Microbioma Intestinal y Ejercicio Físico

Un reciente estudio analiza el papel de la microbiota intestinal en la nutrición deportiva personalizada.

El término “microbiota intestinal” se refiere al ecosistema de microorganismos que coloniza el tracto gastrointestinal. Sus funciones principales son la nutrición, metabolismo, defensa y función trófica del propio intestino.

Está influenciada por factores tanto internos como externos. La disbiosis es la alteración de la microbiota intestinal, esta alteración se relaciona actualmente con múltiples enfermedades.

Aunque los mecanismos que se proponen están aún en investigación.

Se ha observado que el microbioma intestinal es un factor clave para determinar la variabilidad individual a la respuesta de una dieta, pero también se ha visto que puede modificar el efecto del ejercicio físico.

En una reciente revisión sobre el tema que incluye la valoración de numerosos artículos, se estudiaron cuestiones como el efecto del ejercicio físico en el microbioma intestinal, el efecto de los componentes o patrones dietéticos relevantes para la nutrición deportiva en el microbioma intestinal y el efecto del microbioma sobre la respuesta del rendimiento a la dieta y ejercicio.

El microbioma intestinal está influenciado por numerosos factores biológicos y de estilo de vida, como la dieta, la genética, los antibióticos, el ejercicio y el medio ambiente (p. Ej., contaminantes, urbano versus rural, etc.).

Resultados
Efectos del ejercicios en el microbioma intestinal

A este respecto se ha visto que existen similitudes en los factores microbianos que se muestran afectados por el ejercicio pero, las direcciones de los efectos no son consistentes y, a veces, contradictorios. 

Efectos de los componentes dietéticos relevantes para la nutrición del ejercicios en la microbioma intestinal

Se han observado algunas diferencias o cambios en la microbiota intestinal que parecen estar asociados con el ejercicio pueden deberse a diferencias o cambios en la ingesta dietética, especialmente plantas y carbohidratos, más que al ejercicio en sí.

Los factores potenciales que contribuyen a las discrepancias entre los estudios que investigan el efecto del ejercicio en el microbioma intestinal incluyen aspectos del diseño del estudio (p. Ej., Estado de salud o enfermedad; elección del modelo; edad y sexo; modo, duración y frecuencia del entrenamiento; y elección de la dieta. ) y métodos analíticos (p. ej., extracción de ADN, sesgo del cebador y método de secuenciación; método bioinformático; elección de métricas; y qué taxones se miden e informan).

Efectos de los suplementos y los patrones dietéticos en el microbioma intestinal:

En este aspecto no está claro hasta qué punto el microbioma intestinal podría verse afectado por ellos y los efectos potenciales en el organismo. Diferentes tipos de proteínas se ha demostrado que tienen efectos diferentes en la microbioma intestinal.

No hay estudios que evalúen el impacto de diferentes tipos de suplementos de proteínas en el microbioma intestinal y fermentación de aminoácidos en los atletas.

Se desconocen los efectos del uso frecuente de suplementos de carbohidratos en el microbioma intestinal, aunque sí se sabe que los carbohidratos de los alimentos enteros hace que la microbioma se modifique.

Nutrición deportiva personalizada y el efecto potencial del microbioma intestinal en la respuesta a la dieta y ejercicio:

La variabilidad individual entre los atletas en respuesta a los suplementes dietéticos, como la cafeína y los antioxidantes, se ha atribuido a polimorfismos genéticos y concentraciones de antioxidantes iniciales, se ha identificado el microbioma intestinal como un factor importante en la biodisponibilidad y metabolismo de estos suplementos, pero todavía falta más investigación.

En estudios que investigan el efecto del ejercicio en el microbioma intestinal, los factores dietéticos que causan confusión incluyen productos lácteos, verduras de color claro, algas, arroz, cereales, sacarosa, fibra, ingesta de proteínas, ingesta de grasas e ingesta total de alimentos.

El efecto del microbioma intestinal en el rendimiento:

Se han examinado la correlación entre microbiota intestinal y VO2 max, VO2 pico y también, niveles de lactato, creatina quinasa, producción de ácidos grasos de cadena corta y alteración de la disponibilidad de combustibles intramusculares y otros aspectos del rendimiento deportivo como mayor capacidad de ejercicio o mayor distancia de carrera.

También con resultados positivos en unos casos, no concluyentes en otros, necesitándose más investigación para determinar qué aspectos o taxones contribuyen a un rendimiento ergogénico.

Pero los mecanismos especulativos pueden involucrar alteraciones en la utilización del sustrato, el metabolismo y almacenamientos del glucógeno, cambios en la función neural, cambios en la modulación inmune o diafonía entre microbioma intestinal y las mitocondrias en producción de energía e inflamación.

Se plantea la hipótesis de que la microbiota intestinal tiene un impacto en la fisiología y la función del músculo esquelético a través de metabolitos como los ácidos grasos de cadena corta, ácido fólico, triptófano, vitaminas B2 y B12 y otros, aunque se comenta que estas funciones no siempre se traducen en mejoras en el rendimiento.

El microbioma intestinal puede influir en el rendimiento a través de mecanismos como la actividad enzimática antioxidante, la modulación inmunitaria, la permeabilidad gastrointestinal, la utilización y el almacenamiento de sustratos, la comunicación cruzada entre las mitocondrias y / o el eje intestino-cerebro.

Conclusiones:

El microbioma intestinal representa un campo de estudio abierto en el ámbito de la nutrición deportiva personalizada, donde la alta variabilidad interindividual en respuesta al entrenamiento y la actividad física y el microbioma intestinal puede contribuir a la variabilidad al afectar al metabolismo individual de los componentes de los alimentos y a la adaptación al estrés homeostático, o carga de entrenamiento, del estímulo del ejercicio.

Por lo que todavía exciten muchas lagunas y limitaciones en la investigación hasta ahora.

Bibliografía:
Hughes, R. L. (2020). A review of the role of the gut microbiome in personalized sports nutrition. Frontiers in nutrition6, 191.

También te puede interesar…

Ingesta de Hierro: ¿Cuáles son las Recomendaciones?
SOJA, PROPIEDADES NUTRICIONALES
Valor nutricional del Queso
La Alimentación durante el Cáncer

Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y cómo cocinarlo

Nutrición Deportiva

Nutrición Deportiva

Recetas de Cocina Saludables

Recetas de Cocina Saludables




Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Valor nutricional del Queso

Vie Mar 26 , 2021
Pocos alimentos tienen la virtud de reflejar la cultura de los pueblos y uno de ellos es el queso, cuya historia, lo ha posicionado como un nutritivo y suculento acompañante de la vida cotidiana o como un suculento manjar en números eventos y reuniones gastronómicas. El queso es un alimento […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo