Leches vegetales para niños ¿son adecuadas?

La leche de vaca ha sido uno de los principales alimentos para el desarrollo humano durante miles de años. 

Si dejamos de lado las fórmulas adaptadas, repetimos, aquellas pensadas para los niños menores de 12 meses, a partir del año de vida los niños sanos son capaces de tolerar sin mayor problema la leche de vaca. Recordemos que es un alimento que aporta proteínas de alto valor biológicos, vitaminas (como la A, D, B2 y B12) y minerales (como calcio y fósforo).

Desgranamos los pro y los contra de la leche y las alternativas vegetales a la misma sobre el efecto en la salud en los más pequeños

Pero las bebidas vegetales cada vez ganan más espacio en las estanterías de nuestros supermercados, esto es debido a múltiples razones, y que ya analizamos en este otro artículo (pincha aquí para leerlo).

Las leches vegetales, concepto erróneo según la legislación vigente, hay que denominarlas bebidas vegetales, sin endulzar y fortificadas pueden ser una buena opción si su niño es intolerante a la lactosa o alérgico a la leche de vaca, o si su familia ha decidido no consumir productos de origen animal.

Lo cierto es que existe la idea errónea de que de alguna manera son iguales a la leche de vaca, pero la composición nutricional de las bebidas y otras alternativas vegetales varía mucho dependiendo del cereal, la legumbre o el fruto seco utilizado para su elaboración, del porcentaje de concentración y del procesamiento y enriquecimiento con otros micronutrientes.

Por norma general, contienen un nivel de proteínas menor que el de los productos lácteos, a excepción de la de soja. Aun así, las proteínas de los productos lácteos contienen un perfil de aminoácidos más valioso y de mayor digestión y absorción.

Algunas bebidas de origen vegetal tienen nutrientes agregados, tales como calcio y vitamina D, pero las cantidades varían según el tipo y la marca, y existen evidencias que sugieren que nuestro cuerpo podría no absorber los nutrientes de las leches de origen vegetal de la forma en que lo hace con los de la leche de vaca.

La bebida de origen vegetal, ya sea hecha de nueces, avena, arroz o cualquier otra planta comestible, no es un sustituto nutricionalmente equivalente a la leche de vaca. A excepción de la leche de soya fortificada, las leches de origen vegetal son nutricionalmente diferentes a la leche de vaca, y muchas variedades contienen azúcares agregados.

En revisiones recientes se ha observado lo siguiente al usar bebidas vegetales:

• Aporte energético insuficiente (especialmente las de almendras y las de soja).

• Aporte insuficiente de proteínas (especialmente las de arroz y las de almendras).

• Aporte muy bajo de proteínas con niveles energéticos relativamente adecuados (bebida de arroz).

• Aporte de proteínas en cantidades aceptables (como las de soja), pero de menor valor biológico.

• Aporte excesivo de azúcares mono y disacáridos sin aporte de lactosa (todas ellas).

• Aporte de lípidos vegetales sin suplementos de ácido docosahexaenoico y ácido araquidónico (todas ellas).

• Aportes insuficientes de vitamina D y calcio (en la mayoría de ellas, salvo que estén suplementadas).

• Aportes insuficientes de cloro y sodio (sobre todo las de almendras).

El empleo de bebidas vegetales de forma exclusiva en el lactante o niño pequeño puede entrañar graves riesgos para la salud. Se han observado casos asociados a la ingesta de determinadas bebidas vegetales. Así, la bebida de soja no suplementada con vitaminas ni minerales puede condicionar un raquitismo y una anemia ferropénica, fundamentalmente. La bebida de arroz condiciona fundamentalmente una malnutrición tipo kwashiorkor. La bebida de almendras puede condicionar una alcalosis metabólica grave, aunque también se han descrito casos de raquitismo o de escorbuto.

Los productos lácteos y las bebidas vegetales son grupos de alimentos diferentes que pueden convivir dentro del mismo patrón de alimentación.

RELACIONADO¿Las Bebidas Vegetales son nutricionalmente iguales, o al menos parecidas, a la Leche de Vaca? (pincha aquí para leer el artículo)

En cualquier caso, los niños menores de un año deben evitar consumir estas bebidas ya que con frecuencia desplazan las vitaminas y minerales importantes de la leche materna o de la fórmula infantil.

Para los niños de uno a cinco años, las leches de origen vegetal pueden ser útiles para aquellos que sufren de alergias o son intolerantes a la leche de vaca, pero la decisión de tomar un sustituto de la leche debe ser hecha en consulta con un pediatra para asegurarse de que la dieta de su hij@ siga una alimentación variada y completa nutricionalmente que le permita un crecimiento físico y mental adecuado.

Si optas por ellas, además deberías tener en cuenta que elige solo bebidas vegetales sin azúcar y evitar a toda costa las variedades con alto contenido de azúcar, a pesar de no tener azúcar añadida (concretamente, de avena y arroz). Y elegir las que estén fortificadas con micronutrientes (calcio, vita D,…)

Bibliografía

Mena-Sánchez, Guillermo, Bárbara Mogas, and Suelen Souza. «Rol de los lácteos y de las alternativas vegetales en una alimentación saludable y sostenible.» Nutrición Hospitalaria 38.SPE2 (2021): 40-43.

Fuentes Cuiñas, Ana Alejandra. «Cambios en el consumo y percepciones en torno a la alimentación saludable de la leche tradicional y bebidas de origen vegetal.» RIVAR (Santiago) 6.17 (2019): 1-14.

Decálogo del Comité de Nutrición de la Asociación Española de Pediatría, la Fundación Española de la Nutrición y la Fundación Iberoamericana de Nutrición.  https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/decalogo-importancialecheetapainfantil.pdf

Vitória, Isidro. «Limitaciones nutricionales de las bebidas vegetales en la lactancia y la infancia.» Nutrición Hospitalaria 34.5 (2017): 1205-1214.

Miñana, Isidro Vitoria, José Manuel Moreno Villares, and Jaime Dalmau Serra. «Errores dietéticos en el lactante: las bebidas vegetales (parte 1).» Acta pediátrica española 73.8 (2015): 195-202.

Consumo de bebidas saludables en la primera infancia. Leches vegetales. HealthyDrinksHealthyKids.org. https://healthydrinkshealthykids.org/app/uploads/2019/09/HDHK_One-Pager_Plant-Based-Non-Dairy-Milks_es.pdf

Rovira, R. F. (2015). La leche y los productos lácteos: fuentes dietéticas de calcio. Nutrición Hospitalaria, 31(2), 1-9.

aprende para mejorar tu salud

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Subscríbete a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 8

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Un comentario en «Leches vegetales para niños ¿son adecuadas?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.

Dom Ago 28 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/leches-vegetales-para-ninos-son-adecuadas/"></div>Las personas con diabetes deben prestar especial atención a los alimentos ricos en hidratos de carbono (HC) ya que una vez digeridos y absorbidos pasan a la sangre como glucosa.  El método de las raciones permite conocer la cantidad de hidratos de carbono que contiene un determinado alimento y hacer intercambios […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/leches-vegetales-para-ninos-son-adecuadas/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->