El azúcar oculto en los alimentos

👉🏼¿Piensas que no comes azúcar porque no le pones “tal cual” una cucharada de azúcar a tu café o porque casi no comes postres? 🤔🤔🤔¿Te has puesto a revisar los ingredientes de todos los alimentos que consumes en tu día a día?⁉️ Es impresionante la cantidad de azúcar “escondida” en nuestros alimentos‼️

Según la OMS el consumo de azúcares libres no debería superar el 5 por ciento de la ingesta de calorías totales, lo que vienen a ser unos 25 gramos –el equivalente a tres sobrecitos de azucarillos de los que se les echa al café–, una cantidad que los españoles superamos con creces: 100 gramos diarios.

Recordemos que numerosos estudios científicos relacionan el exceso de consumo de azúcar con el desarrollo de enfermedades como la diabetes tipo 2enfermedades cardiocerebro-vascularescariesobesidad e incluso cáncer.

Si nos fijamos bien en el etiquetado de muchos productos, incluso de aquellos que regularmente son considerados saludables como el yogurt bajo en grasa, las barras de granola, el pan integral, las galletas y otros productos bajos en grasas, estas tomando mucha más azúcar de lo que imaginas.

¿Pero qué entendemos por azúcar?

Cuando en nuestra vida diaria pensamos en la palabra azúcar, solemos tener la referencia del azúcar de mesa, la que viene en los sobres o en los terrones. En concreto esa azúcar es la sacarosa. Esta sacarosa a su vez, está formada por dos moléculas diferentes, una de glucosa y otra de fructosa.

Pero hay más tipos de azúcares, así que te invito a leer este post que puse hace un tiempo y que puedes leer aquí.

Como dije al principio de este artículo, la recomendación de la OMS se refiere a limitar el azúcar libre y con ello se entiende al:

1. Azúcar añadido. Aquí entra el azúcar común (sacarosa) que añadimos al café o a los postres, por ejemplo; y el azúcar que figura en la lista de ingredientes de un alimento, como el que contienen los refrescos, las galletas, los cereales industriales, la bollería, el cacao soluble, algunos panes blancos, etc.

2. Azúcar naturalmente presente en algunos alimentos y que tiene efectos similares en nuestro organismo al azúcar añadido. Este es el caso de la miel, los siropes y los zumos.

No se considera azúcar libre a los azúcares presentes en frutas y verduras, y por eso no hay ninguna restricción nutricional recomendada para estos alimentos.

Etiqueta nutricional y azúcar

En la etiqueta de un alimento figuran dos datos: la información nutricional y la lista de ingredientes.

En la lista de ingredientes🧐  se especifica si el alimento lleva azúcar añadido, ya que figuraría como un ingrediente más. Por eso, para saber si un alimento lleva azúcar añadido, hay que fijarse en la lista de ingredientes.

Cuando nos fijamos en la información nutricional 🧐 de un alimento se nos indica qué hidratos de carbono son azúcares, y ahí no se hace distinción entre glucosa, lactosa, sacarosa, fructosa… sino que se suman todos ellos.

Y en este listado de ingredientes es donde fallamos muchas veces porque no siempre pone la palabra azúcar o glucosa. Así podemos ver disfrazado el nombre del azúcar:

👉🏼 Por este motivo cuando vamos a hacer la compra debemos de comprar alimentos lo menos procesados posibles, alimentos que contengan solo su azúcar presente de forma natural, no azúcares añadidos.

¿Y si en la etiqueta pone que es “sin azúcar añadido”? 🤔

Este reclamo suele utilizarse mucho para que un alimento parezca más saludable y muchas veces lo es, pero ¡OJO! Que no lleve azúcar añadido no quiere decir que no tenga azúcares libres (como por ejemplo un zumo o un néctar de fruta) o que no contenga edulcorantes.

No olvides tener en cuenta las cantidades que tomas de esos alimentos “sin azúcar añadido”.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

Subscríbete a nuestro blog
¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre en una persona con Diabetes?
¿Por qué perder peso rápido no es bueno?
¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?
OBESIDAD: una enfermedad compleja con muchas causas
Ecografía muscular y abdominal. Pide tu cita. Consulta en Guanarteme (Las Palmas) y en Agaete.
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

El método del plato

Dom Sep 12 , 2021
Nutrirse y alimentarse bien es más fácil de lo que pensamos: ¡Solo falta con mirar nuestro plato! Una de las claves para seguir una dieta sana y equilibrada, no sólo se basa en comer de todo, sino también en controlar las raciones o cantidades que ponemos en el plato. 🍽 El […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo