante interesante. Y son una buena opción cuando no tenemos acceso sardinas frescas. Las sardinas en lata cuentan con un perfil nutricional bastante interesante Este pescado es graso, es decir, se trata de […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo