Propiedades, beneficios y precauciones de los higos frescos

Desde el punto de vista botánico el higo no es un fruto sino una infrutescencia (o sea, un conjunto de frutos) de la higuera (Ficus carica), de la familia de las moráceas.

En un principio se pensó que la higuera no tenía flores, pero luego se hizo patente que las flores están ocultas, encerradas en el interior de un receptáculo en forma de pera que tiene una pequeña apertura apical (ostíolo). Estas flores originarán unos pequeños aquenios vulgarmente llamados pepitas, rodeados de un mesocarpio carnoso y que son los verdaderos frutos (o sea drupéolas) de la higuera. Al conjunto se le da el nombre desicono y constituye el higo que, entonces, es un falso fruto.

El primer fruto de la higuera, producido anualmente a finales de la primavera, recibe el nombre de breva (procede de las yemas de flor que no han fructificado y se han quedado en estado latente durante el invierno), mientras que los higos propiamente dichos se producen en verano-otoño.

Su color varía entre tonos blancos, amarillos/verdes y rojos, y púrpuras/negros, y su carne es dulce, con semillas y suave

Como observamos en la tabla los higos tienen un elevado porcentaje de agua (cerca del 80%), y aunque su valor calórico no es muy alto es superior al de la mayoría de las frutas.

Después del agua, el componente mayoritario de los higos frescos lo constituyen los hidratos de carbono, principalmente la sacarosa, la glucosa y la fructosa. El contenido en proteínas tampoco es elevado, pero contiene todos los aminoácidos esenciales. Las grasas aparecen en una proporción muy baja en los higos frescos y no contienen colesterol.

Su contenido en vitaminas está representado fundamentalmente por la vitamina A, y pequeñas cantidades de vitaminas C, B1, B2 y B3.

No son ricos en minerales, aunque en su composición destaca sobre todo el alto contenido en potasio, (y a la vez bajo en sodio) por ello beneficioso para personas con enfermedades del corazón,  hipertensión, etc. debido a su alto contenido en potasio. Aunque no se debe tomar en caso de insuficiencia renal.

Tanto frescos como secos, los higos son un excelente reconstituyente debido al tipo de azúcares que contienen. Por ello, se suelen recomendar a los fruta para deportistas y a todas aquellas personas que llevan a cabo una intensa actividad física.

La fibra soluble retrasa la digestión, lo que tiene un efecto de control del apetito al sentirte más saciado/a. También puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre y ayuda a reducir los niveles de colesterol, siempre que se tomen con moderación (2-3 piezas es lo aconsejado).

La fibra insoluble agrega volumen a las heces, lo que mejora la función intestinal, mejorando la velocidad de tránsito intestinal y con ello la evacuación de las heces (efecto laxante).

Complejo motor migratorio. Cómo mejorar tu salud intestinal.

Los higos también destacan por aportar antioxidantes, por cada ración de 100 g comestibles, contiene 1,800 mg de fenoles y 400 mg de antocianinas, ambos elementos ayudan al organismo a luchar contra los radicales libres, reduciendo el riesgo de enfermedades degenerativas y de cáncer.

También quercetina y la epicatequina, que tienen potenciales beneficios para la salud (leer más aquí).

PRECAUCIONES !!!

El consumo excesivo puede causar problemas gastrointestinales como diarrea, flatulencias e hinchazón abdominal.

Por su alto contenido calórico y de azúcares, tampoco se recomiendan ingestas altas en caso de sobrepeso y obesidad, ni diabetes.

Controlar el consumo en casos de insuficiencia renal por su alto contenido en potasio.

Recuerda seguir siempre una alimentación variada y equilibrada.


Es muy importante seguir una alimentación variada y equilibrada



 aprende para mejorar tu salud

Subscríbete a nuestro blog
¿Cómo afecta la nutrición a la salud mental y estado de ánimo?
¿Aún no conoces el Psyllium? Te contamos cómo ayuda a tu salud y bienestar intestinal.
Café ¿Beneficio o riesgo para la salud?
Cambio climático y cómo afecta a tu alimentación
Alimentación y Cáncer de Mama
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Cómo incluir la pasta en tu dieta de forma saludable

Dom Oct 24 , 2021
Con una larga tradición en la gastronomía europea, se puede considerar a la pasta como un alimento representativo de la dieta mediterránea. Macarrones, espaguetis, tallarines, farfale, fettuccine, fusilli y un largo etcétera forman parte de la dieta cotidiana de muchos hogares en todo el mundo y muchos los chef que […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo