Setas Shiitake: Refuerza tu sistema inmunitario

También conocido como hongo del árbol shii, el shiitake (Lentinus edodes o Lentinula edodes) se trata de una seta de origen japonés presente a la cocina asiática.

Cada vez se va abriendo paso en las cocinas de todo el mundo, no solo por sus propiedades medicinales, también por su sabor que es más delicioso y exótico que el del champiñón.

Entre 35 y 40 calorías por cada 100gr. que lo hacen uno de los fijos en cualquier dieta adelgazante que se precie.

Contiene proteínas de alto valor biológico con todos los aminoácidos esenciales.

Contiene enzimas como la pepsina y tripsina, por lo que es muy buena idea incluirlo en guisos y comidas para favorecer la digestión.

Su contenido en eritadenina y la colina, lo hacen útil para bajar los niveles de colesterol, mejorar la circulación (antitrombótico) y bajar la tensión arterial (por dilatación vascular y relajación de las paredes vasculares).

Posee escaso contenido en grasas y casi todas ácidos grasos insaturados, siendo el ácido linoleíco es el ácido graso insaturado que se presenta en mayor proporción (72.8%), un ácido graso omega3 que ayuda a fabricar diferentes tipos de prostaglandinas(lo que mejora la circulación).

Una buena parte de las grasas también está formada por ergosterol, que ha demostrado que tiene propiedades antitumorales, probablemente mediante la inhibición de la angiogénesis inducida por tumores cancerosos sólidos.

No contiene colesterol.

Rico en vitaminas del grupo B, vitamina E y provitamina D (ergosterol, precursor de vitamina D)

Destacan su contenido en fósforo (necesario para los huesos entre otras cosas) y potasio. El cobre está presente de forma también prominente, con un 65% del valor diario recomendado por porción, destaca también el zinc y el manganeso.

Con su contenido en ergotioneina, se realza su poder antioxidante, que ayudan a retrasar el envejecimiento además de su mejorar el sistema inmunitario.

El quitosano obtenido de la quitina extraída del shiitake también posees funciones antioxidantes.

Con su contenido en lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra diversas infecciones (antivirales, antibacterianas y antifúngicas), pero también contra células cancerígenas. Esto es debido a que el lentinano estimula la producción de células antitumorales naturales, tales como las células T, células N-K (natural-killer), macrófagos citotóxicos, y anticuerpos.

Inmunidad

Se han aislado de este hongo otros compuestos con propiedades inmunológicas y poder anticancerígeno como tioprolina, el KS-2 o el LEM (Lentinus edodes mycelium).

Destaca su riqueza en fibra, necesaria para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

Por todas estas razones se considera un prebiótico altamente eficaz y capaz de mantener la microbiota en equilibrio.

Salteado de Shiitake con Cebolla y Pimiento

¿Cómo consumirlas?

Por tanto, podemos considerar al shiitake un excelente alimento funcional, ya que proporciona beneficios a la salud y ayuda a prevenir, tratar o aliviar enfermedades, si se consume regularmente dentro de la dieta

Se comercializa en fresco, seco o en polvo. También en cápsulas y extracto.

Precauciones de consumo

No se recomienda en embarazadas o lactantes.

Puede producir dermatitis.

Modula la respuesta inmune por lo que debe consumirse con precaución en caso de enfermedades autoinmunes o trastornos hematológicos.

Los pacientes con trastornos de la coagulación deben consultar con su médico antes de la toma. 

Bibliografía

Aguilar Huillca, A. I., & Bustamante Flores, P. G. (2019). Determinación de la proteína y grasa de tres tipos de hongos comestibles: Champiñón (Agaricus bisporus), Pleurotus (Pleurotus ostreatus) y Shiitake (Lentinus edodes).

Ceron, M., López, E. M. S., Ortega, I. S., Vargas, E. R., Ávila, J. A. R., & Ortega, I. S. I. (2020). Hongos comestibles: Una alternativa saludable en productos cárnicos. Pädi Boletín Científico de Ciencias Básicas e Ingenierías del ICBI7(14), 47-51.

Colomer, J. Hongo Shiitake: Refuerza el Sistema Inmune de tu Organismo.

Coppiano González, J. E., & Merchán Villamar, G. G. (2020). Estudio sobre las propiedades tradicionales y farmacológicas del hongo shiitake (Lentinula edodes) cultivado en diferentes mezclas de sustratos agrícolas (Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Químicas).

García, M. M., & Muvdi-Arenas, S. (2021). Dermatitis shiitake: reacción al consumo de setas. Revista de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica29(1), 56-60.

Martínez-Carrera, D., Sobal, M., Morales, P., Martínez, W., Martínez, M., & Mayett, Y. (2004). Los Hongos Comestibles: Propiedades Nutricionales, Medicinales, y su Contribución a la Alimentación Mexicana. El Shiitake. COLPOS-BUAPUPAEP-IMINAP, Puebla.

Rivera, O. A., Albarracín, W., & Lares, M. (2017). Componentes Bioactivos del Shiitake (Lentinula edodes Berk. Pegler) y su impacto en la salud. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica36(3), 67-71.

Nutrición, Inmunidad y Covid-19
La importancia del Zinc para nuestro cuerpo
Test de hidrógeno espirado
Microbioma Intestinal y Ejercicio Físico
La MICROBIOTA INTESTINAL, un nuevo factor para prevenir la Obesidad y la Diabetes
Vitamina E, la vitamina antioxidante por excelencia.

Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Un comentario en «Setas Shiitake: Refuerza tu sistema inmunitario»

  1. Muy interesante Pedro. Hasta ahora le tenia mucho respeto al consumo de las setas, por el desconocimiento de las propiedades y vitaminas que contienen algunas de ellas. Muchas Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Sopa fría de melón y pepino

Mié May 19 , 2021
Ingredientes Melón (depende del tamaño y la variedad, si es grande con medio melón tienes) 1 Pepino (también depende del tamaño, si es demasiado grande pon solo la mitad) Zumo de medio limón Hojas de menta o hierbabuena al gusto (6 -7 hojas a vuestro gusto) Pizco de sal Aceite […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo