Propiedades nutricionales del Queso Feta

Queso feta

Originario de Grecia, el queso feta tradicional se elabora a partir de leche de oveja o una mezcla de leche de oveja y cabra. Más ácido y fuerte cuando está elaborado con leche de oveja y más suave cuando se combina con leche de cabra.

Tiene una consistencia de pasta semidura característica, con pequeños orificios y compacto, de color blanco marcado y sin corteza externa.

La palabra griega «feta» significa «loncha» y, de hecho, el queso en cuestión se transforma en grandes porciones rectangulares que luego se dividen en lonchas más o menos grandes, tanto para el consumo como para la comercialización.

queso feta y grecia

El queso feta griego es un producto con denominación de origen protegida por sus características organolépticas le han valido dicho reconocimiento. Esto significa que el auténtico queso feta debe proceder únicamente de la leche de razas ovinas y caprinas autóctonas que practican la trashumancia y el pastoreo extensivo en las áreas naturales griegas, concretamente de las regiones de Epiro, Tracia, Macedonia, Grecia central, Tesalia, Peloponeso o la isla de Lesbos. Además, su proceso de elaboración debe seguir unos estándares como no incluir leche de vaca o más del 30% de leche de cabra o que la concentración de sal no sea superior al 3%.

PROPIEDADES NUTRICIONALES DEL QUESO FETA

Las propiedades nutricionales de este queso varían dependiendo de la marca y de la leche con la que se prepara.

Como cualquier producto lácteo, el queso feta destaca, en primera instancia, el queso feta es una fuente excelente de proteínas 14,21 g por cada 100 gramos de queso (el 28% de tu total diario necesario para un adulto). Las proteínas feta son altamente digeribles porque el proceso de producción implica la hidrólisis parcial de las caseínas y, por tanto, el aumento de la fracción soluble de las mismas. Estas proteínas tienen un alto valor biológico y son ricas en aminoácidos esenciales.

Baja en hidratos de carbono, y su mayor parte es lactosa.

Otra importante característica nutricional que tiene el queso feta es la cantidad de materia grasa que tiene su constitución. Así 100 gr de queso feta contiene aproximadamente 15 gramos de grasas saturadas, y 89 mg de colesterol, pero, afortunadamente, también contiene un alto porcentaje de ácidos grasos saludables como el ácido linoleico (un ácido graso que representa para la salud humana un gran beneficio ya que estimula movilización de las grasas almacenada en el organismo en forma de tejido adiposo y como parte del colesterol circundante en el sistema circulatorio).

A pesar de ello el queso feta tiene menos grasa y calorías que muchos otros tipos de quesos curados. Además de ser bajo en calorías comparado con otros quesos (cerca de 74 por una porción de 28g), su sabor intenso y salado no permite su consumo excesivo.

100gr de queso feta provee el 49% de la ingesta diaria recomendada de calcio, en base a una dieta de 2.000 calorías. También es rico en fósforo (aportando el 34% del valor diario recomendado para una persona.). Ofrece pequeñas cantidades de muchas otras vitaminas y minerales, incluyendo el 49% vitamina B2, 14% de la ingesta diaria recomendada de vitamina A, el 28% de vitamina B12, el 6% de vitamina B6, el 21% de selenio, el 19% de zinc, el 10% de la vitamina B1 (tiamina), el 8% de ácido fólico (vit B9), el 5% de magnesio, el 4% de vitamina D y el 2% de la ingesta diaria recomendada de vitamina K.

Otro de los beneficios que aporta es al mantenimiento de la salud intestinal ya que en la producción del queso feta se asocia al uso de Lactobacillus plantarum que resultan ser probióticos que promueven la salud intestinal. Este tipo de bacteria se aloja en el intestino sin causar ningún tipo de patología y su crecimiento previene la invasión de patógenos como E. coli y salmonella.

PRECAUCIONES DE CONSUMO

  • La mayor contraindicación del queso feta es su contenido en sodio (sal), aproximadamente 260mg por porción (lo que representa un 61% de lo recomendado para un adulto). La cantidad máxima recomendada de este mineral es de 2,300mg al día, este valor es más bajo para personas mayores o con problemas cardiovasculares (como hipertensión, antecedentes de ictus, angina o infarto) y de riñones (cerca de 1200mg), por lo que deben limitar el consumo de sal. Estos valores son fácilmente alcanzables si, además del queso feta, agregas a tu plan alimenticio pan, salsas y comidas preparadas o congeladas.
  • La leche de oveja y de cabra utilizada para la fabricación del queso feta tiene un contenido de lactosa comparable al de la leche de vaca, por lo que el queso feta no es adecuado para personas con intolerancia a la lactosa.

Bibliografía

  • Anagnostopoulos, A. K., & Tsangaris, G. T. (2018). Feta cheese proteins: Manifesting the identity of Greece׳ s National Treasure. Data in brief19, 2037-2040.
  • Boumba, VA, Voutsinas, LP y Philippopoulos, CD (2001). Composición y valor nutricional de los productos de suero de leche deshidratados comerciales de la fabricación de queso feta. Revista internacional de tecnología láctea54(4), 141-145.
  • Hamdy, AM, Ahmed, ME, Mehta, D., Elfaruk, MS, Hammam, AR y El ‐ Derwy, YM (2020). Mejora de las características del queso feta bajo en grasa utilizando bacterias probióticas. Ciencia de los alimentos y nutrición.
  • Herforth, A., Arimond, M., Álvarez-Sánchez, C., Coates, J., Christianson, K. y Muehlhoff, E. (2019). Una revisión global de las pautas dietéticas basadas en alimentos. Advances in Nutrition10 (4), 590-605.
  • Khodadadi, I., Heshmati, A. y Karami, M. (2017). El impacto del queso feta y la mantequilla en la dieta sobre el perfil de lípidos séricos y la composición de ácidos grasos en ratas. Nutrición y ciencia de los alimentos.
  • Moreiras O, Carbajal A, Cabrera L, Cuadrado C: “ Food Composition Tables” . Madrid, España: Pirámide, 2011 
  • Renner, E. (1993). Aspectos nutricionales del queso. En Cheese: química, física y microbiología(págs. 557-579). Springer, Boston, MA.
  • Robinson, RK y Tamime, AY (1996). Feta y quesos relacionados. Prensa CRC.
  • Sociedad Española de Nutrición Comunitaria: Pirámide de alimentación saludable2015. Consultado en: http://www.nutricioncomunitaria.org/es/noticia/piramide-de-la-alimentacion-saludable-senc-2015

También te puede interesar…..

¿Qué es la dieta FODMAP?
Qué es la quercetina y por qué es buena para tu salud

Pimientos rellenos de quinoa y queso feta
¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?
Receta: Sopa fría de melón y pepino
Setas Shiitake: Refuerza tu sistema inmunitario
Tunos y Pencas. Propiedades nutricionales
¿Sabes cuáles son las mejores grasas que puedes consumir y qué alimentos las contienen?

También te puede interesar…

El gofio: el oro tostado de las Islas Canarias
Nutrición Deportiva
¿Qué alimentos debemos comer a diario?
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Consejos para combatir el Reflujo Gastroesofágico

Mié Jul 7 , 2021
El término reflujo gastroesofágico (RGE) describe el paso del contenido del estómago hacia el esófago. En condiciones normales, el contenido gástrico o intestinal no suele pasar al esófago, porque en la unión del esófago con el estómago existe un musculo en forma de anillo que se llama esfínter esofágico inferior. Este músculo […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo