Las tortitas de cereales inflados no sirven para adelgazar ni son tan saludables

La preocupación por la alimentación es cada vez mayor, a los consumidores les importa cada vez más si el aceite con el que se elabora un determinado producto es saludable o no, si los conservantes que incluyen son seguros, la industria alimentaria lo sabe y por ello elabora productos en apariencia saludables que, en algunos casos, pueden no serlo tanto.

Las tortitas de cereales inflados llevan años publicitándose como producto supuestamente saludable ideal si estás a dieta. Pero desde hace años muchos expertos llevan tiempo alertando sobre ellas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tras llevar a cabo un estudio comparativo de 151 tortitas de arroz y maíz, principalmente, pero también de avena, espelta y trigo, viene a confirmar el mensaje: no son una ayuda para adelgazar, más bien lo contrario.

Para el análisis usaron el Nutriscore, una herramienta para tener una valoración nutricional global de un producto, que recordemos los clasifica con una letra con color, así va, desde una A verde (el más saludable) hasta la E roja (la menos saludable).

Así, las tortitas de cereales sencillas predominan las mejores valoraciones (A y B). Su “pero” es el contenido en sal, que en algunos casos excede los niveles aceptables (más de 1,25%).

Las tortitas con chocolate pecan de grasas saturadas (procedentes del chocolate) y de azúcar. El resultado es una valoración nutricional poco saludable, donde predominan las D y E en Nutriscore.

Por último, en el grupo de las tortitas de cereales de sabores es donde hay más variabilidad. Es posible encontrar tortitas con una A y también las hay con una E. La receta de estas tortitas se basa más en el uso de aromas y aditivos que en ingredientes de calidad.

RELACIONADO: ¿Qué alimentos debemos comer a diario?

En este informe se refleja también que las tortitas simples, sin chocolate o sabores, tienen pocas calorías por unidad, pero al fijarse en el aporte calórico por cada 100 gramos, las calorías suben a 383 kcal, frente a las 240 de la misma cantidad de pan blanco o las 251 kcal del pan integral. Es decir, 100 gramos de pan tienen unas 140 calorías menos que 100 gramos de tortitas y, por tanto, no es un buen sustituto.

En el caso de las tortitas con chocolate o con sabores, como barbacoa o miel y mostaza, las calorías por cada 100 gramos se elevan a 471 y 443 kcal por cada 100 gramos, respectivamente. En el estudio de la OCU se desvela que es fácil encontrar tortitas con más de un 15 por ciento de grasas saturadas.

Por otro lado, son bajas en fibra y proteínas, esto unido a su alto índice glucémico, al final la combinación de estos factores provoca un exceso de ganas de comer y hace que aumente la actividad en las zonas del cerebro que controlan el deseo y la satisfacción. Es la tormenta perfecta para comer más de la cuenta y ganar peso a medio plazo. Así que al final se obtiene lo contrario de lo que se buscaba.

Recuerda también que no solo importa lo que comes, sino lo que dejas de comer: optando por comer las tortitas también estás eligiendo dejar de comer esa pieza de fruta que seguro que realiza un mejor aporte de nutrientes.

Razones para tomar Gazpacho y mejorar tu Salud y 3 recetas diferentes para saborearlos

Y como suele ser habitual con los productos ‘light’ o que creemos que son saludables, se puede producir el conocido como efecto halo. Es decir, al sobrevalorar las propiedades para la salud de un alimento, podríamos acabar ingiriéndolo en una mayor cantidad, con el consiguiente aporte de calorías insanas a nuestra dieta. Y en el caso de las tortitas es relativamente fácil pasarse con el consumo ya que son ligeras y se comen muy bien, y en realidad, poco saciantes, por lo que no es difícil pasarnos de la ración recomendada de 30 gramos.

Conviene recordar que en muchos casos no se refleja el origen de los ingredientes con los que se realizan las tortitas. Y en el caso de las tortitas de arroz no son recomendables para niños menores de 4 años por los riesgos que conlleva el arsénico que se acumula en este cereal.

RELACIONADO: ¡Cuidado! Arsénico en los alimentos. ¿Qué debemos tener en cuenta? (Watch out! Arsenic in food. What should we consider?)

En cualquier caso es más adecuado que consumas entre horas alimentos como fruta, yogur natural u otros tentempiés de mayor calidad nutritiva, al fin y al cabo, ¡¡¡ la salud es lo más importante!!!

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Suscripción
Subscríbete gratis a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 6

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Un comentario en «Las tortitas de cereales inflados no sirven para adelgazar ni son tan saludables»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Receta del gazpacho blanco

Dom Jul 3 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/las-tortitas-de-cereales-inflados-no-sirven-para-adelgazar-ni-tan-son-saludables/"></div>Puedes utilizarlo de entrante, o servido en vasitos pequeños, como aperitivo o tapa.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/las-tortitas-de-cereales-inflados-no-sirven-para-adelgazar-ni-tan-son-saludables/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->