Si das positivo en este cuestionario tienes riesgo de sarcopenia (pérdida de masa muscular)

Sarcopenia (del griego σάρξ sarx, “carne” and πενία penia, “pobreza o escasez”) es un término que literalmente significa escasez de carne (músculo), que Rosenberg (1989) acuñó por primera vez para describir la pérdida de masa de músculo esquelético durante el envejecimiento.

______________________________________________________________________________________________________________

Factores nutricionales asociados con la fragilidad en adultos mayores

Como medir la estatura de una persona que no puede ponerse de pie

Instrumento universal para el cribado de la malnutrición («MUST»)

______________________________________________________________________________________________________________

La sarcopenia es un trastorno del músculo esquelético progresivo y generalizado que comienza con la disminución de la fuerza, luego de la masa muscular y finalmente, del rendimiento físico. Esto provoca mayor probabilidad de caídas, fracturas, discapacidad física y mortalidad.

En estudios recientes, estiman que el porcentaje de personas en la población sana general que presentan sarcopenia está en torno a un 9,9% en personas mayores que viven en la comunidad y se incrementa cuando se va avanzando en la edad.

El sistema muscular esquelético (o sea, nuestros músculos) a partir de la tercera década de la vida sufre una lenta pero progresiva pérdida de la masa y fuerza muscular, circunstancia que se acentúa a partir de los 65–70 años. A partir de los 50 años la masa muscular disminuye entre un 1–2% anualmente y la fuerza muscular lo hace entre un 1,5–3% a partir de los 60 años.

¿Pero qué es la sarcopenia?

El Grupo de trabajo europeo sobre sarcopenia en personas mayores (EWGSOP) actualizó su definición en el año 2018. Así, la sarcopenia ahora se considera una enfermedad muscular (insuficiencia muscular), es decir, baja fuerza muscular, y se asocia con una cantidad y calidad muscular bajas.

Específicamente este grupo de trabajo considera que una persona tiene una probable sarcopenia se detecta poca fuerza muscular. Este diagnóstico se confirma si la persona tiene baja cantidad o calidad muscular. Cuando se detecta baja fuerza muscular, baja cantidad/calidad muscular y bajo rendimiento físico, se considera que la sarcopenia es grave.

Definición operativa de sarcopenia de 2018

La sarcopenia probable se identifica por el Criterio 1.
El diagnóstico se confirma con la documentación adicional del Criterio 2.
Si se cumplen todos los Criterios 1, 2 y 3, la sarcopenia se considera grave.

  • Poca fuerza muscular
  • Baja cantidad o calidad muscular
  • Bajo rendimiento físico

El SARC-F es un cuestionario simple de cinco ítems que permite evaluar la fuerza muscular. El paciente registra su fuerza, capacidad para caminar, levantarse de una silla, subir escaleras y frecuencia de caídas. Para cada componente, los pacientes son evaluados de la manera siguiente:

  • 0 representa ninguna dificultad
  • 1 supone alguna dificultad
  • 2 mucha dificultad o incapacidad

¿Te atreves a contestar el cuestionario y averiguar si tienes sarcopenia?

➡️Si la puntuación total es igual a 4 o mayor significa que tienes un riesgo elevado de sufrir sarcopenia, así que sería importante que consultaras con tu médico o enfermera de referencia, así como mejorar tu alimentación y realizar ejercicio físico.

En definitiva, la detección precoz de las personas con sarcopenia es esencial porque la afección tiene una gran carga personal, social y económica cuando no se trata. La sarcopenia aumenta el riesgo de caídas y fracturas; afecta la capacidad para realizar actividades de la vida diaria; está asociado con enfermedades cardíacas, enfermedades respiratorias y deterioro cognitivo; conduce a trastornos de la movilidad; y contribuye a una menor calidad de vida, pérdida de independencia o necesidad de cuidados a largo plazo y muerte.

aprende para mejorar tu salud

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Subscríbete a nuestro blog
Total
0
Shares

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

¿Cuánto Calcio necesitamos al día? ¿Qué alimentos tienen más Calcio?

Jue Oct 13 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/si-das-positivo-en-este-cuestionario-tienes-riesgo-de-sarcopenia/"></div>El calcio es un uno de los minerales más importantes para nuestro cuerpo, como nuestro cuerpo no puede producirlo, debemos asegurarnos de recibir las cantidades diarias recomendadas a través de nuestra alimentación.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/si-das-positivo-en-este-cuestionario-tienes-riesgo-de-sarcopenia/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->