Intervención nutricional y calidad de vida en el paciente con cáncer

Aparte de sus efectos psicológicos y sociales, el cáncer produce una alteración del metabolismo que deteriora de forma importante la salud física de quien lo padece, a lo que se añaden los efectos del tratamiento (cirugía, quimioterapia, radioterapia), lo que en muchos casos termina produciendo malnutrición y caquexia.

Causas de la pérdida de peso y las alteraciones metabólicas en los pacientes con cáncer que conducen a la reducción de la calidad de vida del paciente

El uso de herramientas nutricionales adecuadas para su detección precoz, permite una intervención nutricional adecuada desde el primer momento del diagnóstico, lo que contribuirá:

– al control de los síntomas relacionados con el cáncer,

reducir las complicaciones,

reducir la tasa de infecciones,

disminuir la estancia hospitalaria,

mejorar la tolerancia al tratamiento,

mejorar el peso y la composición corporal,

aumentar la respuesta inmunológica,

– lo que termina redundando en una mejora de la calidad de vida de la persona que padece esta enfermedad.

En la terapia nutricional para pacientes con cáncer, siempre hay que hacer un abordaje individualizado

La malnutrición asociada al cáncer tiene una gran repercusión sobre la evolución clínica, sobre aspectos psicológicos y socioeconómicos, influyendo en la disminución de la calidad de vida de los pacientes

Las opciones disponibles como intervenciones nutricionales van desde:

recomendaciones dietéticas (más info aquí),

suplementos nutricionales orales (que contienen nutrientes inmunomoduladores como los ácidos grasos omega-3 entre otros),

– la nutrición enteral (mediante sondas de alimentación y generalmente con fórmulas poliméricas, permitiendo preservar la funcionalidad intestinal)

-o con nutrición parenteral total (en casos seleccionados).

Bibliografía

Marín Caro, M., Laviano, A., Pichard, C., & Gómez Candela, C. (2007). Relación entre la intervención nutricional y la calidad de vida en el paciente con cáncer. Nutrición hospitalaria22(3), 337-350.

La Alimentación durante el Cáncer
¿Por qué nuestro organismo necesita Vitamina D?
Qué es la quercetina y por qué es buena para tu salud
Pautas para el ESTREÑIMIENTO
Setas Shiitake: Refuerza tu sistema inmunitario

Un comentario en «Intervención nutricional y calidad de vida en el paciente con cáncer»