Ser «Veggie» está de moda, pero ¡cuidado tiene sus riesgos si no se planifica!

En los últimos años, la popularidad de las dietas vegetarianas ha aumentado considerablemente.

Según el informe «The Green Revolution», elaborado por la consultora Lantern, el 7,8% de la población española mayor de 18 años es vegetariana e incluye algún producto derivado animal o añade esporádicamente proteína animal a su dieta (flexitariana). De ellos, dos tercios son mujeres. El informe ha revelado que el 57% de vegetarianos lo son por motivos éticos y animalistas, el 21% por la sostenibilidad y el 17% por motivos de salud.

Aunque existen multitud de variantes de estas dietas. Los flexitarianos son el grupo más numeroso (6,3% de la población española mayor de 18 años) y siguen una dieta principalmente vegetariana, pero con un consumo esporádico de carne o pescado.

En el otro lado, los que eliminan completamente el consumo de carne, pescado, lácteos, huevos y miel de su alimentación, centrándose en una dieta cien por cien vegetal, es decir, los veganos, representan el 0,2 por ciento de la población española.

Parece también que el resto de consumidores también está cuidando mucho más su alimentación, intentando reducir la ingesta de carne y buscando alternativas a los productos de origen animal. Según el «Informe del Consumo Alimentario en España en 2018», publicado en 2019 por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en 2018 los españoles consumieron 2.114,78 millones de kilos de carne, un 2,6 % menos que en 2017. El consumo de carne encadena ya seis años seguidos de caída, que entre 2012 y 2018 ha sido del 12 %.

La moda también está popularizando las dietas veganas y vegetarianas. Esto facilita el conocimiento por parte de la sociedad de este tipo de alimentación, y aunque no sea un motivo tan legítimo como la ética o la sostenibilidad, al fin y al cabo, está atrayendo a consumidores que, aunque no se planteen ser veganos o vegetarianos sí que pretenden imitar en algunos aspectos a sus referentes. ¡Ser Veggie está de moda!

Este impulso está siendo aprovechado por las marcas alimenticias, las cuales utilizan el trampolín de las redes sociales, los influencers y las celebrities para dar a conocer sus productos. Para bien o para mal, la moda es una de las causas de que el veganismo y el vegetarianismo estén en su momento álgido.

La Asociación Dietética Americana afirma que las dietas vegetarianas convenientemente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas y que pueden ser beneficiosas para la prevención y el tratamiento de algunas enfermedades como la diabetes tipo 2, ciertos tipos de cáncer, la hipertensión, control del colesterol, la cardiopatía isquémica y la obesidad.

Cómo combinar de forma adecuada las proteínas vegetales

Sin embargo, este tipo de dietas pueden ser deficitarias en ciertos nutrientes como la vitamina B12, la vitamina D, los ácidos grasos poliinsaturados (AGPs) omega-3 (n-3), el hierro y el zinc.

Por ello, debido a las características particulares de esta dieta es necesario asesorarse con profesionales expertos en nutrición para evitar situaciones carenciales y posibles problemas asociados a este tipo de dieta. 

Las dietas vegetarianas bien planificadas tienen un efecto beneficioso en la reducción de factores de riesgo relacionados con enfermedades crónicas.




 aprende para mejorar tu salud

Subscríbete a nuestro blog
¿Cómo afecta la nutrición a la salud mental y estado de ánimo?
¿Aún no conoces el Psyllium? Te contamos cómo ayuda a tu salud y bienestar intestinal.
EL PLÁTANO de Canarias y su valor nutricional
Cocinar desempeña un papel importante en la calidad de tu dieta
Ecografía muscular y abdominal. Pide tu cita. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en Agaete.
Menos Sal, Más Salud

Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Un comentario en «Ser «Veggie» está de moda, pero ¡cuidado tiene sus riesgos si no se planifica!»

  1. Muy cierto, las dietas veganas sino se hacen de forma adecuada, puede traer un deficit importante de muchas vitaminas u otros elementos muy necesarios.
    Totalmente de acuerdo en que un profesional, en nutrición, nos asesore.
    Muchas gracias de nuevo Pedro, por todo lo wue publicas, como siempre muy interesante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Cómo se diagnostica la Diabetes Mellitus tipo 2?

Mar Nov 2 , 2021
La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevados. A la glucosa que circula por la sangre se le llama glucemia. Y si la glucosa está alta se dice que tiene hiperglucemia. El aumento de glucemia es el resultado de defectos en la secreción de insulina, en su acción […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo