Síndrome del Comedor Nocturno

El Síndrome del Comedor Nocturno (SCN) o Síndrome de Ingesta Nocturna (SIN) es una afección que combina comer en exceso por la noche con problemas para dormir. Las personas con este síndrome comen mucho después de la cena, tienen problemas para dormir y comen cuando se despiertan por la noche.

Se produce una cronodisrupción del organismo (en este caso un retraso en el ritmo circadiano de la alimentación), que da lugar a alteraciones de los ritmos biológicos hormonales y de la nutrición, caracterizándose por supresión del apetito durante las horas de la mañana y aumento del apetito durante las horas de la noche.

¿Cómo afecta la nutrición a la salud mental y estado de ánimo?

Este síndrome afecta a un poco más de 1 de cada 100 personas, pero aumenta la probabilidad a 1 de cada 10 personas con obesidad.

No solo este aumento de ingesta puede conducir a sobrepeso u obesidad, también los problemas para dormir que acompañan a esta enfermedad también pueden contribuir al aumento de peso.

También parece estar más presente entre personas que sufren trastornos psicológicos como depresión, ansiedad y estrés.

Una de las principales características de dicho trastorno es que la persona que lo sufre ingiere una gran cantidad de calorías tras la cena, incluso despertándose por la noche para comer.

Fue identificado por primera vez por el Dr. Albert Stunkard en 1955 y actualmente es considerado el manual de clasificación de enfermedades mentales (DSM-5) lo clasifica como un trastorno del despertar en sueño no REM o bien como un trastorno de la alimentación no especificado según el estado de consciencia del individuo durante el episodio de ingesta.

Para diagnosticar esta enfermedad se requiere que la persona se despierte para comer al menos dos veces por semana, y al menos tres de las cinco características siguientes:

  • Falta de apetito por la mañana.
  • Un fuerte impulso de comer entre la cena y el sueño.
  • Insomnio cuatro o cinco noches a la semana
  • La creencia de que comer es necesario para conciliar el sueño o volver a conciliar el sueño.
  • Un estado de ánimo depresivo que empeora durante las horas de la noche.

El Cuestionario de alimentación nocturna (NEQ) puede servir de screening para saber si padeces este síndrome:

Por último, debe estar presente la conciencia y la capacidad de recordar las ingestiones vespertinas o nocturnas; este criterio es necesario para diferenciar el SCN y el trastorno alimentario relacionado con el sueño.

El síndrome del comedor nocturno es diferente de atracones trastorno de la alimentación, en el trastorno por atracón es más probable que coma mucho de una sola vez. En el SCN es probable que comer cantidades más pequeñas durante la noche.

Cómo el Minfulness puede ayudarte a eliminar los antojos

Las opciones de tratamiento para el síndrome de alimentación nocturna incluyen enfoques tanto farmacológicos (inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, topiramato y fármacos melatonérgicos) como no farmacológicos como la terapia cognitivo-conductual (TCC) y otras alternativas de tratamiento como la relajación muscular progresiva, la fototerapia y la terapia conductual.

Referencias:

Allison, K. C., & Tarves, E. (2011). Treatment of night eating syndrome. The Psychiatric Clinics of North America34(4), 785.

Allison, KC, AJ Stunkard y & SL Tier. 2004. Superar el síndrome del comedor nocturno: Una guía paso a paso para romper el ciclo es una guía de autoayuda para personas con NES.

Bruzas, M. B., & Allison, K. C. (2019). A review of the relationship between night eating syndrome and body mass index. Current obesity reports8(2), 145-155.

Lundgren, JD, KC, Allison y AJ Stunkard (Eds). 2012.  Síndrome de alimentación nocturna: investigación, evaluación y tratamiento. Nueva York, Guilford. Esta es una descripción general completa de NES para profesionales e incluye un manual de tratamiento.

Muscatello, M. R. A., Torre, G., Celebre, L., Dell’Osso, B., Mento, C., Zoccali, R. A., & Bruno, A. (2021). ‘In the night kitchen’: A scoping review on the night eating syndrome. Australian & New Zealand Journal of Psychiatry, 00048674211025714.

Tu, C. Y., Tseng, M. C. M., & Chang, C. H. (2019). Night eating syndrome in patients with eating disorders: Is night eating syndrome distinct from bulimia nervosa?. Journal of the Formosan Medical Association118(6), 1038-1046.

Vander Wal, J. S. (2012). Night eating syndrome: a critical review of the literature. Clinical Psychology Review32(1), 49-59.

Varela, C. (2017). Síndrome de ingesta nocturna: perfil psicopatológico en una muestra comunitaria de ambos sexos. BMI-Journal7(3).

aprende para mejorar tu salud

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es suscribete-1.png
Subscríbete a nuestro blog
Influencia de los Edulcorantes Artificiales en la Diabetes
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es raciones-hidratos-imagen-web-1024x544.jpg
Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hierro-alimentos-1024x592.jpg
Claves para asimilar bien el hierro y prevenir la anemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nutricion-Deportiva-1024x740.jpg
Haz click aquí para saber más cosas sobre Nutrición deportiva

También te puede interesar…

Recetas
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es go-vegan-1.jpg
Ser «Veggie» está de moda, pero ¡cuidado tiene sus riesgos si no se planifica!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Cómo hacer salsa griega Tzatziki (τζατζίκι)

Mié Dic 1 , 2021
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/sindrome-del-comedor-nocturno/"></div>Ingredientes 2 Yogur griego 1 Pepino 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas de menta fresca picada 1 Diente de ajo ½ Limón medio Pimienta negra molida Elaboración 1 Lavamos y Pelamos el pepino.  2 Con un rallador fino, lo rallamos hasta que quede una especie de […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/sindrome-del-comedor-nocturno/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->