Propiedades nutricionales de la Naranja

Las naranjas son frutas que destacan por su riqueza de vitamina C (aproximadamente 52 mg/100g) y su elevado contenido de agua. Esta vitamina C favorece la absorción intestinal del hierro (leer más aquí).

Este apreciado cítrico también contiene elevadas cantidades de beta-caroteno o pro-Vitamina A, sustancia antioxidante responsable de su coloración anaranjada, que ayuda a prevenir distintos tipos de cáncer y protege ante enfermedades cardiovasculares. 

Contiene otros carotenoides sin actividad provitamínica A, como la luteína y la zeaxantina, que están presentes en la retina y el cristalino del ojo, y se asocian inversamente con el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.

Las naranjas son ricas en ácido cítrico (potencia la acción de la vitamina C o ácido ascórbico) que favorece la absorción intestinal del calcio, y facilita la eliminación de residuos tóxicos del organismo, como el ácido úrico.

Contiene, también, otros ácidos como el málico, el oxálico y el tartárico, responsables de su sabor.

Aporta también flavonoides que colaboran con las vitaminas en el refuerzo del sistema inmunitario.

La naranja también contiene un gran aporte de fibra (1.7-3.0g /100g), en forma de pectina y que se encuentra sobre todo en la parte blanca entre la pulpa y la corteza. La fibra mejora el tránsito intestinal, evita el estreñimiento y limpia el tracto intestinal.

La fibra tiene un efecto saciarte por lo que es beneficioso para la gente que hace dieta, y evita la absorción de grasa y colesterol. Por ello, la principal forma de consumirla debería ser la pieza entera para no desechar la fibra ni otros nutrientes que se encuentran en ella, lo que nos va a permitir bajar los niveles de colesterol y azúcar.

Las personas con tendencia a formar cálculos renales deben ser prudentes con el consumo de naranja, puesto que su contenido en oxalatos facilita su formación.

Bibliografía: Valor Nutricional de las naranjas y clementinas: https://www.fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/432011819.pdf

También te puede interesar…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es proteinas-2.jpg

Recomendaciones ingesta de proteínas

Tipos de grasas

Conoce los tipos de Hidratos de Carbono
La Alimentación durante el Cáncer

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

3 comentarios en «Propiedades nutricionales de la Naranja»

  1. Muchas gracias al Doctor Pedro Martín por todos sus consejos sobre nutrición,aprender a comer bien es aprender a vivir mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

¿Qué bebidas engordan más? Las calorías del alcohol

Mié Nov 3 , 2021
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/propiedades-de-la-naranja/"></div>Las calorías de las bebidas alcohólicas son denominadas ‘calorías vacías’, porque aportan mucha energía al organismo pero ningún nutriente. Es decir, al tomar alcohol, ingerimos muchas calorías pero una mínima cantidad de fibra, minerales y vitaminas. Su aporte de energía es 7 kcal por gramo, si lo comparamos con el de la […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/propiedades-de-la-naranja/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->