Influencia de los Edulcorantes Artificiales en la Diabetes

Las implicaciones negativas de consumir grandes cantidades de azúcar en la dieta para la salud en general se relacionan desde hace mucho tiempo con la diabetes, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud sistémicos, como así se demuestra en números estudios.

¿Cómo se diagnostica la Diabetes Mellitus tipo 2?

Los edulcorantes artificiales (EA) , también conocidos como edulcorantes no nutritivos (NNS), se pusieron de moda durante la Primera y Segunda Guerra Mundial cuando, debido a la crisis agrícola, la producción de azúcar estaba cayendo. Durante este tiempo, la sacarina fue muy bien aceptada como alternativa de bajo costo al azúcar.

Además de la sacarina, otros edulcorantes artificiales ampliamente utilizados son el acesulfamo-K, el ciclamato de sodio y el aspartamo.

Teniendo esto en cuenta los consumidores comenzaron a usar edulcorantes artificiales como reemplazo del azúcar común. Muchos de ellos presentes sobre todo en productos catalogados como light. Si bien pueden reducir la ingesta calórica, per se, es posible que no tengan ningún efecto beneficioso sobre el control de la diabetes porque pueden alterar la sensibilidad a la insulina.

Una dieta para una persona con diabetes es un plan de alimentación saludable con alto contenido de nutrientes por naturaleza y bajo contenido de grasa y calorías. Los elementos clave son las frutas, los vegetales y los granos integrales

La ingestión de estos edulcorantes artificiales provocan la liberación de insulina del páncreas que se confunde con glucosa (debido a su sabor dulce). Esto aumenta los niveles de insulina en sangre, lo que eventualmente conduce a una disminución de la actividad del receptor debido a la resistencia a la insulina.

Lo que se está comprobando es que simplemente sustituir el azúcar por edulcorantes artificiales no previene la diabetes y la obesidad.

En cualquier caso, convivir con la diabetes conlleva controlar la alimentación. Una nutrición adecuada es uno de los pilares para el buen control y tratamiento de la diabetes, junto con la actividad física y el tratamiento farmacológico.

¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre en una persona con Diabetes?

Esto, no obstante, no significa que no se pueda comer de todo, sino tan solo que habrá que tener en cuenta qué, cuánto y cuándo se come de cada grupo de nutrientes.

El objetivo es tener bajo control los niveles de glucosa en sangre, evitando que se eleven demasiado pero también que bajen en exceso. Consumir más hidratos de carbono de lo requerido puede provocar una hiperglucemia, pero no consumir los suficientes puede acarrear la situación contraria, una hipoglucemia.

El método del plato

Bibiliografía:

Sanyaolu, A., Marinkovic, A., Gosse, J., Likaj, L., Ayodele, O., Okorie, C., & Verner, O. (2019). Artificial sweeteners and their association with Diabetes: A review. J Pub Health Catalog1(4), 1-3.

Purohit, V., & Mishra, S. (2018). The truth about artificial sweeteners–Are they good for diabetics?.

Mathur, K., Agrawal, R. K., Nagpure, S., & Deshpande, D. (2020). Effect of artificial sweeteners on insulin resistance among type-2 diabetes mellitus patients. Journal of family medicine and primary care9(1), 69.

Laviada-Molina, H., Espinosa-Marrón, A., Martinez-Portilla, RJ y Molina-Segui, F. (2021). Efectos de los edulcorantes no nutritivos sobre la diabetes: comentarios sobre una revisión Cochrane. Medicina diabética: una revista de la Asociación Británica de Diabéticos , e14520-e14520.

Young, RL, Isaacs, NJ, Schober, G., Wu, T., Cvijanovic, N., Pezos, N., … y Horowitz, M. (2017). Impacto de los edulcorantes artificiales en el control glucémico en humanos sanos. En la 53ª Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes .

Daher, MI, Matta, JM y Nour, AMA (2019). Edulcorantes no nutritivos y diabetes tipo 2: ¿Deberíamos tocar el timbre ?. investigación y práctica clínica sobre diabetes , 155 , 107786.

 aprende para mejorar tu salud

Subscríbete a nuestro blog

También te puede interesar…

Cocinar desempeña un papel importante en la calidad de tu dieta
¿Por qué consumir alimentos de temporada?
Ser «Veggie» está de moda, pero ¡cuidado tiene sus riesgos si no se planifica!
¿Qué bebidas engordan más? Las calorías del alcohol
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

EL AGUACATE, por qué incluirlo en tu alimentación

Lun Nov 15 , 2021
El   aguacate   o   palta   es   el   fruto   del   aguacatero (Persea  americana),  de  la  familia  de  las  Lauranceas originario de Centroamérica. En la actualidad existen alrededor de 85 especies de aguacates. Las más comercializadas son: • Hass (la más conocida y comercializada; de pequeño tamaño, rugoso y de piel oscura y […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo