Instrumento universal para el cribado de la malnutrición («MUST»)

La desnutrición es uno de los grandes síndromes que afecta principalmente a las personas mayores y con enfermedades crónicas.

Aunque el término malnutrición puede referirse tanto a la sobrenutrición como a la desnutrición, aquí se utiliza en referencia a la desnutrición. Se emplea un IMC >30 kg/m2 para indicar un sobrepeso excesivo (obesidad).

La malnutrición es un estado nutricional caracterizado por una insuficiencia o un exceso (o un desequilibrio) de energía, proteínas y otros nutrientes que provoca efectos en nuestro organismo y produciendo mayor riesgo de morbilidad y mortalidad, y suponiendo un empeoramiento de la calidad de vida.

Las personas mayores de 65 años tienen mayor riesgo de sufrir síntomas de desnutrición, debido a todo lo explicado a lo largo del artículo.

Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, en España existe un riesgo de desnutrición en personas de edad avanzada del 5% que viven en su propio domicilio. Para evitar sus efectos es importante identificarla precozmente. El uso de herramientas validadas son importantes para este fin, una de ellas es el MUST.

RELACIONADO: Factores nutricionales asociados con la fragilidad en adultos mayores

El «Malnutrition Universal Screening Tool» («MUST«) o Instrumento universal para el cribado de la malnutrición, es un instrumento de cribado de cinco pasos, diseñado para identificar a adultos malnutridos, con riesgo de malnutrición (desnutrición) u obesos.

Incluye además unas directrices de tratamiento que pueden emplearse para desarrollar un plan de cuidados.

El ‘MUST’ fue desarrollado en 2003 por un grupo multidisciplinar, el Malnutrition Advisory Group (MAG), un Comité Permanente de la British Association for Parenteral and Enteral Nutrition (BAPEN).

El procedimiento consta de cinco pasos:

Paso 1

Mide la estatura y el peso y calcular la puntuación del índice de masa corporal. Si no se puede obtener la estatura ni el peso, utilizar procedimientos alternativos.

Paso 2

Anotar el porcentaje de pérdida de peso involuntaria y la puntuación con ayuda de las tablas adjuntas.

Paso 3

Determinar el efecto y la puntuación de las enfermedades agudas.

Paso 4

Sumar las puntuaciones de los pasos 1, 2 y 3 para obtener el riesgo global de malnutrición.

Paso 5

Utilizar las directrices de tratamiento y/o las normas locales para desarrollar un plan de cuidados.

Consideraciones

Si el paciente no conoce su estatura o no es capaz de indicarla, utilice una de las medidas alternativas para calcularla (cúbito, altura de la rodilla o semienvergadura).

Criterios subjetivos

Cuando no sea posible obtener la estatura, el peso ni el IMC, los siguientes criterios relacionados con ellos le ayudarán a calcular, basándose en su criterio profesional, la categoría de riesgo nutricional del paciente.

Tener en cuenta que estos criterios deben utilizarse juntos y no por separado como alternativas a los pasos 1 y 2 del ‘MUST’ y que no están pensados para asignar una puntuación. Puede emplear el perímetro braquial (medido a la altura media del brazo) para calcular la categoría del IMC y confirmar su impresión general del riesgo nutricional del paciente.

1. Índice de masa corporal:

Impresión clínica: delgado, peso aceptable, sobrepeso. También puede indicarse emaciación evidente (muy delgado) y obesidad (gran sobrepeso).

2. Pérdida de peso involuntaria

La ropa o las joyas se han quedado grandes (adelgazamiento). Antecedentes de disminución del consumo de alimentos, pérdida del apetito o problemas de deglución durante 3-6 meses y enfermedad subyacente o discapacidades psicosociales o físicas que tienden a provocar adelgazamiento.

Bibliografía

Elia M, Screening for malnutrition: a multidisciplinary responsibility. Development and use of the ‘Malnutrition Universal Screening Tool’ (‘MUST’) for adults. MAG, a Standing Committee of BAPEN (ISBN 1 899467 70 X) 2003.

 aprende para mejorar tu salud

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Subscríbete a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 9

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

¿Qué alimentos son imprescindibles tener en tu despensa ante una crisis?

Sáb Sep 24 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/instrumento-universal-para-el-cribado-de-la-malnutricion-must/"></div>Cada vez hay más gente preocupada por la posibilidad de tener que tirar de provisiones por alguna emergencia. Muchas personas temen que un posible corte en el suministro de agua, electricidad o alimentos nos obligue a sobrevivir unos días, o incluso semanas, con lo que tengamos en la despensa. Lo primero […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/instrumento-universal-para-el-cribado-de-la-malnutricion-must/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->