Molokhia (o mulujía): la verdura de los faraones. Molokhia: the vegetable of the pharaohs. الملوخية: نبات الفراعنة

La molokhia es básicamente una verdura de hoja verde similar a la espinaca o la col rizada, que se utiliza comúnmente en la cocina egipcia y del Medio Oriente.





Es una planta (Corchorus olitorius) físicamente muy similar a la planta del yute (Corchorus capsularis), y, por ello, en muchas fuentes de cita con este nombre. En árabe, mlokhia significa “malva de yute”. También se le nombra como «yute rojo».

Pero esto son solo algunos de los nombres de esta frondosa planta, que se utiliza comúnmente en la cocina egipcia, en Oriente Medio, y cada vez más en otros países como Filipinas, Japón o de Sudamérica. 

Hay muchas formas de cocinar la mlokhia (ملوخية), pero todas son variaciones de la conocida sopa verde. un plato tradicional de Egipto y de otros países del Oriente Medio, África y Asia.

Posee un sabor amargo que cuando se cocina se suaviza. Además, tras la cocción el caldo resultante tiene una textura mucilaginosa. Se suele comer acompañado de arroz y/o pollo, y típicamente se aromatiza con limón.

Sopa verde de mlokhia (ملوخية)

Las hojas de molokhia tienen una cantidad excepcionalmente alta de proteínas para una verdura. Casi la mitad de las calorías de las hojas de molokhia provienen de su proteína.

Sus hojas son ricas en minerales importantes como calcio, hierro, magnesio y potasio. También son una buena fuente de vitaminas como la vitamina A, de algunas vitaminas del grupo B (como niacina y vit B6), vitamina C, vitamina E y vitamina K.

Aunque su contenido de grasa es bajo, las hojas de molokhia contienen una cantidad significativa de ácidos grasos omega 3 (ácido alfa-linolénico-ALA).

molokhia (ملوخية), el vegetal de los faraones con grandes beneficios para tu salud

Gracias a وليد عطيه (Waleed Attia) por su ayuda para descubrir este saludable vegetal !!

Beneficios para la Salud

Estos nutrientes hacen que sea una planta útil en el control de los niveles de azúcar, de colesterol. Además, sus niveles de omega 3 y los otros antioxidantes (como polifenoles) que posee hace que tengan un buen papel en el control de enfermedades inflamatorias o el cáncer, ya que potencia nuestro sistema inmune.

Su importante aporte en fibra ayuda en los problemas digestivos, el estreñimiento y la prevención del cáncer de colon.

En un estudio realizado en ratas se demostró que su consumo mejoró la composición de la microbiota intestinal; en particular, aumentó la abundancia de Lactobacillus y disminuyó la de Desulfovibrio. Lo que puede contribuir a la prevención de la disbiosis intestinal y la obesidad.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Bibliografía:

Dayal, B., & Singh, N. (2015). Molokhia-The wealth for a better health. International Journal of Research2(2), 658-661.

Molokhia Leaves: An Egyptian Vegetable. SPICEography (en inglés). 20 de abril de 2020.

Khalid. «Molokheya: an Egyptian National Dish». The Baheyeldin Dynasty.

Lee, H. B., Oh, M. J., Do, M. H., Kim, Y. S., & Park, H. Y. (2020). Molokhia leaf extract prevents gut inflammation and obesity. Journal of ethnopharmacology257, 112866. 

Mahmoud, A. S., Thao, N., & Mario, A. (2016). Corchorus olitorius linn: a rich source of Ω3-fatty acids. Pharmaceutica analytica acta7(6).

Plants in Human Health and Nutrition Policy. Editors Artemis P. Simopoulos, C. Gopalan. 2003

Soliman, G. Z., & Mohamed, F. M. Nutritional; Fatty Acid and Microbiological Profile of Jew’s mallow (Corchorus olitorius; Family Tiliaceae) that grow in Egypt.

Propiedades nutricionales de las Berenjenas

Receta de Baba Ganoush o Mutabal (بابا غنوج)

¿Por qué nuestro organismo necesita Vitamina D?

aprende para mejorar tu salud

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es suscribete-1.png
Subscríbete a nuestro blog

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es raciones-hidratos-imagen-web-1024x544.jpg
Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hierro-alimentos-1024x592.jpg
Claves para asimilar bien el hierro y prevenir la anemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nutricion-Deportiva-1024x740.jpg
Haz click aquí para saber más cosas sobre Nutrición deportiva

También te puede interesar…

Recetas

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Un comentario en «Molokhia (o mulujía): la verdura de los faraones. Molokhia: the vegetable of the pharaohs. الملوخية: نبات الفراعنة»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Langostinos, propiedades nutricionales y precauciones de su consumo

Lun Dic 27 , 2021
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/molokhia-%d9%85%d9%84%d9%88%d8%ae%d9%8a%d8%a9-o-mulujia-la-verdura-de-los-faraones/"></div>Los langostinos son un crustáceo de 10 patas y cola alargada, caracterizados por su color grisáceo cuando están crudos, adquieren un tono rosado una vez cocidos. No obstante, aunque estos presentan un tamaño mayor, es común que sean confundidos con las gambas.  Los langostinos son un alimento rico en yodo ya que 100 g. de […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/molokhia-%d9%85%d9%84%d9%88%d8%ae%d9%8a%d8%a9-o-mulujia-la-verdura-de-los-faraones/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->