El Rombo de la alimentación

El Rombo de la Alimentación

Una alimentación saludable es aquella que reúne los requisitos de ser completa y equilibrada, variada y adecuada a cada individuo. 

Completa y equilibrada porque debe proporcionar al organismo la cantidad suficiente de nutrientes y en las debidas proporciones.

La ilusión de la porción
Al ver el plato más grande en general uno suele creer que vas a quedar con más hambre  en comparación a ver la comida servida en el plato pequeño.
Por esto si sueles servir mucha cantidad de comida y te cuesta regular la porción que te sirves yo te recomiendo comenzar a utilizar platos más pequeños, esto es solo una ilusión óptica por que la cantidad de comida es exactamente igual, pero si esto te ayuda a lograr tus objetivos hazlo y verás cómo te ayuda!

La dieta también debe ser variada, para conseguir suficiente cantidad de todos los nutrientes.

Por último, una alimentación saludable debe ser adecuada para cada individuo en función de su edad, sexo, actividad física y tipo de trabajo, teniendo en cuenta, además, otra serie de condiciones, como la presencia de determinadas enfermedades, consumo de fármacos o tabaco, etc…

Las pautas, conocidas como “El Rombo de la Alimentación“, diseñado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, en colaboración con el Departamento de Nutrición de la Universidad Complutense, esquematizan en una superficie en forma de rombo el número de raciones de cada grupo de alimentos que conviene consumir cada día, existiendo una relación entre el número de raciones que se aconseja consumir para cada grupo de alimentos y el área que los representa en el interior del rombo.

Se especifican los alimentos incluidos en cada grupo y los tamaños de ración orientativos, así como consejos de carácter general encaminados a mejorar el estado nutritivo de la población.

La dieta que cumple con las pautas marcadas en “El Rombo de la Alimentación” permite conseguir aportes de energía y nutrientes similares o ligeramente superiores a los recomendados y hace posible conseguir dietas con el perfil calórico y lipídico aconsejados, lo que resulta útil tanto desde el punto de vista nutritivo como desde el punto de vista sanitario.

En el rombo de la nutrición realizado se sitúa a los cereales, legumbres y derivados en el centro de esta figura geométrica, dándoles una importancia superior que al resto de alimentos con un consumo de 6-10 raciones al día.

Legumbres

Estos alimentos se deben repartir en 4-5 tomas al día, siendo el desayuno la ingesta más importante del día para la distribución del resto de las calorías y nutrientes del resto de las tomas, con lo que no debe evitarse esta primera ingesta del día. Dentro del desayuno tiene principal relevancia el consumo de pan (preferible integral), ya que proporciona la energía necesaria para buena parte del día.

Cereales integrales

Ahora ya solo falta que tu asesor nutricional te ayude a llevar a cabo este rombo de la alimentación. ¿A qué esperas para dar el paso y mejorar tu salud?

Bibliografía:

  • Quintas, E., & Navia, B. El Rombo de la Alimentación. Guía útil en la planificación de dietas ajustadas a las pautas recomendadas. Nutrición Clínica26, 47.
  • Ortega, R. M., Requejo, A. M., Andrés, P., Redondo, M. R., López-Sobaler, A. M., Quintas, E., & Navia, B. (1998). El rombo de la alimentación. Guía útil en la planificación de dietas ajustadas a las pautas recomendadas. Nutr Clin16, 35-43.
  • Requejo, A. M., Ortega, R. M., Aparicio, A., & López-Sobaler, A. M. (2007). El rombo de la alimentación. Departamento de Nutrición. Facultad de Farmacia. Universidad Complutense de Madrid. Madrid.

¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?

También te puede interesar…

Recetas de Cocina Saludables

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es gif-recetas.gif
Recetas de Cocina Saludables
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

2 comentarios en «El Rombo de la alimentación»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El Níspero

Sáb Abr 3 , 2021
El níspero es una fruta amarilla que nace en racimos, con un sabor dulce pero ácido en el fondo. También se le llama ciruela japonesa y se cultiva en muchos lugares del mundo. El níspero es la primera de las frutas “de hueso” que llega en primavera a los mercados, […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo