GOLPE DE CALOR: COMO PREVENIRLO Y ACTUAR

El golpe de calor es un trastorno ocasionado por la deshidratación y el exceso de calor en el cuerpo cuando nos exponen a altas temperaturas.

Los días de intenso calor obligan al cuerpo a un esfuerzo de adaptación, para mantener la temperatura corporal normal.

Este esfuerzo es mayor durante los primeros días porque el cuerpo aún no está acostumbrado a las altas temperaturas.

El golpe de calor es el incremento de la temperatura corporal como consecuencia de una exposición prolongada al sol, a altas temperaturas o a la realización de un esfuerzo físico intenso en ambientes calurosos, muy húmedos o con poca ventilación.

Ante estas situaciones, el cuerpo sufre importantes pérdidas de agua y tiene dificultades para regular su temperatura por los mecanismos habituales como la sudoración, produciéndose, como consecuencia, un aumento de la temperatura corporal.

Cuando el cuerpo alcanza una temperatura de más de 40 °C (durante periodos de 10 ó 15 minutos), estos mecanismos reguladores del calor, quedan superados y entran en shock, produciéndose entonces, el temido golpe de calor.

Es importante seguir estas recomendaciones para combatir y evitar que se produzca un golpe de calor: 👈🏼

💧Ante altas temperaturas, y en especial cuando se prevén olas de calor, evita realizar comidas copiosas, sigue una dieta equilibrada rica en vegetales, frutas y verduras. Además, beber 1 ó 2 vasos de agua en las principales comidas, te ayudará en la absorción de los nutrientes y las vitaminas necesarias para el buen funcionamiento del organismo, y así rehidratarte y recuperar el agua perdida durante el día.

💧En circunstancias normales, perdemos en torno a 2 litros y medio de agua al día por la sudoración, respiración, etc. Esta cantidad puede incrementarse con altas temperaturas, por ello, en situaciones de calor, debemos beber más agua durante todo el día, de forma constante, y sin esperar a tener sed, ya que esta sensación es ya un síntoma de alerta de nuestro organismo para indicarnos que la deshidratación ha comenzado.

💧Lleva una botella de Agua Mineral Natural siempre contigo. Tenerla cerca nos recordará que tenemos que tomar agua periódicamente.

💧En las horas de calor más intenso, es aconsejable permanecer en casa o en lugares frescos o a la sombra. En casa, mantén las ventanas, estores o toldos bajados mientras la temperatura exterior sea superior a la interior del lugar donde nos encontremos. Es conveniente abrirlas de noche, cuando refresca, para ventilar. Si permaneces varias horas en lugares con aire acondicionado, recuerda que puede incrementarse la pérdida de agua y tener una menor percepción de sed.

💧En épocas estivales, el golpe de calor o estrés térmico resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construcción, la minería, la agricultura, la siderurgia, la pesca, la logística, el transporte, etc. Unos correctos hábitos de hidratación pueden prevenir muchos accidentes laborales y evitar que las pérdidas de agua, por el sudor y el esfuerzo intenso, sean superiores a la ingesta, produciéndose un déficit de agua corporal (deshidratación).

💧Por ello, es importante planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, y evitar trabajar solo. No es conveniente que trabajes sin camisa bajo el sol, dado que ésta retiene la humedad, disminuye la perdida de líquidos y, además, protege la piel de quemaduras. También es conveniente aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada media hora o cada hora como mínimo), estas pausas se deben hacer en lugares a la sombra o frescos, y aprovecharlas para rehidratarnos.

💧Si sales a caminar, correr o practicar cualquier deporte al aire libre en días con altas temperaturas y humedad, es conveniente cambiar la estrategia de entrenamiento para bajar la intensidad y/o la duración, así como establecer descansos más frecuentes y prolongados, usar vestimenta ligera y de colores claros, además de buscar los lugares más frescos y evitar la práctica del ejercicio cuando las condiciones son excepcionalmente calurosas y húmedas.

💧Evita la exposición directa a los rayos del sol, sobre todo en las horas centrales del día. El sol intenso es uno de los factores externos que más facilita la evaporación de agua de nuestro organismo. ¡No dejes que tu piel y tu organismo se sequen por dentro!
Beber frecuentemente agua mineral te ofrecerá la garantía y la seguridad de hidratarte de forma sana y natural a lo largo de todo el día, vayas donde vayas.

💧Acostúmbrate a beber agua antes de salir de casa y a llevar siempre contigo una botella de agua mineral para hidratarte en cualquier momento y lugar, con todas las garantías de un agua pura de origen, sin tratamientos químicos y con una composición constante en minerales.

💧No esperes a tener sed, no bebas esporádicamente ni de forma compulsiva para calmarla, y recuerda, bebe de forma regular y a pequeños sorbos.

💧Refrescarse, mojarse cara, manos y nuca, así como ducharse o bañarse puede ayudarte a mantener la termorregulación de tu organismo. Antes de la ducha o el baño, beber un vaso de agua te ayudará a bajar la presión sanguínea.

💧En la calle, o si estás al aire libre, utiliza ropa ligera y de color claro, que atrae menos el sol, y calzado fresco que permita la transpiración y reduzca la sudoración, consiguiendo así una menor pérdida de líquidos. Protégete del sol con una gorra, sombrero o pañuelo y usa gafas con absorción de rayos UV.

💧Si conduces con temperaturas ambientales superiores a los 37 °C, los expertos recomiendan aumentar la ingesta de agua en unos 300 ml por cada grado que aumente. Al volante, ten siempre a mano una botella de agua mineral, te permitirá estar constantemente bien hidratado y te ayudará a mejorar tu capacidad de reacción, combatir el cansancio y mantener tu capacidad de reflejos. Y si tu trayecto es de larga distancia, no olvides hacer una pausa cada 200 km o cada 2 horas, para descansar y rehidratarte.

💧 💧Recuerda que las personas mayores necesitan un aporte extra de agua para mantenerse hidratados, ya que la proporción de agua en el cuerpo y la sensación de sed, van disminuyendo con la edad. Un buen hábito para prevenir un golpe de calor es dejarles siempre cerca una botella de Agua Mineral, y recordarles que deben beber agua de forma regular (unos 150 ml cada hora).

💧 💧La hidratación de los más pequeños necesita una atención especial, debido a que todavía no son conscientes de la sensación de sed y además poseen una menor capacidad para expresarla. Por ello, los niños son más propensos a sufrir un golpe de calor que los adultos; asegúrate de que están bebiendo el agua necesaria y evita la exposición prolongada al sol, sobre todo en las horas centrales del día.

💧 💧Durante el embarazo, el umbral de la sed aumenta y es necesario beber más (entre 2,3 y 2,5 litros de agua al día), además, la temperatura del cuerpo de las mujeres crece de un modo natural como consecuencia de su estado. Por ello, las gestantes son más susceptibles de padecer un peligroso golpe de calor durante los meses de verano. En este estado y esta época del año, es de vital importancia mantenerse constantemente bien hidratadas y permanecer atentas a los principales síntomas del golpe de calor (dolor de cabeza, mareos, náuseas e incluso vómitos).

💧 💧En los bebés recién nacidos, el sudor no es tan visible porque digamos que «su termostato», el sistema de regulación de su temperatura, aún es inmaduro, así que debes tener especial cuidado de que estén bien hidratados durante las épocas de más calor.

Si sospechamos que una persona sufre un golpe de calor, hay que ponerse en contacto de forma inmediata con el servicio de urgencia. 👈🏼

Es importante actuar rápidamente y con calma. Hasta que los profesionales acudan, se recomienda: 👈🏼

  • Llevar a la persona afectada a un lugar con sombra y lo más fresco y aireado posible.
  • Tumbarlo boca arriba y con los pies levantados unos 30 centímetros.
  • Retirarle las prendas innecesarias y mantener libres las vías respiratorias.
  • Enfriarle la piel aplicándole compresas o paños de agua fría en cuello, ingles, axilas, abdomen y cabeza. No se deben realizar friegas con alcohol ni administrar antitérmicos.
  • Abanicar al afectado para refrescarle.
  • Se aconseja realizar masajes musculares para estimular la circulación cutánea.
  • Se iniciará la rehidratación y reposición de líquidos por vía oral siempre que el estado de la persona afectada lo permita (debe estar consciente). Debe beber agua despacio y a pequeños sorbos.
  • Todas las medidas anteriores deben suspenderse cuando la temperatura corporal del afectado baja de 38 °C y no debe abandonarse nunca al afectado hasta la llegada de la asistencia sanitaria.

 aprende para mejorar tu salud

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Subscríbete a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.9 / 5. Recuento de votos: 13

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Un comentario en «GOLPE DE CALOR: COMO PREVENIRLO Y ACTUAR»

  1. Qué gran profesional ! Excelente e incansable trabajo que estás realizando en beneficio de la comunidad. Enhorabuena
    Muchas gracias. Un abrazo, Don Pedro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

Hacer sólo ejercicio físico no compensa los efectos de una mala alimentación

Mar Jul 26 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/golpe-de-calor-como-prevenirlo-y-actuar/"></div>Tanto la actividad física regular como una dieta saludable desempeñan un papel importante en la promoción de la salud y en el riesgo de mortalidad.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/golpe-de-calor-como-prevenirlo-y-actuar/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->