Como mejorar la fuerza muscular con la alimentación (How to improve muscle strength with food)

Las dietas ricas en proteínas por sí solas no aumentan la masa muscular. Ésta se consigue gracias al entrenamiento y a una dieta equilibrada.
High protein diets alone do not increase muscle mass. This is achieved thanks to training and a balanced diet.





La fuerza muscular juega un papel muy importante en nuestra salud y calidad de vida a corto y a largo plazo. El desarrollo muscular de cada persona dependerá de diversos factores como la genética, el ejercicio y la alimentación.

Aunque la genética es un factor que no podemos modificar (no todo el mundo aumentará musculatura con la misma facilidad), existen otros dos factores sobre los que sí podemos actuar: el entrenamiento y la alimentación.

Da igual que el objetivo que tengamos, estético, de rendimiento o salud. Para conseguir esta fuerza muscular es necesario el aumento de la masa muscular.

Por ello es importante establecer un protocolo calórico y una correcta distribución de los macronutrientes (proteínas, hidratos de carbono y grasas) que nos ayude a la mejora de nuestro objetivo, variando las fuentes de alimentos y respetando los tiempos adecuados entre cada ingesta. Evidentemente los micronutrientes también son importantes.

Aspectos a tener en cuenta:

–Calcular con un experto cual es exactamente la cantidad de proteínas y de aminoácidos esenciales y de calorías que debemos ingerir basándonos en nuestras características físicas y en nuestro nivel de entrenamiento, ya que si nos pasamos corremos el riesgo de ganar grasa en lugar de músculo y un déficit proteico produce una disminución de la capacidad de generar la máxima potencia muscular.

👉👉👉RELACIONADO:  Recibe consejos aún más saludables directamente en tu bandeja de entrada al suscribirte a nuestro boletín.

También es importante saber que es más beneficioso distribuir las porciones de proteína a lo largo del día en lugar de comer una gran cantidad en un solo tiempo de comida.

Determinar la cantidad adecuada de proteínas en la dieta en diferentes estados fisiológicos es de gran importancia para el colectivo deportivo, ya que:
–No debemos apartar los carbohidratos complejos de nuestra dieta, los carbohidratos son un importante grupo de alimentos para “abastecer” de energía los músculos, ya que una parte de ellos son convertidos en glucógeno, el cual se guarda en el músculo y potencia los entrenamientos. Si no los aportamos nuestro cuerpo empleará las proteínas para ello.

Carbohidratos complejos.

–También es importante un consumo adecuado de grasas, eso sí, enfócate en el consumo de grasas saludables, recordemos que las grasas brindan energía a los músculos durante la actividad física de ahí la necesidad de su consumo. Es necesarios recordar que como la grasa aporta muchas calorías en pequeñas porciones, lo mejor es medirlas para no sobrepasar las recomendaciones.

–Debemos mantener una hidratación adecuada, es un aspecto esencial para un correcto funcionamiento del organismo y del músculo concretamente durante su actividad.

–El correcto descanso y la disminución del estrés son otros dos factores que ayudan a la recuperación y a la ganancia de masa muscular.

La relación entre la salud mental y la alimentación se influyen en los dos sentidos.

–Y sobre todo: ser constantes, tanto en nuestra dieta como en nuestro entrenamiento. Ganar masa muscular es un proceso que precisa un tiempo pero puede conseguirse.


Bibliografía:

• Arbonés, G., Carbajal, A., Gonzalvo, B., González-Gross, M., Joyanes, M., Marques-Lopes, I., … & Puigdueta, I. (2003). Nutrición y recomendaciones dietéticas para personas mayores: Grupo de trabajo” Salud pública” de la Sociedad Española de Nutrición (SEN). Nutrición hospitalaria, 18(3), 109-137.
• Atance, E. P., Curieses, P. B., Lozano, G. B., Rovira, A. F., Gil-Campos, M., Lechuga-Sancho, A. M., … & Desojo, A. V. (2016, March). Recomendaciones del Grupo de Trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica sobre hábitos de alimentación para la prevención de la obesidad y los factores de riesgo cardiovascular en la infancia. In Anales de Pediatría (Vol. 84, No. 3, pp. 178-e1). Elsevier Doyma.
• Fernández, M. G., Marset, J. B., Lesmes, I. B., Izquierdo, J. Q., Sala, X. F., Salas-Salvadó, J., & de Consenso FESNAD-SEEDO, G. (2012). Resumen del consenso FESNAD-SEEDO: recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento del sobrepeso y la obesidad en adultos. Endocrinología y Nutrición, 59(7), 429-437.
• Hernández Triana, M. (2004). Recomendaciones nutricionales para el ser humano: actualización. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 23(4), 266-292.
• Riumallo, J. (2017). REQUERIMIENTOS Y RECOMENDACIONES DE ENERGÍA Y PROTEÍNAS.
• Sanz, J. M. M., Otegui, A. U., & Ayuso, J. M. (2013). Necesidades energéticas, hídricas y nutricionales en el deporte. European Journal of Human Movement, (30), 37-52.
• Urdampilleta, A., Vicente-Salar, N., & Sanz, J. M. M. (2012). Necesidades proteicas de los deportistas y pautas diétetico-nutricionales para la ganancia de masa muscular. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética, 16(1), 25-35.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

También te puede interesar…

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es proteinas-2.jpg

Recomendaciones ingesta de proteínas

Tipos de grasas

Conoce los tipos de Hidratos de Carbono
La Alimentación durante el Cáncer
Total
0
Shares

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

¿Cómo afecta la nutrición a la salud mental y estado de ánimo? ( How does nutrition affect mental health and mood?)

Vie Ene 7 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/la-fuerza-muscular/"></div>La salud mental y la alimentación se relacionan en ambas direcciones: lo que comemos y cómo comemos influye en nuestro bienestar emocional y psicológico, mientras que los desórdenes o conflictos de nuestra psique y personalidad influye en lo que elegimos, cocinamos e los alimentos que ingerimos. (Mental health and diet are related in both directions: what we eat and how we eat influences our emotional and psychological well-being, while disorders or conflicts in our psyche and personality influence what we choose, cook and the food we eat.)<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/la-fuerza-muscular/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->