¿Qué es la dieta FODMAP?

La dieta FODMAP se basa en llevar una alimentación baja en alimentos FODMAP. La palabra FODMAP es un acrónimo que hacen referencia a algunos compuestos específicos   presentes en determinados alimentos de forma habitual:  oligosacáridos fermentables (fructanos y galactanos), Disacáridos (lactosa), Monosacáridos (fructosa) y Polioles (sorbitol, manitol, maltitol, xilitol e isomalt).

Desde el 2005 varias investigaciones han sustentado que puede ser una alternativa útil para los pacientes que padecen colon irritable o síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras molestias intestinales (descartando, con antelación, otras intolerancias o alergias). Sin embargo, para que esta dieta no produzca ningún tipo de carencia nutricional es necesario que sea supervisada.

Esta dieta es útil para los pacientes que padecen colon irritable o síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras molestias intestinales.

              Se aconseja mantener este modelo dietético durante 6-8 semanas, con reintroducción posterior de los alimentos eliminados, por grupos de distintos FODMAPs y de forma no sumatoria, para evitar el efecto aditivo e identificar la tolerancia individual de cada grupo. A largo plazo, el paciente podrá controlar sus síntomas consumiendo alimentos que contienen FODMAPs conforme a su límite de tolerancia.

ALIMENTOS A EVITAR:  Alimentos con alto contenido en FODMAPs:

  • Cereales como el trigo y derivados, el centeno y la cebada.
  • Frutas como la manzana, la pera, la sandía, el melocotón, las cerezas, las moras, las nectarinas o el mango.
  • Verduras y hortalizas como la achicoria, la cebolla, el ajo, las alcachofas, los espárragos, la remolacha, las coles de Bruselas, el brócoli, el puerro, la coliflor o los champiñones.
  • Legumbres en general: guisantes, lentejas, habas, judías blancas, soja y garbanzos.
  • Lácteos: evite la leche y derivados. Escójalos sin lactosa y también puede tomar bebidas vegetales enriquecidas en calcio como sustitutivo.
  • Miel.
  • Edulcorantes artificiales que contengan sorbitol (E420), manitol (E421), isomaltosa (E953), maltitol (E965) y xilitol (E967).

ALIMENTOS PERMITIDOS: Estos son básicamente los alimentos que han de incluirse en una dieta baja en FODMAPs:

  • Frutas (No consumir más de 1 porción por comida ) como naranjas, plátanos, pomelos, uvas, piña, fresas, coco, higos, arándanos, mandarinas, nísperos, kiwi o limones.
  • Hortalizascomo lechuga, pimiento verde, rábano, zanahorias, tomate, espinaca, judías verdes, berenjena, acelgas, apio, aceitunas, nabos o pepinos.
  • Lácteos y algunos sustitutos como yogures y leche sin lactosa y con calcio, mozarella, quesos curados y secos, así como bebidas vegetales de avena, almendra, avellana o arroz.
  • Carnes sin procesarpescados blancos y azules y huevo.
  • Cereales y tubérculos como avena, arroz, pan, patata, yuca, boniato, quinoa, tapioca, etcétera.
  • Cacao en polvo y chocolate negro.
  • Frutos secos como nueces y aceite de oliva, vegetal y girasol.

Recomendaciones generales para pacientes con sospecha a alimentos FODMAPS:

  • ·Elaborar un diario dietético, en el que deberá apuntar todo lo que come y la sintomatología que presente ese día, tanto la frecuencia como la intensidad (dolor abdominal, gases, distensión abdominal, número y características de las deposiciones). Puede utilizar la escala de Bristol para especificar el aspecto de las heces y el Irritable Bowel Severity Scoring System para cuantificar la evolución de los síntomas.
  • ·Recuerde que no todas las personas son iguales. Habrá alimentos que usted tolere bien y otras personas no. Por esto es importante llevar un diario dietético.
  • ·Personas que requieran una atención nutricional especial (niños, embarazadas, personas con enfermedades crónicas) deberán seguir esta dieta solo bajo la supervisión de un especialista en nutrición con experiencia en dietas terapéuticas. Una dieta muy restrictiva tiene el riesgo de ser nutricionalmente inadecuada.
  • Deberá tener presente siempre no solo la lista de alimentos restringidos, sino también las opciones que se le han propuesto para sustituir o reemplazar dichos alimentos y poder mantener así una dieta variada.
  • Consulte con su médico la necesidad de suplementación con vitaminas si no toma 2-3 lácteos y 5 raciones verduras-frutas cada día.
  • Se aconseja revisar detalladamente las etiquetas de los alimentos envasados y fármacos cuando esté en la fase de dieta pobre en FODMAPs.
  • Evite la toma de laxantes. En caso de hacerlo consulte con su médico porque alguno de ellos puede contener FODMAPs, como la inulina.
  • Si toma suplementos nutricionales o productos de nutrición enteral debe comprobar que no contienen FOS/inulina. En caso de dudas consulte con su médico/nutricionista para valorar la sustitución por otro tipo.
  • La ingesta de proteína animal (carne, pescado, huevos) no se ve limitada en este tipo de dieta.

Este modelo de dieta no incluye la restricción de gluten, que solo se indicará en casos de celiaquía o intolerancia al gluten no celiaca

Bibliografía:

  • Gibson P, Sherpherd SJ. Personal view: food for thought – western lifestyle and susceptibility to Crohn´s disease. The FODMAP hypotehsis. Aliment. Pharmacol. Ther., 2005; 21(12): 1399-1409.
  • Halmos EP, Power VA, Shepherd SJ, Gibson PR. A diet low in FODMAPs reduces symptoms of irritable bowel síndrome. Gastroenterology, 2014; 146 (1): 67-75.
  • Staudacher HM, Irving PM, Lomer MCE, Whelan K. Mechanisms and efficacy of dietary FODMAP restriction in IBS. Nat. Rev. Gastroenterol. Hepatol., 2014; 11: 256-266.
  • Vila N, Ibáñez P, Angós RJ, Betés MT, Carretero C, De la Riva SR, Herráix M, Prieto de Frías C, Silva C, Margall MA. Pacientes con trastorno funcional intestinal: eficacia de una dieta baja en FODMAPs para el tratamiento de los síntomas digestivos. Nutr. clin. diet. hosp., 2016; 36(1): 64-74.
Test Hidrógeno espirado
Complejo motor migratorio. Cómo mejorar tu salud intestinal.
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

OBESIDAD: una enfermedad compleja con muchas causas

Mar Dic 29 , 2020
La obesidad es una enfermedad compleja con muchas causas. Ninguna estrategia de control única funcionará para todos los pacientes. Cualquier plan de control exitoso incluye estrategias de defensa a largo plazo que ayudan a los pacientes a reducir su peso corporal y evitar la recuperación de peso. Por eso, las personas […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo