El SALMON, UN BANQUETE DE SALUD

El salmón es un pez de agua salada que, sin embargo, se reproduce en el agua dulce. Nacen en los ríos, donde permanecen entre 1 y 5 años —según las regiones—, y salen al mar donde realizan migraciones de miles de kilómetros, y cuando alcanzan la madurez sexual, regresan a reproducirse al lugar donde nacieron.

El salmón es un pescado graso que presenta las propiedades típicas de los pescados azules, con un contenido lipídico (12 g de lípidos por 100 g de porción comestible) similar al del atún, las sardinas, o el jurel, y altos contenidos de ácidos grasos monoinsaturados, insaturados y omega-3 (1,64 gramos por cada 100 gramos de producto, las recomendaciones diarias son de aproximadamente 3,3-6,6 gr para hombres y 2,6-5,1 para las mujeres).

A pesar de ello, tan sólo aporta 191 calorías a la dieta por cada 100 gramos.

Salmón al horno en papillote

Respecto a otros macronutrientes, también es fuente de proteínas, con un alto contenido medio de las mismas, 18,4 gramos por cada 100 gr de producto. Además, la proteína de salmón es fácil digerir y absorber por nuestro cuerpo.

No contienen hidratos de carbono.

Entre los minerales destaca el fósforo (casi la mitad de las ingestas recomendadas al día para este mineral), selenio, yodo y potasio.

Hay un aporte significativo de vitaminas del grupo B, en particular es fuente de vitamina B6, B12, tiamina (vitamina B1) y niacina (vitamina B3).

De las vitaminas liposolubles podemos mencionar el aporte de vitamina D y E. Una ración de salmón cubre el 71% y el 23% respectivamente de las ingestas recomendadas de vitamina D y E para hombres y mujeres de 20 a 39 años que realizan actividad física moderada.

Cuidado si….

Solo tiene un inconveniente, común al resto de pescados azules: su contenido en purinas. Nuestro cuerpo las transforma en ácido úrico, por lo que el salmón no está indicado en personas con ácido úrico elevado ni gota.

Además, cabe destacar el contenido de sodio, tanto del salmón ahumado como de las huevas, con respecto al fresco, debido al añadido de sal como conservante; aportan 1200 mg y 1500 mg de sodio. Por ello, tanto el consumo de ahumado como las huevas se desaconseja en caso de hipertensión u otros trastornos asociados a retención de líquidos.

Bibliografía:

Moreira, C. (2013). Tablas de Composición de Alimentos (AZÚCAR BLANCO) Recomendaciones: Objetivos nutricionales/dia. consenso de la sociedad Española de Nutrición comunitaria, 2011. Recomendaciones: Ingesta Dietéticas de Referencia (EFSA, 2010).

También te puede interesar….

Dieta FODMAP
Índice de grasa corporal
Recomendaciones ingesta de proteínas
Pollo crispy con avena y semillas
Pimientos con quinoa y queso feta
Proteínas vegetales

Recetas de Cocina Saludables

Recetas de Cocina Saludables
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

LASAÑA VEGANA DE ESPINACAS Y SOJA TEXTURIZADA

Dom Feb 14 , 2021
INGREDIENTES (2 PERSONAS) 250g de espinacas 50g de soja texturizada fina 6 placas de lasaña 1 cebolla mediana Tomate triturado 1 diente de ajo o ajo en polvo 2 cucharadas de harina (puede ser integral) 1 vaso de leche vegetal Orégano Semillas de lino o chía Elaboración 1 Preparar las […]

Puede que te guste

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo