¿Por qué consumir alimentos de temporada?

Nos hemos acostumbrado tanto a comprar casi cualquier fruta o verdura durante todo el año, que no nos cuestionamos nada sobre si es el momento o no de comer ese alimento o de dónde viene, etc.

Pero cada fruta y cada verdura tiene su tiempo dentro del calendario, ese momento en el que la naturaleza le ofrece las condiciones necesarias para madurar de forma natural y, de esta manera, se encuentra en su mejor momento nutricional, y ofreciendo su mejor textura, olor y sabor.

Hay múltiples estudios científicos que reflejan una pérdida de nutrientes en las últimas décadas para la mayoría de alimentos analizados: menos vitamina C, riboflavina, potasio, calcio o hierro.

Además, los productos de temporada suelen ser más económicos, la razón es bien sencilla, hay más alimento disponible en ese momento en el mercado y se abaratan para evitar que si pierdan y dar salida a la producción, pues bajan el precio. ¡Tienes que aprovechar esta oportunidad!

Cambio climático y cómo afecta a tu alimentación

El impacto que tiene el consumo de alimentos de temporada en el medio ambiente es mucho menor. Es la opción más ecológica y sostenible, junto con los productos de proximidad (los que cultivan cerca de tu casa o provincia). Los de proximidad no necesitan recorrer grandes distancias, estos alimentos ahorran energía durante su transporte y lanzan menos gases contaminantes.

Recuerda también que de temporada no es lo mismo que ecológico. Ecológico significa que no ha sido producido con fertilizantes artificiales.

Recuerda que cuanto más natural sea el alimento y más fresco, más cuidamos nuestro planeta.

Recuerda que cuanto más natural sea el alimento y más fresco, más cuidamos nuestro planeta.

De nada sirve comer hamburguesas vegetarianas si también son un producto que compras procesado (ya que generan mayor huella de carbono y, por tanto, favorecen el cambio climático).

EL PLÁTANO de Canarias y su valor nutricional
Cocinar desempeña un papel importante en la calidad de tu dieta

Ecografía muscular y abdominal. Pide tu cita. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en Agaete.


Menos Sal, Más Salud


Subscríbete a nuestro blog

Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Ser "Veggie" está de moda, pero ¡cuidado tiene sus riesgos si no se planifica!

Lun Nov 1 , 2021
En los últimos años, la popularidad de las dietas vegetarianas ha aumentado considerablemente. Según el informe «The Green Revolution», elaborado por la consultora Lantern, el 7,8% de la población española mayor de 18 años es vegetariana e incluye algún producto derivado animal o añade esporádicamente proteína animal a su dieta […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo