Dieta pobre en FODMAP para mejorar tu salud intestinal. Low FODMAP diet to improve your intestinal health

La dieta pobre en FODMAP excluye algunos componentes de la alimentación para mejorar la salud intestinal.
The low-FODMAP diet excludes some components of the diet to improve intestinal health.

La dieta FODMAP se basa en llevar una alimentación baja en alimentos FODMAP. La palabra FODMAP es un acrónimo que hacen referencia a algunos compuestos específicos   presentes en determinados alimentos de forma habitual:  oligosacáridos fermentables (fructanos y galactanos), Disacáridos (lactosa), Monosacáridos (fructosa) y Polioles (sorbitol, manitol, maltitol, xilitol e isomalt).

Desde el 2005 varias investigaciones han sustentado que puede ser una alternativa útil para los pacientes que padecen colon irritable o síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras molestias intestinales (descartando, con antelación, otras intolerancias o alergias). Sin embargo, para que esta dieta no produzca ningún tipo de carencia nutricional es necesario que sea supervisada.

Esta dieta es útil para los pacientes que padecen colon irritable o síndrome de intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn y otras molestias intestinales.

Se aconseja mantener este modelo dietético durante 6-8 semanas, con reintroducción posterior de los alimentos eliminados, por grupos de distintos FODMAPs y de forma no sumatoria, para evitar el efecto aditivo e identificar la tolerancia individual de cada grupo. A largo plazo, el paciente podrá controlar sus síntomas consumiendo alimentos que contienen FODMAPs conforme a su límite de tolerancia.

👉👉👉 Si quieres seguir leyendo el artículo accede a nuestra nueva página web Nutrition-HealthyTips (click aquí)

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria