El VERANO: ¿CÓMO FORTALECER TU SALUD INTESTINAL?

Comiendo helados

Los cambios de hábitos en verano, tienden a alterar nuestro sistema digestivo. Nos pasamos todo el año deseando que lleguen las vacaciones para poder pasar más tiempo con nuestras familias y amistades, romper con la rutina horaria e incluso viajar a destinos lejanos dónde sus costumbres son distintas a las habituales.

Esto hace que comamos más a menudo fuera de casa e incluso consumimos alimentos que no tomamos normalmente, como helados. Todo esto puede repercutir en la salud de nuestro aparato digestivo.

salmonella

También con la llegada de las altas temperaturas del verano, el número de toxiinfecciones alimentarias aumenta. Principalmente porque en esta época del año se dan las condiciones de temperatura y humedad adecuadas para acelerar la reproducción de las bacterias habitualmente presentes en los alimentos como: Salmonella, Campylobacter o Escherichia coli.

RELACIONADO: Consejos en caso de Diarrea aguda

Para disfrutar de un verano saludable, no sólo basta con extremar la higiene en las prácticas de manipulación y conservación de alimentos, además, podemos ayudar a reforzar nuestra microbiota a través de la alimentación. Los alimentos probióticos, prebióticos y simbióticos, forman parte estos alimentos funcionales, beneficiosos para la salud. 

Probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos que te ayudarán a mantener un sistema digestivo sano, restaurando la flora intestinal, fortaleciendo tu sistema inmunológico y garantizando una buena salud. Y mejorarán el proceso digestivo incluso los días de exceso o aquellos días que viajemos y consumamos alimentos distintos a los que estamos acostumbrados.

Son buenas opciones el Kéfir o el yogur (opta por aquellas variedades naturales sin azúcares añadidos), o los alimentos fermentados.

Los prebióticos son aquellos alimentos que contienen sustratos que nutren a la microbiota intestinal. Aquí es importante fijarnos no que a un alimento le añadan fibra, la fibra que nos interesa es la altamente fermentable por nuestras bacterias, que la vamos a encontrar en las pectinas de alimentos como las zanahorias, manzanas o cítricos.

Alimentos prebióticos

El almidón resistente que podemos obtener en papas, batata o arroz, pero que una vez cocinados hay que dejarlos enfriar y consumir en frío y no volver a calentar, ya que el calor modifica por completo la estructura y se produce un almidón que resiste al proceso digestivo. Y los mucílagos de semillas como el lino y la chía.

RELACIONADO: SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: Cómo entenderlo para saber cómo mejorarlo.

Polifenoles, frutos rojos y cacao

El segundo grupo de prebióticos son los polifenoles, que además de su capacidad antioxidante ayudan a la mejorar la microbiota intestinal y podemos encontrarlos en frutos rojos, frutos secos, cacao o de especias como clavo de olor, la menta seca y el anís estrellado, pero también el jengibre, la cúrcuma y la canela. 

El término «simbióticos» se refiere a los productos que contienen probióticos y prebióticos. En sentido estricto debería ser reservado a productos en los que el componente prebiótico selectivamente favorece al componente probiótico. 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Suscripción
Subscríbete gratis a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entrada siguiente

La salud de la microbiota intestinal influye en el cerebro

Dom Jun 5 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/el-verano-como-fortalecer-tu-salud-intestinal/"></div>The health of the gut microbiota influences the brain Cada vez más estudios clínicos y preclínicos implican relacionan el estado de la microbiota con la función cerebral, y a la inversa, a través del eje intestino-cerebro. Una gran cantidad de esta evidencia de la relación de la microbiota con el […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/el-verano-como-fortalecer-tu-salud-intestinal/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->
cerebro intestino