Los niveles en sangre de la proteína folistatina se asocia con la aparición de diabetes hasta 19 años antes del inicio de la enfermedad

Blood levels of the protein follistatin are associated with the onset of diabetes up to 19 years before the onset of the disease

Blood levels of the protein follistatin are associated with the onset of diabetes up to 19 years before the onset of the disease

El estudio de la Universidad de Lund, en Suecia, cuya principal autora es la Dra. Yang de Marinis, y que ha sido publicado en la revista Nature Communications en noviembre de 2021, han comprobado que la folistatina en sangre se asocia con un mayor riesgo de diabetes tipo 2.

La folistatina es una proteína secretada principalmente por el hígado y esencial en la regulación del metabolismo de nuestro cuerpo.

El estudio se realizó en 5.318 personas durante un periodo de tiempo de entre cuatro y 19 años en Suecia y Finlandia.

Se halló que los niveles en sangre de folistatina estaban elevados muchos años antes de la aparición de la diabetes tipo 2, y que la folistatina circulante en sangre al inicio del estudio se asociaba con la incidencia de la diabetes tipo 2, independientemente de los marcadores de riesgo de diabetes establecidos. 

RELACIONADO:  Recibe consejos aún más saludables directamente en tu bandeja de entrada al suscribirte a nuestro boletín.

También encontraron que la folistatina se asoció con la resistencia a la insulina del tejido adiposo y rasgos relacionados, y que la folistatina atenuó la supresión de la lipólisis (es el proceso por el cual el cuerpo quema la grasa ingerida o acumulada para generar energía) mediada por la insulina en los adipocitos.

La secreción de folistatina hepática (FST) está regulada por el complejo de proteína reguladora de glucocinasa (GCKR-GCK), que es estimulada por el glucagón e inhibida por la insulina. 

La folistatina elevada puede atenuar la lipólisis inhibida por la insulina en los adipocitos y mediar la resistencia a la insulina del tejido adiposo y la liberación de ácidos grasos libres (FFA), que en última instancia contribuye al riesgo de diabetes tipo 2 y EHGNA (esteatosis hepática grasa no alcohólica).

De esta forma futuros estudios pueden determinar si la folistatina tiene el potencial de convertirse en un biomarcador importante para predecir la diabetes tipo 2.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

aprende para mejorar tu salud

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es suscribete-1.png
Subscríbete a nuestro blog
Combatiendo la Covid-19 (Combatting COVID-19)

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es raciones-hidratos-imagen-web-1024x544.jpg
Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hierro-alimentos-1024x592.jpg
Claves para asimilar bien el hierro y prevenir la anemia

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Nutricion-Deportiva-1024x740.jpg
Haz click aquí para saber más cosas sobre Nutrición deportiva

También te puede interesar…

Recetas
Total
0
Shares

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

Receta de masa de pizza de harina de garbanzo sin gluten y sin horno

Mié Dic 29 , 2021
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/los-niveles-en-sangre-de-la-proteina-folistatina-se-asocia-con-la-aparicion-de-diabetes-hasta-19-anos-antes-del-inicio-de-la-enfermedad/"></div>Ingredientes 80 gr de harina de garbanzo 20 gr de leche (puede ser vegetal) 20 gr de aceite de oliva virgen extra cerveza 1 cucharada de mezcla de semillas de lino y tomate deshidratado 1 cucharadita de orégano seco 1 cucharadita de sal 40 gr de salsa de tomate champiñones […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/los-niveles-en-sangre-de-la-proteina-folistatina-se-asocia-con-la-aparicion-de-diabetes-hasta-19-anos-antes-del-inicio-de-la-enfermedad/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->