Test de hidrógeno espirado

Las pruebas del aliento se basan en el principio de que los hidratos de carbono (más información de qué son aquí), al no ser digeridos, son fermentados por las bacterias intestinales. Durante este proceso se producen gases que son expulsados en el aliento donde son cuantificados. También se liberan otros compuestos como los ácidos grasos de cadena corta y agua.

Los principales gases son el hidrógeno (H2), el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2); estos gases que se generan en la luz de nuestro intestino delgado y grueso, se absorben y a través de la sangre llegan a los pulmones, donde son expulsados con el aliento.

Las pruebas del aliento se basan en el principio de que los hidratos de carbono (más información de qué son aquí), al no ser digeridos, son fermentados por las bacterias intestinales. Durante este proceso se producen gases que son expulsados en el aliento donde son cuantificados. También se liberan otros compuestos como los ácidos grasos de cadena corta y agua.

Los principales gases son el hidrógeno (H2), el metano (CH4) y el dióxido de carbono (CO2); estos gases que se generan en la luz de nuestro intestino delgado y grueso, se absorben y a través de la sangre llegan a los pulmones, donde son expulsados con el aliento.

Nuestro organismo no puede fabricar el hidrógeno (H2), así que la única fuente de H2 excretada en el aliento procede de las bacterias del colon y del intestino delgado. Parte de los gases difunden al torrente circulatorio y son excretados en el aliento donde pueden ser fácilmente cuantificados, el resto se excreta por el recto en forma de pedos.

Esta prueba es importante en el diagnóstico de la mala digestión de los hidratos de carbono y sobrecrecimiento bacteriano.

👉👉👉RELACIONADO:  Dieta pobre en FODMAP para mejorar tu salud intestinal. Low FODMAP diet to improve your intestinal health

Criterios de diagnóstico

Una elevación importante de los niveles de H2 sobre el valor basal (> 10 ppm). Este nivel se alcanza entre los 90-120 minutos después de ingerir el sustrato (≥ 20 ppm).

Los resultados se expresan en partes por millón = ppm. Un micro mol (µmol) de H2= 22 ppm.

Se considera un resultado negativo cuando la concentración de H2 exhalado es < de 10 ppm. Entre 10 y 20 ppm son valores indeterminados si no se acompañan de síntomas.

Resultados positivos. Una elevación sobre el valor basal de 20 ppm o más es un criterio para una respuesta positiva. Una elevación del valor basal > 40 ppm puede indicar éstasis intestinal o sobrecrecimiento bacteriano.

Resultados falsos negativos.

Aparecen cuando en el colon hay:

 – Bacterias colónicas no productoras de H2. Este problema puede aparecer entre el 2-40% de los pacientes.

Bacterias colónicas consumidoras de H2. Metanogénicas, acetogénicas o sulforreductoras.

Variaciones marcadas de pH que alteran la flora del colon

– La alteración de la flora por uso de antibióticos o salicilatos. Para evitar resultados falsos negativos con una terapia reciente de antibiótico debería previamente hacerse una prueba con lactulosa, para confirmar que el antibiótico ha sido eficaz en la erradicación del sobrecrecimiento.

Diarrea: acelera el tránsito reduciendo el tiempo de fermentación.

Factores que los alteran los resultados:

Antibióticos, laxantes y enemas, la dieta, probióticos y proquinéticos, tabaco, lavado de boca, ejercicio físico e hiperventilación y factores respiratorios.

👉👉👉RELACIONADO:  Únete a nuestro Canal de YouTube

Preparación del paciente antes de la prueba de H2 espirado. Recomendaciones, se debe evitar:

• Antibióticos: 4 semanas antes de la prueba.

• Bismuto: entre 2-4 semanas antes de la prueba.

• Probióticos: entre 1-4 semanas antes de la prueba.

• Prebióticos: 1 semana antes de la prueba.

• Glutamina: 1-2 semanas antes de la prueba.

• Procinéticos: con una vida media de 1-3 semanas.

• Laxantes: 1-4 semanas antes de la prueba.

• IBP (omeprazol y derivados) y anti-H2 (ranitidina y similares): 2-7 días antes de la prueba.

• Antidiarreicos: 1 semana antes de la prueba.

Enzimas digestivos: 1 día antes de la prueba.

Vitaminas liposolubles (vitamina A, D, E y K): 1 semana antes de la prueba.

Vitaminas hidrosolubles (vitaminas del grupo B y C): 1 día antes de la prueba.

Realmente el tiempo de supresión de los probióticos, procinéticos y laxantes depende de la situación del paciente porque hay pacientes que no toleran la privación de estos medicamentos.

Importante también:

– No consumir hidratos de carbonos no absorbibles o de absorción lenta (pasta, pan, fibras, cereales, arroz, harinas, almidones, judías), el día anterior a la prueba.

– Ayuno noche anterior a la prueba (8-12 h), sin agua.

– Evitar fumar antes y durante la prueba.

– Evitar ejercicio físico fuerte durante la prueba.

– Lavarse la boca con clorhexidina antes de la ingestión del sustrato de la prueba (solo con agua).

Aplicaciones clínicas e indicaciones de la prueba H2 en el aliento

Es una prueba no invasiva, simple, segura y reproducible. Tener en cuenta que es mejora hacerlo con dos gases H2 y CH4 y una duración de 180 minutos, para evitar un error de diagnóstico.

Recordar también que son pruebas complementarias que hay que interpretarlas en el contexto clínico del paciente, por si estuviera indicado realizar otro tipo de pruebas y así poner el tratamiento más adecuado.

Complejo motor migratorio. Cómo mejorar tu salud intestinal.
Dieta FODMAP

aprende para mejorar tu salud

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Subscríbete a nuestro blog
Total
0
Shares

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

Quinoa: por qué introducirla en tu alimentación

Lun Nov 7 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/test-de-hidrogeno-espirado/"></div>Muchos son los motivos para introducir esta semilla en tu alimentación de forma regular, no solo por su valor nutricional también por su versatilidad en la cocina.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/test-de-hidrogeno-espirado/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->