Pimentón: propiedades nutricionales del «oro rojo» (Paprika: nutritional properties of «red gold»)

El pimentón además de ser un aderezo muy apreciado en toda la gastronomía mundial, posee unas propiedades nutricionales que deberías tener en cuenta para tenerlo en tu dieta.

Paprika, in addition to being a highly appreciated dressing in all world gastronomy, has nutritional properties that you should take into account to have it in your diet.

Traído a España desde las Américas, Colón no pudo imaginar que traería a España uno de los productos más valorados de nuestra gastronomía.

El pimentón (páprika) -también llamado ‘oro rojo‘ es, cinco siglos después, uno de los aderezos más usados en nuestros platos y en nuestra dieta mediterránea. Un condimento que en su justa medida -como tantas otras cosas de la vida- tiene efectos positivos en nuestra salud.

👉👉👉RELACIONADO:  ¿Por qué perder peso rápido no es bueno? Cómo evitar el efecto Yoyó (Why is losing weight fast not good? How to avoid the Yoyo effect )

La palabra “pimiento” es una traducción al castellano de “ají” (lengua de los indios americanos). En este caso, se debe destacar la cantidad de variedades de “ajíes” que existen en cuanto a su forma, color y tamaño según en la parte del mundo donde se cultive.

La paprika o pimentón se obtiene de los ajíes, chiles, morrones o pimientos rojos, Capsicum annum L. Una vez que se cosecha el fruto, se deja secar y se muele, así es como se hace y obtiene el pimentón.

Se pueden distinguir tres tipos de pimentón según su grado de picor, medido por la unidad “SHU” (del inglés Scoville Heat Units) indica la cantidad presente en el pimentón de capsaicina:

  • Picante (picor elevado): usado frecuentemente para la fabricación de embutidos como el chorizo y derivados. También es muy usado como condimento para adobar carnes y pescados.
  • Agridulce (picor leve): es el menos conocido a pesar de su polivalencia, utilizado para dar un toque ligeramente picante a diferentes platos.
  • Dulce (no pica): es la clase más utilizada en la cocina convencional para recetas (estofados, sofritos, salsas, etc.) que puedan maridar con su sutil aroma.

👉👉👉RELACIONADO: ¿Aún no conoces el Psyllium? Te contamos cómo ayuda a tu salud y bienestar intestinal.

También debemos destacar «otra variedad» de pimentón, cuya peculiaridad se haya en el secado o deshidratación del pimiento se emplea madera de encina o de roble, en un horno de leña o similar, sirviendo como cámara de ahumado dándole ese toque a humo en su sabor, el llamado pimentón ahumadoo también conocido como pimentón de la Vera (Cáceres) o de Candeleda (Ávila).

Aunque los dos pimentones con Denominación de origen en España son:

El Denominación de Origen de Murcia

Procedente de varios municipios de Alhama de Murcia, Beniel, Cartagena, Fortuna, Fuente Álamo, Librilla, Lorca, o Molina de Segura, entre otros seis municipios más. El pimentón de Murcia se caracteriza por ser de color rojo brillante, dulce, con un olor penetrante, y con una gran poder colorante. 

 

La Denominación de Origen del pimentón de La Vera

Procedente de las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón en Cáceres. El pimentón de La Vera destaca por su sabor y aroma ahumado, por su olor penetrante y su color rojo intenso. Y puede ser dulce, agridulce o picante.

👉👉👉RELACIONADO:  Únete a nuestro canal de YouTube

BENEFICIOS PARA LA SALUD DEL PIMENTÓN

Pero el pimentón, además de ser un condimento que adorna y mejora nuestros platos, tiene grandes beneficios para nuestra salud, ya que contiene proteínas, ácidos grasos poliinsaturados, calcio, hierro, magnesio, zinc, potasio, fósforo, niacina, tiamina, riboflacina, b-carotenos y vitamina A.

Además, destacan algunas sustancias muy interesantes para nuestra salud:

-Contiene “licopeno, un carotenoide sin actividad pro-vitamina A pero con gran poder antioxidante. Uno de los alimentos más abundantes en esta sustancia es el tomate. Numerosos estudios han evidenciado su papel en la prevención de las enfermedades cardiovasculares (disminuyendo la oxidación y los niveles del LDL- colesterol “malo”), las enfermedades neurodegenerativas y el cáncer (destaca los estudios en la prevención de varios cánceres como el cáncer de próstata y cáncer de mama).

La “capsaicina”, es el componente estrella de este producto,responsable del componente picante.

-La “capsaicina”, es el componente estrella de este producto,responsable del componente picante. También la podemos encontrar en eljengibre”.

La capsaicina es un fitoquímico que tiene el potencial para modular el metabolismo y mejorar la salud cardiovascular, como así concluye un estudio publicado en 2015

Además de su efecto termogénico (genera calor al consumirla), diversos estudios observan que la capsaicina disminuye la adipogénesis (formación de tejido graso) y regula la función de los genes relacionados con el metabolismo de los lípidos, lo que puede tener el potencial para perder peso.

Así mismo, se ha demostrado que la adición de capsaicina en la dieta aumenta la saciedad por aumento de la sensación de plenitud y disminuye el deseo de comer después de la cena en dietas hipocalóricas.

Y también otros estudios demuestran que el efecto antiobesidad de la capsaicina también está asociado con una modesta modulación de la función en el tracto gastrointestinal y el microbioma intestinal.

Otros estudios han demostrado que el consumo de pimentón ahumado multiplicar el funcionamiento de los sistemas antioxidantes endógenos del organismo, lo que puede ayudar al sistema inmunitario y a la prevención de enfermedades degenerativas, cardiovasculares y cáncer.

👉👉👉RELACIONADO: Falafel de lentejas (فلافل العدس ) ( lentil falafel)

En otro estudio realizado en España y publicado en el año 2010, el consumo de pimentón ahumado demostró una reducción los niveles en sangres de triglicéridos y de colesterol total.

Además, la capsaicina se usa como principio activo en varias formulaciones farmacéuticas para el tratamiento de diversas dolencias, especialmente para el dolor articular.

No olvides, que el pimentón rojo es, al igual que otra especies y condimentos, es un buen sustituto de la sal. Según las recomendaciones, no deberíamos pasarnos de los 5 gramos diarios de sodio.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

aprende para mejorar tu salud

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es suscribete-1.png
Subscríbete a nuestro blog

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es raciones-hidratos-imagen-web-1024x544.jpg
Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hierro-alimentos-1024x592.jpg
Claves para asimilar bien el hierro y prevenir la anemia

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Un comentario en «Pimentón: propiedades nutricionales del «oro rojo» (Paprika: nutritional properties of «red gold»)»

  1. Mr ha parecido muy útil este articulo. Es realmente asombroso lasnptopiedades que tiene el pimentón. Procuraré usarlo más a menudo.
    Gracias por compartif

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Palomitas de maíz, ¿snack saludable o poco recomendable? (¡Te explicamos cómo hacerlo sano!)

Mié Ene 19 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/pimenton-propiedades-nutricionales-del-oro-rojo-paprika-nutritional-properties-of-red-gold/"></div>Las palomitas de maíz, es uno de esos pocos alimentos que gustan mucho y que al mismo tiempo son saludables, por supuesto, dependiendo de la forma de preparación.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/pimenton-propiedades-nutricionales-del-oro-rojo-paprika-nutritional-properties-of-red-gold/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->