Hacer sólo ejercicio físico no compensa los efectos de una mala alimentación

Tanto la actividad física regular como una dieta saludable desempeñan un papel importante en la promoción de la salud y en el riesgo de mortalidad.

Como bien demuestran muchos estudios la actividad física tiene muchos beneficios para nuestra salud, disminuyen el riesgo desarrollar enfermedades cardiovasculares, de desarrollar cáncer o el riesgo de diabetes de tipo 2, además ayuda a mejorar de la salud mental, cognitiva y una mejor conciliación del sueño y a disminuir el riesgo de deterioro cognitivo.

Un reciente estudio “Compensación energética y adiposidad en humanos”, publicado en la revista científica Current Biology, demuestra que el ejercicio no es suficiente para mejorar nuestro peso quemando calorías.

Este estudio apoya el consejo que desde hace años insisten los expertos, que para perder peso de manera saludable lo importante es seguir un estilo de vida saludable de forma continua, lo que incluye cambios a largo plazo tanto en los hábitos diarios de alimentación como en la actividad física.

Otra nueva investigación dirigida por la Universidad de Sidney (Australia) ha descubierto que los niveles elevados de actividad física no contrarrestan los efectos perjudiciales de una mala dieta en el riesgo de mortalidad.

Los investigadores examinaron los efectos independientes y conjuntos de la dieta y la actividad física en la mortalidad por cualquier causa, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Para ello, utilizaron una amplia muestra poblacional (360.600) de adultos británicos del Biobanco del Reino Unido.

A los efectos de este estudio, los investigadores definieron una dieta de alta calidad como cualquier cosa que incluya al menos cinco porciones de frutas y verduras al día, dos porciones de pescado a la semana y un bajo consumo general de carnes rojas y procesadas.

El estudio ha evidenciado que, en el caso de los que tenían altos niveles de actividad física y una dieta de alta calidad, su riesgo de mortalidad se reducía en un 17 por ciento por todas las causas, en un 19 por ciento por enfermedades cardiovasculares y en un 27 por ciento por cánceres seleccionados, en comparación con los que tenían la peor dieta y eran físicamente inactivos.

Un pequeño número de estudios anteriores han descubierto que el ejercicio de alta intensidad puede contrarrestar las respuestas fisiológicas perjudiciales de la sobrealimentación. Pero los efectos a largo plazo de la interacción entre la dieta y la actividad física han sido menos estudiados. Los resultados de este estudio confirman la importancia tanto de la actividad física como de la calidad de la dieta en la mortalidad por todas las causas y por causas específicas.

Algunas personas pueden pensar que podrían compensar los impactos de una dieta pobre con altos niveles de ejercicio o compensar los impactos de una baja actividad física con una dieta de alta calidad, pero los datos muestran que, desafortunadamente, este no es el caso.

Es muy importante seguir una alimentación variada y equilibrada.

 aprende para mejorar tu salud

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Subscríbete a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Como medir la estatura de una persona que no puede ponerse de pie

Jue Jul 28 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/hacer-solo-ejercicio-fisico-no-compensa-los-efectos-de-una-mala-alimentacion/"></div>Varias son las opciones para poder medir la altura de una persona que no pueda ponerse en pie por diferentes motivos o no tenemos un tallímetro.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/hacer-solo-ejercicio-fisico-no-compensa-los-efectos-de-una-mala-alimentacion/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->