Protocolo de prescripción de ejercicio físico para la diabetes TIPO 1

La realización de actividad física regular y ejercicio planificado es muy importante para las personas con diabetes tipo 1 (DM1), sea cual sea la edad.

El proyecto de Diabetes Actividad Física y Deporte de Gran Canaria (DIAFD) es un programa enfocado a la promoción del ejercicio físico para la diabetes en el que participa ADIGRAN y el Cabildo de Gran Canaria.

Aquí presentamos los protocolos de prescripción de ejercicio físico diseñado por DIAFD para la Diabetes tipo 1.

________________________________________________________________________________________________________________

¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre en una persona con Diabetes?

Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.

¿Por qué es importante conocer el índice glucémico de los alimentos?

________________________________________________________________________________________________________________

👉👉 👉 Realizar ejercicios de fuerza combinados con ejercicios aeróbicos de alta intensidad (adaptado a cada paciente) con énfasis en el trabajo de fuerza.

PLANIFICACIÓN 📝 DE EJERCICIOS PARA LA PREVENCIÓN DE HIPOGLUCEMIAS

El tipo de ejercicio físico que realicemos generará un impacto hormonal determinado en nuestros niveles de glucemia y por ello, no es lo mimo hacer una sesión de fuerza, que una aeróbica, de alta intensidad o combinada.

  • Realizar en primer lugar trabajos de fuerza 💪 en el calentamiento como las planchas abdominales, puentes de glúteo, sentadillas, zancadas o flexiones brazos, por ejemplo, disminuye el riesgo de hipoglucemia durante la sesión de entrenamiento.

  • Los cambios en la glucemia inducidos por el ejercicio dependen principalmente, de los niveles de insulina en el momento en el que se realiza el mismo. Por lo tanto, se recomendará realizar ejercicio de fuerza, fuerza-aeróbico o de alta intensidad sin insulina rápida activa en el momento de realizar el ejercicio físico.

  • Para ejercicios aeróbicos 🏃🏻‍♂️🏃🏽‍♀️(efecto hipoglucemiante) >45’ de duración como caminar, correr, nadar, salir en bicicleta… El entrenamiento de alta intensidad, tipo sprint a máxima velocidad de duración a 10” son hiperglucemiantes, por lo que realizar este tipo de ejercicios antes de comenzar sesión aeróbica evitaremos posibles episodios de hipoglucemia. Ejemplo: antes de ir caminar, realizar 6-10 veces un caminar/correr lo más rápido posible de 10” de duración.

NIVELES DE GLUCEMIA Y RECOMENDACIÓN DE ORDEN DE EJERCICIOS

Entrenamiento de alta intensidad y corta duración (HIIT) 90-124 mg/dl

  • Trabajos de 20-25” Recuperaciones de 45”-1’

Entrenamiento fuerza 💪 90-124 mg/dl

  • Trabajos de 1’ Recuperaciones de 1-2’

Entrenamiento aeróbico de larga duración 🏃🏻‍♂️🏃🏽‍♀️ 126-180 mg/dl

  • Trabajo >45’

Todas estas recomendaciones son de carácter general por lo que carecen de la atención especial a las diferentes necesidades que requiera cada persona. Si usted desea tener una atención personalizada para su diabetes póngase en contacto a través de cualquiera de los siguientes medios de comunicación:

630 34 65 29 / infodiafd@gmail.com Coordinador del proyecto DIAFD 928 291 292 / info@adigran.org ADIGRAN.

Puedes descárgate el protocolo en el siguiente archivo:

aprende para mejorar tu salud

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

suscríbete a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

Baba Ganoush o Mutabal (بابا غنوج)

Vie Sep 2 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/protocolo-de-prescripcion-de-ejercicio-fisico-para-la-diabetes-tipo-1/"></div>Baba ganoush, baba ghanoush, baba ganush, muttabal betinjan, crema de berenjenas, puré de berenjenas… Se trata de un plato tradicional de Oriente Medio y que es sencillísimo de preparar. Básicamente consiste en asar berenjenas y condimentarlas con una serie de aliños y especias que le sientan fenomenal. Ingredientes 1 taza de tahini (pues aprender a prepararla aquí) […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/protocolo-de-prescripcion-de-ejercicio-fisico-para-la-diabetes-tipo-1/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->