¿Es seguro incluir la avena en la Dieta Sin Gluten?

Pese a todos los beneficios que la avena tiene sobre nuestra salud, durante los últimos años ha habido cierta confusión respecto a si puede incluirse en la lista de alimentos aptos para celíacos.

Tradicionalmente se consideraba que la avena no era apta para consumo por los celíacos, por pertenecer a la misma familia botánica que el trigo, la cebada y el centeno, los tres cereales con gluten por excelencia.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que esto no es cierto. Desde 2009 la Unión Europea incluye la avena entre la lista de ingredientes sin gluten.

La avena es un cereal muy completo y sin gluten en origen, pero suele contaminarse durante el cultivo o procesado por el contacto con otros cereales que sí tienen gluten.

Propiedades del salvado de avena

Eso sí, hay que tener en cuenta que la avena contiene pequeñas cantidades de avenina, que se parece a la glutenina de los otros cereales, y que es la sustancia responsable de los problemas digestivos en los celíacos.

Aun así, también se ha considerado que hay un pequeño porcentaje de celíacos que no tolerarían bien la ingestión de avena porque estos individuos podrían reconocer a esa proteína (la avenina) también como un agente extraño, lo que desencadenaría todos los síntomas que también provoca la ingesta de gluten.

Otra posible explicación podría ser que se han encontrado diferencias entre distintas variedades de avena y su contenido en prolaminas (la familia de proteínas a la que pertenecen gluten y avenina), pudiendo ser algunas de ellas más reactivas para los celíacos.

Pero el verdadero problema con la avena es la contaminación cruzada. La avena es cultivada en muchas ocasiones en campos donde previamente se ha cultivado cereales con gluten, o en sus proximidades. Además, puede haber sido tratada en instalaciones donde se haya procesado cereales con gluten. Esto hace que la contaminación cruzada sea, desde luego, un importante problema a la hora de consumir avena.

Receta: Porrige de avena y con…

Por ello, es muy importante que siempre recurramos a avena certificada sin gluten (con menos de 20 partes por millón).  Las molestias que puedan surgir al comienzo de su consumo no deben atribuirse necesariamente a una reacción inmunológica. Síntomas como dolor de estómago o flatulencia pueden ser debidos al elevado contenido en fibra de la avena. Por esta razón es recomendable ir aumentando lentamente la cantidad a consumir. En caso de que las molestias permanecieran habría que consultarlo con un profesional de la salud.

Por ello podemos decir que los estudios científicos y los expertos en enfermedad celíaca han llegado a la conclusión de que la avena pura en cantidades controladas es un valioso complemento en la dieta sin gluten, ya que es un cereal nutritivo, sano y, además, delicioso.

Importancia de los cereales integrales

Bibliografía:

Arentz-Hansen H et al. The molecular basis for oat intolerance in patients with celiac disease.  Published online 2004; doi: 10.1371/journal.pmed.0010001

Janatuinen EK et al. A comparison of diets with and without oats in adults with celiac disease. N Engl J Med.  1995; 333: 1033-7

Lionetti, E., Gatti, S., Galeazzi, T., Caporelli, N., Francavilla, R., Cucchiara, S., … & Catassi, C. (2018). Safety of oats in children with celiac disease: a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. The Journal of pediatrics194, 116-122.

Pinto-Sánchez, M. I., Causada-Calo, N., Bercik, P., Ford, A. C., Murray, J. A., Armstrong, D., … & Green, P. (2017). Safety of adding oats to a gluten-free diet for patients with celiac disease: systematic review and meta-analysis of clinical and observational studies. Gastroenterology153(2), 395-409.

Reglamento, C. E. 41/2009 de la Comisión de 20 de enero de 2009 sobre la composición y etiquetado de los productos alimenticios apropiados para personas con intolerancia al gluten (DOUE 21.1. 2009). Corrección de errores(DOUE 1.7. 2009).

Sjborg V et al.  Non-contaminated dietary oats may hamper normalization of the intestinal immune status in childhood celiac disease. Clin Transl Gastroenterol. 2014; 5(6): e58

¿Qué es la dieta FODMAP?
EL PLÁTANO de Canarias y su valor nutricional
La MICROBIOTA INTESTINAL, un nuevo factor para prevenir la Obesidad y la Diabetes
Test de hidrógeno espirado
La importancia del Zinc para nuestro cuerpo
Receta: Galletas de Tahini, Avena, y Canela
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Deficiencias de micronutrientes más comunes en deportistas de larga distancia.

Jue May 27 , 2021
Los micronutrientes (vitaminas y minerales) juegan un importante papel en nuestro organismo, así es necesario para la síntesis de hemoglobina, el mantenimiento de la salud ósea, ayudan en la función inmune y protegen a nuestro organismo contra el daño oxidativo entre otras funciones, por ello, son necesarios para mantener una […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo