Nota a la opinión pública del CSM-AEP sobre la presencia de contaminantes en la leche materna de madres que viven en comunidades con suelos contaminados

Ante la alarma social y la cadena de comentarios en medios de comunicación basados en la publicación y nota de prensa de unos investigadores de la Universidad de Murcia (España) alertando de un alto riesgo para la salud de las madres y niños que viven en una Sierra Minera (Cartagena) por la presencia de contaminantes medioambientales (metales) en la leche materna, el Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría (CSM-AEP) ha revisado el artículo, la literatura científica y resume lo que deben saber pediatras y familias de España en este documento.

Queremos dejar claro a todos las madres gestantes y lactantes que viven áreas con suelos contaminados por metales en España que recomendamos, sin ninguna duda, dar la lactancia materna a todas las gestantes y lactantes en todas las zonas contaminadas de la Sierra Minera de Cartagena y en cualquier otra cuenca minera de España, pues sus hijos tendrán mejor calidad de vida y salud que los alimentados con sucedáneos lácteos artificiales, máxime cuando ya nacen contaminados por la transferencia transplacentaria de los contaminantes medioambientales.

Puedes descargar a continuación el documento de posicionamiento completo del CSM-AEP y la nota de prensa referida de la Universidad de Murcia.

Así mismo, aprovechamos para referiros al documento del CSM-AEP sobre cómo reducir el plomo y otros metales pesados en comunidades con suelos contaminados (pinchando aquí) y al artículo recientemente publicado en Anales Españoles de Pediaría de recomendaciones para reducir los contaminantes medioambientales en la lactancia materna (pinchando aquí).

Fuente: Asociación Española de Pediatría (Publicado el 17-10-2021)



 aprende para mejorar tu salud

La importancia de la nutrición materna durante la lactancia
Recomendaciones de alimentación saludable durante la etapa escolar
¿CÓMO DEBEMOS ALIMENTARNOS DESPUÉS DE UN PARTIDO (DE FÚTBOL, BALONCESTO,…)?
Subscríbete a nuestro blog
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Alimentación y Cáncer de Mama

Lun Oct 18 , 2021
El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. En España se diagnostican alrededor de 26.000 nuevos cánceres de mama cada año. 1 de cada 8 mujeres presentará esta enfermedad a lo largo de su vida. Este tipo de tumor está aumentando en todo el mundo […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo