La importancia de la nutrición materna durante la lactancia

La leche materna es el mejor alimento para el lactante durante los primeros meses de vida.

Cubre las necesidades nutricionales para su adecuado crecimiento y desarrollo físico y desde el punto de vista emocional le asegura el establecimiento de un buen vínculo madre-hijo y una adecuada relación de apego seguro con su madre.

La superioridad de la leche materna sobre cualquier otro alimento (leche de fórmula artificial) para la nutrición y desarrollo del bebé durante los primeros meses de vida ha quedado bien demostrada en numerosos estudios científicos, que señalan un mayor riesgo de numerosos problemas de salud en los niños no alimentados con leche materna.

Los requerimientos nutricionales durante la lactancia son más elevados que en la gestación. El aumento de estas necesidades de energía se debe al volumen y valor energético de la leche producida, ya que la secreción de 800 mL de leche al día tiene un valor energético aproximado de 550 kcal.

Los déficits nutricionales durante la lactancia, pueden afectar a la producción de leche materna y en menor medida a su calidad, ya que la composición de la leche depende de las reservas de la madre. Por ello, es importante que la madre mantenga un estado de nutrición óptimo para evitar un estado de desnutrición.

Fuente: Guía alimentación saludable. SENC, 2004.

A continuación se describen algunas recomendaciones para mejorar la lactancia materna:

Incrementar los requerimientos energéticos diarios unas 500 kcal, aproximadamente.

¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?

– Para garantizar una correcta producción de leche, se debe asegurar el aporte diario extra de 700 mg de calcio, que equivale a 4 a 6 raciones de lácteos.

– Es recomendable el consumo de alimentos ricos en vitaminas hidrosolubles (frutas, verduras, etc.), para que la leche incluya estas sustancias en su composición nutricional.

– Se debe incrementar la ingesta de líquidos para la producción de leche.

– Se debe evitar el tabaco, alcohol, cafeína y la automedicación.

– Podemos encontrar algunos alimentos que modifiquen el sabor o el color de la leche materna. Entre ellos se encuentran las cebollas, pimientos, espárragos, alcachofas, nabos, apio, puerro, ajo, coles, legumbres, etc. Es importante controlar la reacción del bebe ante estas modificaciones de sabor, aunque no es necesario eliminar dichos alimentos si el bebe los acepta bien.

– Es aconsejable buscar ambientes relajados para amamantar al bebé.

Realizar algún tipo de actividad física suave para la recuperación del peso y silueta de la madre. También se pueden practicar algunos ejercicios específicos post-parto para rehabilitar la musculatura del suelo pélvico. Es aconsejable que la actividad física se realice después de amamantar al niño.

El Rombo de la alimentación
Cómo mejorar la ingesta de hierro

También te puede interesar…

El gofio: el oro tostado de las Islas Canarias
Nutrición en la mujer deportista
Alimentación y Felicidad
Aprender a comer bien, un seguro para tu salud. Alimentación Consciente
Recomendaciones de alimentación saludable durante la etapa escolar

Bibliografía

de Pediatría, A. E. (2004). Lactancia Materna: guía para profesionales. Ergón.

Dapcich V, Salvador Castell G, Ribas Barba L, Pérez Rodrigo C. Aranceta Bartrina J, Serra Majem L. Guía de alimentación saludable. Madrid: Sociedad Española de Nutrición Comunitaria; 2004.

ESPAÑOLA, L. M. D. L. A., & PEDIATRIA, D. RECOMENDACIONES SOBRE LACTANCIA MATERNA DEL COMITÉ DE.

James J, Lessen R: Position of the American Dietetic Association: promoting and supporting breastfeeding. 2009; J Am Diet Assoc. 109: P. 1926.

OMS | La lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses es lo mejor para todos los niños [Internet]. Available from: http://www.who.int/mediacentre/news/statements/2011/breastfeeding_20110115/es/

Segura, S. A., Ansótegui, J. A., & Díaz-Gómez, N. M. (2016, June). La importancia de la nutrición materna durante la lactancia,¿ necesitan las madres lactantes suplementos nutricionales?. In Anales de Pediatría (Vol. 84, No. 6, pp. 347-e1). Elsevier Doyma.

Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Corazones de gelatina de tuno indio

Sáb May 1 , 2021
Ingredientes Tunos indios (mira aquí sus magníficas propiedades nutricionales) Hojas de gelatina Agua Edulcorante (opcional) Elaboración 1 Pelar los tunos indios. 2 Poner los tunos indios en un bol y pasarlos por el pasapuré. 3 Colar la mezcla anterior 4 Añadir un poco de agua (según la cantidad que vayamos […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo