Qué es la quercetina y por qué es buena para tu salud

 La quercetina, un antioxidante flavonoide que se encuentra en muchas plantas, verduras y frutas. y cuyas propiedades reportan algunos beneficios para la salud, al mismo tiempo que permiten prevenir algunas enfermedades.

Quercetin ( flavonoid) molecule. Structural chemical formula and molecule model. Vector illustration

Los antioxidantes son nutrientes esenciales para nuestro organismo. Son los responsables de reducir las consecuencias negativas que los radicales libres ejercen sobre nuestro sistema celular y sobre el organismo en general. Por ello, seguir una alimentación equilibrada rica en antioxidantes es fundamental para poder mantener una salud óptima (no olvidar nunca que todo es con moderación, no hay alimentos milagrosos!!!).

La ingesta de quercetina en la dieta, bien a través de alimentos ricos en esta sustancia o bien mediante complementos alimenticios a base de la misma, se ha relacionado con diversos efectos beneficiosos para la salud.

Beneficios para la salud

La capacidad de la quercetina para estabilizar los mastocitos es similar a la del flavonoide sintético cromolin sódico, y por tanto, puede utilizarse para prevenir la liberación de la histamina en casos de alergia.

Los efectos cardiovasculares de la quercetina se centran en su capacidad antioxidante y anti-inflamatoria y en sus efectos antiagregantes plaquetarios. También es capaz de disminuir la presión arterial, lo que tiene un efecto hipotensor.

La quercetina es igualmente un inhibidor de la xantino-oxidasa, reduciendo la formación de ácido úrico, lo que la hace potencialmente útil en la prevención y tratamiento de la gota.

Estudios en animales han mostrado que la quercetina protege el estómago frente a la ulceración gástrica inducida por el alcohol, probablemente inhibiendo la peroxidación de los lípidos en las células del estómago y la secreción gástrica. Además, in vitro, la quercetina inhibe el crecimiento de los Helicobacter pylori. No se han realizado por el momento estudios clínicos en el hombre.

La quercetina ha sido investigada en muchos modelos animales de cáncer y frente a numerosas líneas celulares derivadas de tumores humanos y, en todos los casos, se han encontrado efectos antiproliferativos. También se ha comprobado que su administración aumenta la eficacia terapéutica de los fármacos antitumorales como el cisplatino, al mismo tiempo que reduce sus efectos tóxicos sobre las células normales. Sin embargo, pese todos los resultados prometedores que se obtenido, la quercetina no ha sido investigada mediante estudios clínicos

Algunas de las complicaciones de la diabetes podrían evitarse con la quercetina, debido a sus propiedades protectoras neurovasculares y a su efecto inhibidor sobre la aldosa reductasa.

Parece que también puede tener efectos nefroprotectores, neuroprotectores y antivirales, aunque falta mucha investigación todavía para demostrar estos efectos en humanos mediante estudios clínicos serios.

Propiedades terapéuticas de la quercetina y sus posibles mecanismos de acción. GABA, ácido gamma aminobutírico; NO, óxido
nítrico; ERK, kinasas reguladas por señales extracelulares; CYP3A4, citocromo P450 3A4; Bcl2, célula del linfoma B; Bcl-XL, célula del
linfoma B extra grande. Tomado de Vicente-Vicente L. (2013)

¿Qué alimentos la contienen?

El alimento que contiene una mayor cantidad de quercetina es el té blanco. El té blanco es una de las variedades de té más delicadas porque su procesamiento requiere condiciones muy controladas. Se obtiene de las hojas muy jóvenes del árbol de té (Camelia sinensis) y su producción es muy escasa, por lo que su costo es más alto. Es una variedad de té que contiene más catequinas y polifenoles, pero menos cafeína.

En frutas como los arándanos, las manzanas, las guayabas, los duraznos, las uvas, los mangos, las cerezas, la granada.

Y en verduras y hortalizas como la cebolla (la morada es la que más tiene quercetina), el ajo, los rábanos rosados, el hinojo, la rúcula, la acelga, los espárragos, el brócoli, la coliflor, el repollo, la col rizada, los pimientos, el chile jalapeño, los tomates, las lechugas, los frijoles. Y sobre todo en las capas externas de estos alimentos, así que cuanto menos los pelemos mejor o quitemos las hojas externas mejor.

¿Cómo incrementar la ingesta de quercetina en la dieta?

Aprovechando todo aquello que nos da la naturaleza, con una alimentación variada donde se incluya diariamente varias raciones de frutas y verduras, así introduciremos otros antioxidantes, fibra, vitaminas, minerales y todo lo que necesita nuestro cuerpo.

Recuerda que no existen productos milagro y que una dieta variada, completa y equilibrada, basada en fitonutrientes y siempre, ante la necesidad de suplementación, consultar con un profesional de la salud de confianza.

Bibliografía

-Behling, E. V., SENDÃO, M. C., FRANCESCATO, H. D. C., ANTUNES, L. M. G., & BIANCHI, M. D. L. P. (2008). Flavonóide quercetina: aspectos gerais e ações biológicas. Alimentos e Nutrição Araraquara15(3), 285-292.

-Dreossi, E. S., & Guallan, K. Y. Consumo de alimentos fuente de quercetina y factores de riesgo en enfermedades cardiometabólicas (Bachelor’s thesis).

-Martínez-Flórez S., González-Gallego J., Culebras J. y Tuñón M.ª J. (2002). Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes. Nutrición Hospitalaria, XVII(6):271-278. http://www.nutricionhospitalaria.com/pdf/3338.pdf

-Martínez-Flórez, S., Tuñón, M. J., Sánchez-Campos, S., Culebras, J. M., & González-Gallego, J. (2004). Capacidad antioxidante del flavonoide quercitina frente al daño oxidativo producido por la interleucina 1 beta en hepatocitos. Nutrición Hospitalaria19, 32-32.

-Moreira Brito, J. C., Lima, W. G., & da Cruz Nizer, W. S. (2021). La Quercetina como un potencial nutracéutico contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Ars Pharmaceutica (Internet)62(1), 85-89.

-Vicente-Vicente, L., Prieto, M., & Morales, A. I. (2013). Eficacia y seguridad de la quercetina como complemento alimenticio. Revista de Toxicología30(2), 171-181.

¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?

Receta: Sopa fría de melón y pepino
Setas Shiitake: Refuerza tu sistema inmunitario

Tunos y Pencas. Propiedades nutricionales
¿Sabes cuáles son las mejores grasas que puedes consumir y qué alimentos las contienen?

También te puede interesar…

El gofio: el oro tostado de las Islas Canarias
Nutrición Deportiva
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Un comentario en «Qué es la quercetina y por qué es buena para tu salud»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Puede el ajo reducir el riesgo de Cáncer?

Lun Jun 7 , 2021
El ajo forma parte de ese amplio grupo de alimentos al que se le viene atribuyendo propiedades saludables desde hace cientos de años. De hecho, hay abundantes referencias históricas que muestran que el ajo ya se consumía en la Antigüedad por sus supuestas propiedades terapéuticas. Los supuestos beneficios del ajo van desde […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo