El turrón, el postre de las navidades

El turrón es el dulce español más internacional, cada Navidad se convierte en el postre estrella, no en vano, ¡¡¡se consumen unos 46 millones de kilos de turrones en España cada año!!!¿En qué se diferencia de cualquier otro dulce? Pues en que la base del turrón es un fruto seco (no necesariamente almendras) mezclado con azúcar.La definición legal de turrón según el Real Decreto 1787/1982 es la masa obtenida por cocción de miel y azúcares con o sin clara de huevo o albúmina, con incorporación posterior y amasado de almendras tostadas, peladas o con piel. La miel podrá ser sustituida total o parcialmente por azúcares en sus distintas clases y derivados.Siendo, el ingrediente mayoritario la almendra. Esta definición corresponde al turrón tradicional (duro y blando). El Consejo Regulador del turrón de Jijona distingue entre dos calidades para conceder su Denominación de Origen: extra y suprema. Los de calidad suprema, la más alta, deben tener un 60% de almendra como mínimo en el turrón de Alicante (el conocido como «duro») y un 64% en el Jijona (el «blando»).Recordemos que en la composición nutricional de las almendras las grasas suponen casi el 50%, aunque destacan los ácidos grasos mono y poliinsaturados (que son grasas saludables). Pero también son una fuente de proteínas (18%) y de fibra (10%) y que tienen bajo contenido en azúcares.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 101828.jpg

Pero el valor calórico del turrón es alto, con una media superior a las 500 calorías por 100 gramos, sin diferencia entre los turrones tradicionales y los aptos para personas con diabetes o light. La razón es el contenido elevado en hidratos de carbono del turrón aportados por la miel y los azúcares, con una media entre 40 y 50 gramos por 100 gramos de turrón.Hay también que tener en cuenta que los turrones sin azúcares añadidos no son productos “light” tal como los entendemos (con bajo aporte energético) ni “bajos en calorías”. Para conseguir un turrón “sin azúcares añadidos” lo que se hace es sustituir en el turrón normal esos azúcares por polioles, por lo que estos productos no son “light” en cuanto a las kilo calorías que nos aporta. Además, prácticamente contienen el mismo aporte de grasas.En definitiva, el turrón es un alimento que hay que consumir con sumo cuidado para quienes padecen de diabetes, sobrepeso, obesidad o intentan controlar su alimentación por lo que debe ser consumido en pequeñas cantidades. Sobre todo teniendo en cuenta que a diferencia de hace décadas, disponemos de ellos en las tiendas de alimentación desde meses antes de las Navidades e incluso meses posteriores y de que no se consumen solos, sino acompañados con pan, otros dulces, etc

Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

5 comentarios en «El turrón, el postre de las navidades»

  1. Muy bueno Pedro.
    El contenido muy interesante y a la vez bastante educativo que hace reflexionar sobre El “TURRÓN” mucha azúcar ,mucho hidrato…
    Buena enseñanza para ir aprendiendo a comer bien.
    Muchísimas gracias por tu consejo

  2. Mi padre se comía el turrón blando con pan y durante muchos años nos hacía el turrón en Navidad, me encantaba partir las almendras por la mitad y ayudarle a revolver mientras se hacia la melaza y cogía el punto como decía él. Mi padre en su juventud fué turronero y desde que el enfermó ya el turrón no es el mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Propiedades nutricionales de la Naranja

Mié Dic 16 , 2020
Las naranjas son frutas que destacan por su riqueza de vitamina C (aproximadamente 52 mg/100g) y su elevado contenido de agua. Esta vitamina C favorece la absorción intestinal del hierro. Este apreciado cítrico también contiene elevadas cantidades de beta-caroteno o pro-Vitamina A, sustancia antioxidante responsable de su coloración anaranjada, que ayuda a prevenir […]
Naranjas

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo