¿Quieres saber si tu peso es saludable?

Para determinar si una persona está por encima de su peso ideal y le conviene adelgazar, o es demasiado delgada se utiliza el IMC o Índice de Masa Corporal, también conocido como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet).

Dependiendo del número, se puede saber si la persona se encuentra en un peso ideal, por debajo de él o por encima (lo que significa obesidad). Concretamente, los valores por debajo de 18,5 denotan delgadez extrema, de 18,5 a 24,9 peso saludable, entre 25 y 29,9, sobrepeso y más de 30, obesidad.

RELACIONADO:

👉¿CÓMO CALCULAR LAS CALORIAS QUE NECESITAS AL DÍA? 👌👌👌

Pero lo cierto, es que este método tiene sus limitaciones ya que no tiene en cuenta la composición corporal, es decir, no distingue si el peso es a causa de una acumulación de grasa corporal o bien de masa muscular.

Al igual que no determina el valor de la masa de grasa corporal tampoco su ubicación, como tampoco diferencia entre tejido graso y magro, por ello se queda como una medida meramente orientativa.

De hecho según un estudio del departamento de Endocrinología y Nutrición de la Clínica Universidad de Navarra (CUN), la medición del IMC da tal error que hasta un tercio de las personas clasificadas como delgadas tienen realmente sobrepeso.

El tejido magro o masa libre de grasa (MLG) quedan incluidos todos los componentes
funcionales del organismo implicados en los procesos metabólicamente activos. Por ello, los requerimientos nutricionales están generalmente relacionados con el tamaño de este compartimento; de ahí la importancia de conocerlo.

El contenido de la MLG es muy heterogéneo e incluye: huesos, músculos, agua extracelular, tejido nervioso y todas las demás células que no son adipocitos o células grasas. La masa muscular o músculo esquelético (40% del peso total) es el componente más importante de la MLG (50%) y es reflejo del estado nutricional de la proteína. La masa ósea, la que forma los huesos, constituye un 14% peso total y 18% de la MLG.

En 2013 cuando se publica un estudio realizado en la Clínica Universidad de Navarra, más concretamente del Departamento de Endocrinología y Nutrición, en el que se evaluó el método del IMC y se observó que proporciona una alta tasa de error en el diagnóstico de personas con obesidad.

Por ello, el equipo de investigadores desarrolló una nueva fórmula llamada CUN-BAE (Clínica Universidad de Navarra-Body Adiposity Estimator), que establece la condición de normalidad, sobrepeso u obesidad en función del Porcentaje de la Grasa Corporal (%GC) de cada individuo de manera más precisa, añadiendo a las variables usadas en el IMC (peso y estatura)la edad y el género de la persona.

Su fórmula es compleja [%GC = −44,988 + (0,503 × edad) + (10,689 × sexo) + (3,172 × IMC) − (0,026 × IMC2) + (0,181 × IMC × sexo) − (0,02 × IMC × edad) − (0,005 × IMC2 × sexo) + (0,00021 × IMC2 × edad]4. Para facilitar los resultados se usan las escalas colorimétricas basadas en este fórmula.

Escala colorimétricas para HOMBRES basada en la Fórmula CUN-BAE. BP= bajo peso
Escala colorimétricas para MUJERES basada en la Fórmula CUN-BAE. BP= bajo peso

Así, una composición normal de grasa corporal está por debajo del 20% en hombres y 30% en mujeres; se tiene sobrepeso cuando el rango es de 20-25% en hombres y 30-35% en mujeres; se considera obesidad cuando el valor sobrepasa el 25% de composición de grasa corporal en varones y el 35% en mujeres.

También puedes calcular directamente tu porcentaje de grasa corporal introduciendo los siguientes datos:

👉 👉 👉 Otra forma fácil de saber cuanta grasa corporal tienes es usando una cinta métrica y CALCULAR TU ÍNDICE DE GRASA CORPORAL. 👌

Calcula tu índice de grasa corporal

Bibliografía:

-Costa A, Konieczna J, Reynés B, Martín M, Fiol M, Palou A, et al. CUN-BAE Index as a Screening Tool to Identify Increased Metabolic Risk in Apparently Healthy Normal-Weight Adults and Those with Obesity. J Nutr. Mai 2021. doi: 10.1093/jn/nxab117. PubMed PMID:33978191.

-Dávila-Batista V, et al. Escala colorimétrica del porcentaje de grasa corporal según el estimador
de adiposidad CUN-BAE. Aten Primaria. 2015. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2015.09.003

-Vinknes KJ, Nurk E, Tell GS, Sulo G, Refsum H, Elshorbagy AK. The relation of CUN-BAE index and BMI with body fat, cardiovascular events and diabetes during a 6-year follow-up: the Hordaland Health Study. Clin Epidemiol. 2017 Nov 8;9:555-566. doi: 10.2147/CLEP.S145130. PMID: 29184445; PMCID: PMC5685095.

aprende para mejorar tu salud

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Subscríbete a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 15

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

Instrumento universal para el cribado de la malnutrición ("MUST")

Jue Sep 22 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/quieres-saber-si-tu-peso-es-saludable/"></div>La desnutrición es uno de los grandes síndromes que afecta principalmente a las personas mayores y con enfermedades crónicas. Aunque el término malnutrición puede referirse tanto a la sobrenutrición como a la desnutrición, aquí se utiliza en referencia a la desnutrición. Se emplea un IMC >30 kg/m2 para indicar un […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/quieres-saber-si-tu-peso-es-saludable/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->