Nutrición, Inmunidad y Covid-19

Durante el desarrollo de esta pandemia han surgido multitud de posibles alimentos “milagrosos” que ayudan a combatir la infección, pero no existe ningún alimento que pueda prevenir el COVID-19.

Lo que sí está demostrado es el efecto que tiene una nutrición adecuada sobre la mejora de nuestro sistema inmunitario, y para ello es necesario una dieta variada y rica.  

Una alimentación saludable consiste en consumir alimentos de todos los grupos para obtener todos los nutrientes necesarios para fortalecer el sistema inmunológico y preservar la salud en general.

¿Qué alimentos debemos comer a diario?

En tiempos de confinamiento, además tener una nutrición sana y equilibrada, se recomienda una hidratación adecuada y actividad física regular.

El aislamiento puede generar ansiedad, sedentarismo y aumento del consumo de más calorías de las necesarias, por lo que se debe evitar una mala alimentación que aumente los riesgos de complicaciones si se llega a presentar el COVID19.

Es indispensable seguir siempre las recomendaciones de higiene desde la compra de los alimentos hasta su preparación y consumo.

Por otro lado, es necesario recordar que tanto la desnutrición como la obesidad se pueden asociar con casos más graves de esta enfermedad.

Al analizar la evidencia científica existente con respecto a la utilización de nutrientes en el contexto de la infección por SARS-CoV-2 no existen suficientes estudios de calidad para hacer recomendaciones sobre alimentos o nutrientes específicos.

Lo que sí se ha comprobado en diversos estudios es que aquellos pacientes con déficits en ciertos nutrimentos como vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina D, zinc, selenio, cobre, hierro, magnesio y ácidos grasos poliinsaturados (AGPI) omega-3 y un aporte adecuado de los mismos con la alimentación (o con suplementos si se requiriera) pueden prevenir la aparición de infecciones virales.

Principales nutrientes implicados en la inmunidad

En la infección por SARS-CoV-2, también se ha encontrado una relación inversa entre estos nutrientes y la mayor gravedad de la infección, pero faltan estudios bien diseñados para valorar si es una relación causal o no.

Además, también son precisos estudios bien diseñados para poder valorar su utilización en dosis por encima de las ingestas diarias recomendadas para el tratamiento de la infección o la modulación de la inflamación provocada por esta infección.

Por ello, en la prevención los suplementos de nutrientes o complejos vitamínicos no están recomendados a menos que exista déficit de alguno de ellos.

En el manejo de la enfermedad por SARS-CoV2 se están llevando a cabo estudios para evaluar la eficacia de estos suplementos, incluso por encima de las ingestas recomendadas.

Conclusión:

En la prevención de la enfermedad por SARS-CoV-2 (Covid-19) lo básico es mantener una dieta equilibrada para evitar situaciones de obesidad (con un elevado índice de grasa corporal) y un estado nutricional adecuado con un aporte de macronutrientes, micronutrientes y oligoelementos según las ingestas diarias recomendadas.

Recordar también que el consumo de alimentos precocinados y comida rápida no están recomendados en una alimentación saludable debido a su elevado contenido en grasas y/o azúcares.

Bibliografía

Academia Española de Nutrición y Dietética y del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas. (2020). Recomendaciones de Alimentación y Nutrición para la población española ante la crisis sanitaria del COVID-19. Disponible en: https://academianutricionydietetica.org/NOTICIAS/alimentacioncoron avirus.pdf

Barazzoni, R., Bischoff, S. C., Breda, J., Wickramasinghe, K., Krznaric, Z., Nitzan, D., … & Singer, P. (2020). ESPEN expert statements and practical guidance for nutritional management of individuals with SARS-CoV-2 infection.

Calder PC, Carr AC, Gombart AF, Eggersdorfer M. Optimal nutritional status for a well-functioning immune system is an important factor to protect against viral infections. Nutrients. 2020;12(4):1181.

Mendez, D., Padilla, P., & Lanza, S. (2020). Recomendaciones alimentarias y nutricionales para la buena salud durante el COVID-19. Innovare: Revista De Ciencia Y Tecnología9(1), 55-57. https://doi.org/10.5377/innovare.v9i1.9663.

Pomar, M. D. B., & Lesmes, I. B. (2020). Nutrición Clínica en tiempos de COVID-19. Endocrinología, Diabetes y Nutrición67(7), 427-430.

También te puede interesar…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es musculos-con-la-edad.jpg
Factores nutricionales y Fragilidad
La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es proteinas-2.jpg
Recomendaciones ingesta de proteínas
La Alimentación durante el Cáncer
Nutrición Deportiva
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Un comentario en «Nutrición, Inmunidad y Covid-19»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Algunos mitos sobre la soja, lo que dice la ciencia.

Sáb Jul 17 , 2021
Muchos son los mitos que en los últimos años azotan al consumo de soja, todavía no entiendo exactamente por qué, que si produce cáncer, que si disminuye la lívido, que si… Si fuese cierto que el consumo de soja provoca cáncer tendríamos una alerta alimentaria al respecto, tal y como […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo