Palomitas de maíz, ¿snack saludable o poco recomendable? (¡Te explicamos cómo hacerlo sano!)

Las palomitas de maíz, es uno de esos pocos alimentos que gustan mucho y que al mismo tiempo son saludables, por supuesto, dependiendo de la forma de preparación.

Somos muchas las personas que consumimos palomitas.  Son las compañeras perfectas de una película por la tarde, en la comodidad de tu casa. Te animan cuando estás sentado en el sofá, mientras afuera cae la lluvia,…y asociadas a muchas historias más…

El maíz palomero

El maíz, uno de los cereales más cultivados y consumidos en todo el mundo, pertenece a la familia de las gramíneas y a la especie mays sp., dentro de la cual hay numerosas subespecies y variedades que se clasifican según su uso.

De las diversas variedades de maíz que existen, el palomero es la subespecie que revienta con el calor y tiene una alta proporción de almidón.

Sus granos son duros, redondos o puntiagudos (como el arroz), y se consideran aptos para celiacos (intolerantes al gluten), ya que no contiene las proteínas que pueden ser tóxicas para este tipo de personas, presentes en el trigo, centeno, cebada y avena.

Riesgos de los paquetes de palomitas de maíz para microondas

Aunque la composición nutricional de las palomitas industrializadas (ultraprocesadas!!) debiera ser muy similar a la de las que se cocinaban en casa con maíz de la misma especie, ésta varía debido a los ingredientes añadidos, pues son adicionadas con grasa, sal, colorantes y saborizantes.

Si nos fijamos en el etiquetado nutricional podemos observar también que estas palomitas de maíz preparadas para microondas son consideradas un producto alimenticio “hipercalórico”, la razón es bien sencilla por cada 100 gr de palomitas de estos paquetes tenemos aproximadamente 450 kcal, en cambio 100 gr de palomitas realizadas de forma saludable solo contienen 330 kcal.

👉👉👉RELACIONADO:  ¿Aún no conoces el Psyllium? Te contamos cómo ayuda a tu salud y bienestar intestinal.

Esto es sobre todo por la alta cantidad de grasas que se le añade (en algunos casos entre el 30-40 % del valor nutricional) y, para más inri, estas son de mala calidad, suelen ser grasas saturadas y, además, parcialmente hidrogenadas.

Valor nutricional de las palomitas de maíz ultraprocesadas para microondas

Y eso sin contar con el exceso de sal que le ponen y con otros aspectos a tener en cuenta y que reveló un estudio realizado hace años y que merece la pena te leas.

LO IMPORTANTE ES SABER QUE SI SE PREPARAN DE FORMA ADECUADA Y EN CASA LAS PALOMITAS DE MAÍZ TIENEN MUCHOS BENEFICIOS

Beneficios

Una taza de palomitas de maíz contiene solo 30 calorías, por lo que se convierte en un snack ideal para bajar de peso. El maíz es un grano con un alto contenido de fibra (15gr por cada 100gr de producto) y una buena fuente de ácido fólico, vitamina C y niacina (vitamina B3).

👉👉👉RELACIONADO:  Recibe consejos aún más saludables directamente en tu bandeja de entrada al suscribirte a nuestro boletín.

Aporta minerales, como son el hierro, el potasio, el zinc, el calcio, el fósforo y el magnesio.

Además, tiene propiedades antioxidantes por su gran cantidad de polifenoles, incluso más cantidad que algunas frutas y verduras como se pudo analizar en un estudio del norteamericano Joe Vinson. Y no debemos olvidar que contienen luteína y zeaxantina, que ayudan a mejorar la visión.

Quizás el aspecto que puede resultar menos atractivo es su densidad en carbohidratos es considerablemente alta (74 %). Esto, per se, no tendría porque ser un problema, pero es que, además, en el caso de las palomitas, debido al proceso sufrido por el maíz, nos encontramos con un índice glucémico  alto: 70. De modo que, para 100 gramos de palomitas, tenemos una alta carga glucémica: 51,80. 

Sin embargo, comparadas con cualquier snack ultraprocesado, las palomitas de maíz son bastante más recomendables, y, de hecho, suelen puntuar especialmente bien a la hora de aportar saciedad (estudio).

¿Qué hacer para comer palomitas, pero de forma saludable?

Recuerde que usted también puede preparar palomitas de maíz en casa. Por cada 90 g de maíz, puede adicionar 10 gramos (aproximadamente 3 cucharadas cafeteras) de aceite vegetal, preferentemente de girasol, maíz o soya, que son los que contienen menos grasas saturadas. Con estas raciones, en 100 g de palomitas consumirá menos grasa, por lo tanto, menos calorías

– Adquirir una máquina que las reviente con aire caliente

– Hacerlas tus mismo al microondas con agua al microondas.

Bien con un bol de silicona específico para esto o puedes tapar el bol de cristal apto para microondas y taparlo con film de cocina haciendo unos agujeritos o tapas para calentar al microondas.

Palomitas en la olla

En vez de usar aceite como se hace habitualmente, pon un poquito de agua (un «culín» de vaso) en una olla de tamaño mediano y ponla a calentar. Cuando el agua se haya evaporado casi al completo, añade las palomitas de maíz.

Espera y tapa la olla con una tapa de cristal. Agita la olla de vez en cuando para que las palomitas no se peguen al fondo de la olla.

La mejor forma de darle sabor a tus palomitas en usando poca sal y sustituyéndola por otros condimentos, como ajo en polvo, pimienta, azafrán, cúrcuma, curry, pimentón, o una mezcla de ellos.

¡¡¡¡Te puedo asegurar que están riquísimas de esta forma !!!!!

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

aprende para mejorar tu salud

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es suscribete-1.png
Subscríbete a nuestro blog

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es raciones-hidratos-imagen-web-1024x544.jpg
Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hierro-alimentos-1024x592.jpg
Claves para asimilar bien el hierro y prevenir la anemia

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Consejos en caso de Diarrea aguda

Jue Ene 20 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/palomitas-de-maiz-snack-saludable-o-poco-recomendable-te-explicamos-como-hacerlo-sano/"></div>La mayoría de los casos de diarrea desaparecen después de unos días sin tratamiento y es posible que no necesites ver a su médico de cabecera.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/palomitas-de-maiz-snack-saludable-o-poco-recomendable-te-explicamos-como-hacerlo-sano/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->