Recomendaciones y precauciones alimentarias si vas de viaje.

Si vas de viaje, es fundamental para disfrutar plenamente evitar intoxicaciones alimentarias, te damos algunos consejos.

Viajar es una actividad apasionante, te permite relajarte, empaparte de otras culturas locales, conocer y respetar parajes naturales de gran belleza y biodiversidad, desconectar de la rígida rutina diaria o fotografiar lugares increíbles.

Las ganas de conocer lugares remotos y desconocidos llevan a emprender trayectos de varios días, incluso semanas, en los que la comida y la bebida juega un papel fundamental.

Pero, además de los paisajes y edificios, el viajero deberá evitar o hacer frente a posibles infecciones que pueden contraerse a través del consumo de alimentos y agua contaminados, provocadas por bacterias como la Escherichia Coli, la Salmonella, la Shigella o el Campylobacter, parásitos como la Giardia, el Crystosporidium o la Cyclospora y virus como los norovirus o los rotaviarus.

En algunos casos sucede que el cuerpo no está acostumbrado a ciertas bacterias más comunes en otros países, de ahí que a los locales no les afecte como pueda afectarles a los turistas. Sea cual sea el motivo que pueda derivar en intoxicación alimentaria, lo más recomendable es ser cauto. La norma de oro es mejor prevenir que curar.

Te aconsejo que sigas las siguientes recomendaciones sobre seguridad alimentaria durante el viaje.

Lávate las manos con frecuencia, usando abundante jabón, especialmente antes de comer, al manipular alimentos, después de ir al baño, etc.

Trata de utilizar alcohol en gel para desinfectarte las manos.

Sécate las manos con una toalla limpia o simplemente al aire. Las manos húmedas son foco de infección.

Bebe siempre agua y otras bebidas embotelladas y cerradas. 

Woman drinking water after her workout.

Si no puede conseguir agua potable se puede potabilizar con alguno de los siguientes métodos:

  • Hervirla vigorosamente más de 10 minutos. Espere a que se enfríe. No añada hielo.
  • Añadir pastillas potabilizadoras. Generalmente son de hipoclorito sódico o de ciertos derivados de yodo. Lea cuidadosamente las instrucciones del fabricante.
  • Añadir, por cada litro de agua, de 2 a 3 gotas de lejía alimentaria (es decir de hipoclorito sódico sin detergentes ni perfumes). Espere a que se airee más de 30 minutos antes de consumirla.

Se pueden consumir bebidas calientes, como café, té o caldos, si realmente han hervido lo suficiente. También se pueden beber los refrescos o zumos embotellados o en lata, preferiblemente con gas o carbonatados, pero deben abrirse en tu presencia.

Limpia la zona que vas a tocar con la boca.

Evita el hielo si no tiene garantías absolutas de que es de agua potabilizada.

No te laves los dientes con agua del grifo si no es potable. Ante la duda, usa agua mineral o no te laves y mastica chicles refrescantes o de higiene bucal. Trata de no tragar agua cuando te duches, ni al bañarte en una piscina.

No olvides tampoco que la contaminación de los alimentos no se aprecia a simple vista y pueden estar o parecer muy apetitosos, pero hallarse infectados con distintos microorganismos (si no se han llevado a cabo estrictas medidas de higiene). Así que evita los puestos ambulantes, aunque sea más bucólico.

Por tanto, se recomienda que:

  • No consumas fruta sin que la peles tú mismo y con cubiertos limpios.
  • No consumas verduras si no están bien cocidas.
  • Evita las ensaladas, las salsas, las cremas de repostería, los huevos poco hechos, los helados y cualquier plato de los bufés si están a la intemperie, por muy apetecibles que parezcan.
  • No consumas leche, ni sus derivados sin higienizar (esterilizar, pasteurizar, hervir, etc.) y si no están conservados adecuadamente.
  • Nunca tomes carnes, pescados y mariscos crudos o poco cocinados. Deben estar bien fritos y cocidos.
  • No consumas pescado (ni del mar ni de río) en algunos países tropicales (del mar Caribe, del Océano Pacífico, o del Indico, entre otros). Consulta antes a expertos de la zona. Puede ser peligroso porque pueden contener toxinas, aunque estén bien cocinados o fritos.

Recuerda que si comienzas con la diarrea del viajero, también llamada diarrea del turista, puedes seguir los siguientes Consejos en caso de Diarrea aguda.

Es importante que recuerdes por qué no debes beber Aquarius si tienes diarreas o que puedes preparar una limonada alcalina si no dispones de un suero de hidratación oral.

aprende para mejorar tu salud

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Subscríbete a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Suscríbete a nuestro Canal de Telegram

Vie Ago 5 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/recomendaciones-y-precauciones-alimentarias-si-vas-de-viaje/"></div>¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido? ¡Haz clic en una estrella para puntuar! Enviar la puntuación Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 7 Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido. ¡Siento que este contenido no te haya sido útil! ¡Déjame […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/recomendaciones-y-precauciones-alimentarias-si-vas-de-viaje/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->