Mitos Alimentación y Cáncer (parte 1)

Es generalizada la percepción de la relación entre la alimentación y la salud, una influencia tanto en positivo como en negativo.

Pero también es cierto que existe un alto desconocimiento y muchas creencias erróneas sobre los conocimientos entre los alimentos y cáncer. Esto además aumenta con los crecientes bulos en las diferentes redes sociales y sin una base científica que sustente esos argumentos.

Te hablo hoy de algunos mitos que con frecuencia circulan y la evidencia científica que a día de hoy lo desmiente.

El café produce cáncer:

Esta idea se fundamentaba en que estudios epidemiológicos apoyaban la idea de la asociación entre el consumo de café y la aparición de varios tipos de cáncer, pero en ellos había muchos factores de confusión (por ejemplo, muchos fumadores son consumidores de café también).

También a la presencia de acrilamida (un compuesto que se forma a partir de asparagina (un aminoácido) y azúcar durante la cocción a altas temperaturas), considerada como un “carcinógeno probable” (basándose principalmente en experimentos de genotoxicidad en animales).  (más info aquí)

En una revisión de 2017 se observa que el consumo de café reduce la incidencia total de cáncer y sugieren una asociación inversa directa con algún tipo concreto de cáncer.

La dieta alcalina ayuda a curar el cáncer:

Detrás de los partidarios de la dieta alcalina está la premisa de que el pH de los alimentos que comemos puede hacer que el pH del cuerpo o de la sangre sea más alcalino (menos ácido), lo que dificulta la vida de las células cancerosas.

Sin embargo, el pH de la sangre se mantiene dentro de un rango muy estrecho por los riñones, independientemente de la dieta, ya que cualquier ácido o álcali adicional se elimina a través de la orina. Aunque una dieta alcalina fomenta las verduras y frutas, también lo hacen todos los patrones de alimentación saludable.

Las hierbas curan el cáncer:

No existe ningún producto herbario que nos permita suponer que es eficaz para el tratamiento del cáncer, aunque algunos estudios permiten suponer que los tratamientos alternativos o complementarios podrían ayudar a los pacientes a tolerar los efectos secundarios del tratamiento contra el cáncer. Es más, algunas hierbas medicinales pueden ser perjudiciales durante la quimioterapia o la radioterapia porque pueden interferir con estos tratamientos.

Los edulcorantes producen cáncer:

Hay evidencia epidemiológica convincente sobre la falta de asociación entre edulcorantes y el riesgo de desarrollar diversas neoplasias. Y los numerosos estudios realizados no concluyen tampoco esta asociación.

El ajo reduce el riesgo de cáncer:

El ajo pertenece al género de plantas Allium(cebolla, ajo, puerro y cebollas tiernas, entre otras), que se caracterizan por un alto contenido en compuestos organosulfurados (la alicina)antioxidantes (como la quercetina), además de vitaminas, aminoácidos, fructooligasacáridos y otros micronutrientes.

A pesar de ello, las pruebas científicas disponibles no permiten aclarar la cuestión con un mínimo grado de certeza. Los resultados de la investigación, en su gran mayoría derivados de estudios observacionales, no aportan información precisa y de confianza para dilucidar si el consumo habitual de ajo puede o no reducir el riesgo de cáncer.

Faltan estudios apropiados, de tipo clínico y bien diseñados para poder establecer una relación causa-efecto y no de tipo correlacional como en los estudios observacionales.

Bibliografía

Alicandro, G., Tavani, A., & La Vecchia, C. (2017). Coffee and cancer risk: a summary overview. European Journal of Cancer Prevention26(5), 424-432.

Gallus S, et al, La Vecchia C. Artificial sweeteners and cancer risk in a network of case-control studies. Ann Oncol 2007 Jan; 18(1): 40-4

Koelwyn, G. J., & Jones, L. W. (2019). Exercise as a candidate antitumor strategy: a window into the future. Clinical Cancer Research25(17), 5179-5181.

Magnuson BA, et al. G. Biological fate of low-calorie sweeteners. Nutr Rev 2016; 74(11): 670-689

Marín Caro, M., Laviano, A., Pichard, C., & Gómez Candela, C. (2007). Relación entre la intervención nutricional y la calidad de vida en el paciente con cáncer. Nutrición hospitalaria22(3), 337-350.

Organización Mundial de la Salud. (2015). Seguridad alimentaria: lo que debe saber (No. SEA-NUT-196). Organización Mundial de la Salud.

Estudio GRACE(“Evaluación de Riesgos de OGMs y Comunicación de la Evidencia”): enlace en https://www.grace-fp7.eu/

¿Conoces los riesgos de la ACRILAMIDA?
La Alimentación durante el Cáncer

Intervención nutricional y calidad de vida en el paciente con cáncer
Pide tu cita para Asesoramiento Nutricional. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en AgaeteTambién ON-line
Subscríbete a nuestro blog

Ecografía muscular y abdominal. Pide tu cita. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en Agaete.

Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

¿Las Bebidas Vegetales son nutricionalmente iguales, o al menos parecidas, a la Leche de Vaca?

Dom Ago 22 , 2021
El auge en los últimos años de la compara de bebidas vegetales como sustituto de la leche ha sido enorme. Varios son los motivos que ahora detallaremos, pero….¿son nutricionalmente iguales, o al menos parecidas, a la leche de vaca? Es de destacar que según la legislación la legislación (Reglamento de la […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo