Por qué no debes beber Aquarius si tienes diarreas

Es una práctica muy extendida tomar bebidas isotónicas para deportistas, tipo Aquarius, como manera de rehidratarse tras una diarrea pero…¿es esto correcto?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hablamos de diarrea cuando las deposiciones son heces sueltas o líquidas y la frecuencia con la que vamos al baño es tres o más veces diarias. Si se dan a la par ambas circunstancias, en efecto, el diagnóstico es diarrea.

Lista de motivos que causan diarrea es muy extensa: desde causas infecciosas por bacterias, virus, protozoarios (organismos unicelulares microscópicos) y hongos o causas inmunológicas, hasta algunos fármacos, radioterapia, intolerancias alimentarias, etc.

Pero de todas ellas, la más común es la diarrea de origen viral, que normalmente se resuelve por sí misma gracias a la respuesta inmunológica del propio paciente. Suele requerir solo requiere medidas generales y tratamiento sintomático para su resolución.

Medidas a tomar para prevenir la diarrea

Cuando tenemos diarrea, la cantidad de líquido que pierde nuestro cuerpo al evacuar es mucho mayor que cuando las heces son sólidas. Pero con las deposiciones no solo eliminamos más agua, también nos deshacemos de electrolitos (calcio, magnesio, potasio, sodio…).

Por ello, la bebida más adecuada para las diarreas será aquella que reponga en nuestro cuerpo el contenido y la cantidad de sustancias más similar a los que estamos perdiendo.

Aquí es donde aparecen en escena las bebidas isotónicas: es cierto que son bebidas de reposición hídrica con alto contenido en sales minerales y por eso seguro que te suena el Aquarius como remedio contra diarreas o gastroenteritis por recomendación de un amigo o familiar o incluso de tu médico de cabecera.

Sin embargo, esta bebida no es la mejor opción para la rehidratación por diarrea.

En primer lugar, su alto contenido en azúcar que puede provocar diarrea osmótica por la concentración de solutos (glucosa) en el tubo digestivo.

Por otro lado, los electrolitos que repone no son los adecuados. Esta bebida proporciona sodio, que es lo que se pierde con sudor cuando hacemos ejercicio. Sin embargo, en una diarrea perdemos, sobre todo, potasio»

Por tanto, el Aquarius que realmente es una bebida hipertónica (alta en azúcares y sales) y no isotónica (según el Consenso sobre bebidas para el deportista del Grupo de Trabajo sobre nutrición en el deporte de la Federación Española de Medicina del Deporte, FEMEDE) para ser una bebida isotónica) lo que provoca un elevación de la presión osmótica en el intestino haciendo que este secrete gran cantidad de agua para diluirla, promoviendo entonces más diarrea.

En el otro extremo, beber sólo líquidos exentos de nutrientes, como el agua, tampoco es la mejor opción. Ya he apuntado que, durante el proceso diarreico, eliminamos electrolitos, sobre todo sodio y potasio y, por tanto, es necesario reponerlos también.

Lo mejor es el suero oral de farmacia, ya que posee altos niveles de potasio y bajo sodio. En casa se puede recurrir a remedios caseros como limonada alcalina.

RELACIONADO:  Recibe consejos aún más saludables directamente en tu bandeja de entrada al suscribirte a nuestro boletín.


 aprende para mejorar tu salud

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Suscríbete a al Blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

LA PAPA, PROPIEDADES NUTRICIONALES

Lun Jul 18 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/por-que-no-debes-beber-aquarius-si-tienes-diarreas/"></div>La papa o patata es uno de los pilares básicos de la alimentación en medio mundo y con una versatilidad gastronómica extraordinaria. Pero el tubérculo más excluido de la mayoría de las dietas para adelgazar, resulta ser mucho más recomendable de que lo crees. <!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/por-que-no-debes-beber-aquarius-si-tienes-diarreas/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->