La obesidad representa un importante desafío para la salud mundial, con una prevalencia cada vez mayor en adultos y niños en todo el mundo. Múltiples causas dificultan la pérdida de peso intencional y facilitan la recuperación de peso.
La investigación continúa en la fisiología de la saciedad con el objetivo de identificar eventos posprandiales (post-comida) clave que influyen en la sensación de hambre después de comer, y el tipo y tamaño de las comidas posteriores.
¿Por qué es importante conocer el índice glucémico de los alimentos?
Loa Hidratos de carbono: qué son, tipos, ….
¿Qué es la diabetes? Tipos de Diabetes
¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre en una persona con Diabetes?El azúcar oculto en los alimentos (Hidden sugar in food)
La saciedad posprandial está influenciada por varios factores, incluida la distensión del estómago, la liberación de péptidos gastrointestinales y metabolitos en la sangre. Entre estos metabolitos destaca la glucosa en sangre, modulada por la insulina, que durante mucho tiempo se ha considerado como uno de los marcadores potencialmente más interesantes de la saciedad posprandial.

Un estudio publicado en 2021 en la revista Nature Metabolism, da alguna clave.
En dicho estudio los investigadores monitorizaron la glucemia postprandial, es decir tras las comidas, así como el apetito de 1.070 adultos sanos, sin diabetes, residentes en Estados Unidos y Reino Unido.
A lo largo de dos semanas, los participantes ingirieron desayunos estandarizados, que consistían en distintos panecillos, de idéntico aporte calórico, pero distinta proporción de carbohidratos, fibra, proteínas o grasas. A continuación, debían permanecer tres horas sin comer, pero trascurrido este tiempo podían escoger libremente la composición de la siguiente comida.
Durante todo el experimento, los voluntarios reportaron la sensación de hambre mediante una aplicación móvil, mientras que dispositivos portátiles medían el nivel de glucosa en sangre, el nivel de actividad y la calidad del sueño.
En la investigación se observa como el nivel de glucosa en sangre alcanzó su valor máximo, conocido como pico de azúcar, durante las primeras dos horas posteriores al desayuno. Sin embargo, alrededor de la tercera hora de ayuno, algunos participantes experimentaban una caída abrupta de la concentración de azúcar sanguíneo, por debajo, incluso, de los valores basales que presentaban antes del desayuno.

Al parecer, cuanto más pronunciada era dicha reducción, más aumentaba la sensación de hambre, hasta un 9 por ciento. Además, el tiempo entre comidas se redujo y los participantes ingerían alimentos más calóricos, hecho que, al final del día, supuso un incremento energético de 312 kilocalorías, en comparación con los demás voluntarios. Este patrón podría comportar una subida de peso anual, de hasta 9 kilos.
Comer una dieta alta en azúcares y carbohidratos puede aumentar el hambre. Si come una comida rica en carbohidratos, es probable que tu nivel de glucosa en la sangre aumente rápidamente primero y luego disminuya bruscamente. Esta caída en el nivel de azúcar en la sangre te deja con una sensación de cansancio y hambre, y llamamos a estos altibajos glucémicos la ‘montaña rusa de azúcar en la sangre’.
La investigación muestra que estos picos y caídas en la glucosa aumentan el hambre y conducen a una mayor ingesta de alimentos en la próxima comida.
aprende para mejorar tu salud
Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

Bibliografía
Wyatt, P et al 2021. Postprandial glycaemic dips predict appetite and energy intake in healthy individuals. Nature Metabolism DOI:10.1038/s42255-02100383-x
Chandler-Laney, Paula C et al. 2014. “Return of hunger following a relatively high carbohydrate breakfast is associated with earlier recorded glucose peak and nadir.” Appetite vol. 80: 236-41. doi:10.1016/j.appet.2014.04.031