¿Qué bebidas engordan más? Las calorías del alcohol

Las calorías de las bebidas alcohólicas son denominadas ‘calorías vacías’, porque aportan mucha energía al organismo pero ningún nutriente. Es decir, al tomar alcohol, ingerimos muchas calorías pero una mínima cantidad de fibra, minerales y vitaminas.

Su aporte de energía es 7 kcal por gramo, si lo comparamos con el de la grasa (9 kcal por gramo), la diferencia no parece mucha, pero su efecto sobre tu organismo es diferente. Las calorías de la grasa son necesarias y se pueden “quemar” para obtener energía, mientras que las de las bebidas alcohólicas son superfluas y dañinas, impiden que el organismo utilice adecuadamente sus reservas energéticas, boicoteando, por tanto, los intentos de adelgazar.

Las calorías aportadas por el alcohol no se utilizan para realizar ningún esfuerzo físico ni para el mantenimiento de la temperatura corporal, por lo que favorecen el aumento de peso. Según los resultados de un estudio en 2017 en el ‘American Journal of Preventive Medicine‘ (AJPM), los jóvenes que consumen habitualmente mucho alcohol (cuatro o más bebidas al día) tienen un riesgo mayor (un 41% más) de desarrollar sobrepeso y obesidad en la edad adulta.

CUÁNTO DURA EL ALCOHOL EN SANGRE

Para saber el contenido de alcohol de una bebida, hay que disponer del grado y del volumen del vaso:

Cantidad de alcohol en gramos = (grado de alcohol x 0,8 x volumen en centilitros)/10.

Se consideran medidas de volúmenes:
1 vaso pequeño (los de vino) = 100 mL
1 vaso grande (los de agua) = 250 mL
1 copita o vaso de licor = 50 mL
1 vaso de tubo = 330 mL
1 jarra = 325 mL

Existen dos grandes grupos de bebidas alcohólicas: Los alcoholes fermentados y los alcoholes destilados.

La principal diferencia metabólica del alcohol fermentado frente al destilado radica en la velocidad de absorción. Es decir, el alcohol fermentado “sube antes”.

Los fermentos son bacterias u hongos qué, añadidos a la cebada o la uva por ejemplo, transforman el azúcar en alcohol, son bebidas fermentadas los vinos, las cervezas, la sidra o el cava y contienen entre 5 – 15º de alcohol.

Las bebidas alcohólicas que han sido destiladas (ron, vodka, whisky, ginebra, coñac, aguardientes, licores, étc), lo son porque han sido sometidas a procesos de ebullición que aumentan la graduación de las mismas. La mayoría de ellas se encuentran entorno a los 35º/40º. Sin embargo, las podemos encontrar de incluso 70, 80 o 90 grados.

Calcular las calorías que tienen las bebidas alcohólicas destiladas es más complicado, no por que sean destiladas, sino porque solemos tomarlas de forma combinada, a lo que se añade azúcares.

Recordar que las bebidas en general y las alcohólicas en particular también cuentan cuando nos replanteamos nuestros patrones dietéticos.


 aprende para mejorar tu salud

Bibliografía:

Higuera-Sainz, J. L., Pimentel-Jaimes, J. A., Mendoza-Catalán, G. S., Rieke-Campoy, U., Ponce, G., de León, P., & Camargo-Bravo, A. (2017). El consumo de alcohol como factor de riesgo para adquirir sobrepeso y obesidad. Ra Ximhai13(2), 53-62.

World Health Organization. Regional Office for Europe. Q&A – How can I drink alcohol safely? Disponible en: http://www.euro.who.int/en/health-topics/disease-prevention/alcohol-use/data-and-statistics/q-and-a-how-can-i-drink-alcohol-safely

Farran, J. C., & Segura, L. (2020). La actualización de los límites de bajo riesgo del alcohol: Una oportunidad para mejorar la implementación de las estrategias de identificación precoz e intervención breve en España. Revista española de salud pública, (94), 16.

Córdoba-García, R., Sureda, X., Sordo, L., & Gual, A. (2021). Cambio de paradigma en la relación alcohol y salud: cuanto menos, mejor (No. ART-2021-123393).

Nielsen SJ, Kit BK, Fakhouri T, Ogden CL. Calories consumed from alcoholic beverages by U.S. adults, 2007-2010. NCHS Data Brief. 2012;(110):1-8. PMID: 23384768 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23384768/.

Bergmann, M. M., Schütze, M., Steffen, A., Boeing, H., Halkjær, J., Tjonneland, A., … & Peeters, P. H. M. (2011). The association of lifetime alcohol use with measures of abdominal and general adiposity in a large-scale European cohort. European journal of clinical nutrition65(10), 1079-1087.

Bendsen NT, Christensen R, Bartels EM, et al. Is beer consumption related to measures of abdominal and general obesity? A systematic review and meta-analysis. Nutr Rev. 2013;71:67–87. doi: 10.1111/j.1753-4887.2012.00548.x.

Sayon-Orea C, Martinez-Gonzalez MA, Bes-Rastrollo M. Alcohol consumption and body weight: a systematic review. Nutr Rev. 2011;69:419–31. doi: 10.1111/j.1753-4887.2011.00403.x.

Subscríbete a nuestro blog
Cocinar desempeña un papel importante en la calidad de tu dieta
¿Por qué consumir alimentos de temporada?
Ser «Veggie» está de moda, pero ¡cuidado tiene sus riesgos si no se planifica!
Enfermedad Cardiovascular y Riesgo cardiovascular
El método del plato
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Claves para asimilar bien el hierro y prevenir la anemia

Sáb Nov 6 , 2021
Existen diferentes factores que pueden aumentar la biodisponibilidad del hierro para que el cuerpo pueda aprovecharlo, así como otros que dificultan dicha absorción. Podemos mejorar la absorción del hierro de las siguientes formas: Añadir pequeñas porciones de carnes o pescados puede aumentar la absorción del hierro presente en los vegetales, […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo