La alimentación en la prevención y el tratamiento de la prediabetes y la diabetes tipo 2

Una correcta alimentación es uno de los pilares que ayudan al control glucémico y reducen significativamente los factores de riesgo cardiovascular asociados a la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2.

La diabetes mellitus se define como un trastorno crónico endocrino metabólico de elevada complejidad en el que predomina la alteración del metabolismo de los hidratos de carbono como consecuencia de una disminución de la secreción pancreática de insulina, una disminución de la sensibilidad periférica a esta o una combinación variable de ambas.


El método del plato: cómo ponerlo en práctica

¿Por qué es importante conocer el índice glucémico de los alimentos?

Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.

¿Qué es la diabetes? Tipos de Diabetes

Influencia de los Edulcorantes Artificiales en la Diabetes


Se acompaña también de alteraciones del metabolismo de los lípidos y de las proteínas. La hiperglucemia (niveles altos de glucemia – azúcar- en sangre) mantenida a largo plazo se asocia con alteraciones multiorgánicas y complicaciones macrovasculares (se manifiestan clínicamente como cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, la enfermedad vascular cerebral y la insuficiencia arterial periférica) y microvasculares (Se localizan principalmente en la retina, el riñón y el nivel del sistema nervioso periférico).

La alimentación en el paciente con diabetes constituye uno de los pilares fundamentales para el control de la enfermedad; una dieta saludable, complementada con el tratamiento farmacológico (antidiabéticos orales y/o insulina dependiendo del tipo de paciente) y hábitos de vida adecuados como el abandono del tabaco o la realización de actividad física, nos ayudan a controlar la glucemia en sangre y prevenir o ralentizar la evolución de las complicaciones asociadas a la diabetes.

La mayoría (alrededor del 80 %) de las personas con diabetes tipo 2 (DM2) tiene obesidad, por lo que la reducción de peso es inicialmente el principal objetivo terapéutico. La obesidad, sobre todo la obesidad abdominal, constituye el principal factor para el desarrollo de la DM2 en los sujetos genéticamente predispuestos. La prevención de la obesidad representa la principal medida en la reducción de la incidencia de la DM2.

De hecho, la evidencia científica ha comprobado que en las personas con DM2 y obesidad o sobrepeso, la pérdida de peso del 5 al 10 % del peso inicial se acompaña de una mejoría de la contribuye a mejorar el control glucémico y, a menudo, a reducir o suprimir la administración de insulina o agentes orales, y también a la mejoría de las alteraciones lipídicas y a la reducción de la presión arterial y la proteinuria (pérdida de proteínas por orina).

Existen diversos modelos o patrones de dieta considerados saludables. La selección de un modelo especifico de dieta se basará en diferentes aspectos relacionados con las características del paciente, incluyendo hábitos de comida, tratamiento de la DM2, estilo de vida, capacidad de aprendizaje, objetivos clínicos, zona geográfica de donde procede, costumbres, religión, etc.

Una correcta alimentación es uno de los pilares que ayudan al control glucémico y reducen significativamente los factores de riesgo cardiovascular asociados a la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2.

No existe un reparto ideal de macronutrientes para el paciente con diabetes, la distribución de éstos deberá hacerse en base al patrón alimentario habitual, preferencias y objetivos metabólicos.

No está establecida la cantidad ideal de hidratos de carbono de la dieta, pero sí que se ingieran fundamentalmente a partir de frutas, vegetales, cereales integrales, legumbres o lácteos bajos en grasas.

Un aspecto muy importante es la distribución del número de ingestas con hidratos de carbono (HC) a lo largo del día en los sujetos con DM2 es preferible que sea regular y mantenga los intervalos de tiempo entre comidas lo más semejante posible de un día a otro, ya que esta regularidad influye positivamente en el buen control glucémico. Esta recomendación ampliamente utilizada no implica que los HC se tengan que distribuir en 5 o 6 tomas en la mayoría de las personas con DM2.

En las personas con DM2 que usan dosis fijas de insulina, un patrón constante de ingesta de HC con respecto al horario y la cantidad, adaptado al perfil de acción de la insulina, puede mejorar la glucemia y reducir el riesgo de hipoglucemia.

Se recomienda una ingesta mínima de fibra alimentaria de 14g/ 1000kcal consumidas.

Respecto a la ingesta de alimentos proteicos, habría que conocer si existe alguna situación que desde el punto de vista clínico incremente sus requerimientos, así como la posible afectación de la función renal.

En relación con las grasas, se debe moderar el consumo de grasas trans y saturadas, reemplazándolas por monoinsaturadas de forma general, pero tampoco está descrita la cantidad ideal de grasas que debe consumir el paciente con diabetes.

aprende para mejorar tu salud

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Bibliografía

Fuster, VP, Pérez, AP, Gómez, JC, Pedragós, AC, Gómez-Huelgas, R., & Pérez-Martínez, P. (2021). Resumen ejecutivo: actualización en el tratamiento dietético de la prediabetes y la diabetes mellitus tipo 2. Clínica e Investigación en Arteriosclerosis , 33 (2), 73-84.

Pinilla-Roa, A. E., & Barrera-Perdomo, M. D. P. (2018). Prevención en diabetes mellitus y riesgo cardiovascular: enfoque médico y nutricional. Revista de la Facultad de Medicina66(3), 459-468.

Serván, P. R. (2018). Diet recomendations in diabetes and obesity. Nutricion hospitalaria35(Spec No4), 109-115.

Evert, A. B., Dennison, M., Gardner, C. D., Garvey, W. T., Lau, K. H. K., MacLeod, J., … & Yancy Jr, W. S. (2019). Nutrition therapy for adults with diabetes or prediabetes: a consensus report. Diabetes care42(5), 731-754.

Wang, D. D., & Hu, F. B. (2018). Precision nutrition for prevention and management of type 2 diabetes. The lancet Diabetes & endocrinology6(5), 416-426.

Dyson, P. A., Twenefour, D., Breen, C., Duncan, A., Elvin, E., Goff, L., … & Watson, K. (2018). Diabetes UK evidence‐based nutrition guidelines for the prevention and management of diabetes. Diabetic medicine35(5), 541-547.

Middelbeek, R. J., Hafida, S., & Schrager, C. (2022). Medical Nutrition Therapy for the Treatment of Diabetes: Prioritizing Recommendations Based on Evidence. In Nutrition Guide for Physicians and Related Healthcare Professions (pp. 109-119). Humana, Cham.

Grammatikopoulou, M. G., & Goulis, D. G. (2022). Medical Nutrition Therapy in Diabetes Mellitus: New Insights to an Old Problem. Nutrients14(3), 698.

Subscríbete a nuestro blog
Total
0
Shares

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 14

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

Cuestionario de comedor Emocional Garaulet

Mié Nov 16 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/los-alimentos-en-la-prevencion-y-el-tratamiento-de-la-prediabetes-y-la-diabetes-tipo-2/"></div>¿Utilizas la comida para aliviar tu ansiedad o tus preocupaciones? Si intuyes que esto puede estar pasándote, tal vez estés utilizando erróneamente los alimentos para combatir el aburrimiento, la soledad, el estrés o el enfado<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/los-alimentos-en-la-prevencion-y-el-tratamiento-de-la-prediabetes-y-la-diabetes-tipo-2/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->