Deficiencias de micronutrientes más comunes en deportistas de larga distancia.

Los micronutrientes (vitaminas y minerales) juegan un importante papel en nuestro organismo, así es necesario para la síntesis de hemoglobina, el mantenimiento de la salud ósea, ayudan en la función inmune y protegen a nuestro organismo contra el daño oxidativo entre otras funciones, por ello, son necesarios para mantener una buena salud.

               Pero además son importantes para mantener un correcto metabolismo energético. De ahí que, en los atletas de largas distancias, la necesidad de estas sustancias sea mayor.

               Entre las deficiencias de micronutrientes más habituales nos encontramos con la del calcio, la vitamina D, el hierro y algunos antioxidantes (como el Zinc, la vitamina E, etc.).

Ingesta de Hierro: ¿Cuáles son las Recomendaciones?

¿Por qué suceden?

               Las causas son múltiples, varios atletas pueden compartir la misma causa, pero también en un mismo atleta se pueden producir por diferentes causas en momentos diferentes o que se combinen varias en un momento dado.

Algunas causas pueden ser:

               –Déficit de ingesta, por uso de diferentes dietas y que no se compensen adecuadamente, por ejemplo, si en una dieta vegana no tenemos en cuenta cómo compensar la ingesta de vitamina B12 pudiéramos llegar a un déficit de la misma.

               –Por un aumento de las demandas que no se han tenido en cuenta, como sobreentrenamiento, aumento de temperatura y humedad ambientales, entrenamiento en altura, etc.

               –Aumento de las pérdidas (sudor, orina, heces), por ejemplo, no tener en cuenta el aumento de las pérdidas de hierro con la menstruación en mujeres, o en personas en las que se favorece mucho la diuresis pudiera existir un déficit de calcio.

               –Por interacciones entre nutrientes, por ejemplo, la ingesta excesiva de fibra puede hacer disminuir algunos micronutrientes.

               –Por enfermedades, pacientes con enfermedad celiaca, enfermedad de Crohn, que impida una correcta absorción de nutrientes.

               –Por interacciones fármacos-nutrientes, por ejemplo, la personas que toman “protectores de estómago” (inhibidores de la bomba de protones) alteran el ph ácido del estómago lo que repercute en la absorción de nutrientes, entre ellos el hierro y el calcio.

La importancia del Zinc para nuestro cuerpo

¿Cómo abordar las deficiencias de micronutrientes?

               Teniendo en cuenta que el ejercicio crea frecuentemente necesidades adicionales, dependientes de la naturaleza, intensidad y duración del mismo, de los períodos de entrenamiento, de la edad y del sexo de los individuos, una buena planificación de la dieta diaria a las necesidades particulares del atleta, ajustando bien la ingesta de micronutrientes en el día a día del deportista es la solución más óptima. Adaptarlo a su estilo de vida, posibles enfermedades o ingesta de medicamentos, etc., son factores determinantes.

               La mayoría de las investigaciones no reportan ningún efecto del rendimiento de los suplementos de vitaminas y / o minerales en los que no tienen déficits, por ello, las recomendaciones de suplementación deberían ser individualizadas, así la indicación de esta suplementación sería cómo tratamiento y/o la prevención de una deficiencia.

               Es necesario recordar el aspecto educativo de todas las intervenciones que hagamos para así facilitar una mayor adherencia y menores interacciones con otros factores que pudieran pasar desapercibidos en la valoración y seguimiento del deportista.

               No debemos olvidar que todos los elementos anteriores tienen su particular adecuación según el momento de la temporada pues los requerimientos cambian según avanza la misma.

Setas Shiitake: Refuerza tu sistema inmunitario

Bibliografía:

  • Greenwood, M., Cooke, M. B., Ziegenfuss, T., Kalman, D. S., & Antonio, J. (Eds.). (2015). Nutritional supplements in sports and exercise. Humana press.
  • Grijota Perez, F. J., Barrientos Vicho, G., Casado Dorado, A., Munoz Marin, D., Robles Gil, M. C., & Maynar Marino, M. (2016). Nutritional analysis in long and middle distance athletes during a sport season. NUTRICION HOSPITALARIA33(5), 1136-1141.
  • Larson-Meyer E. Calcium and Vitamin D.In: Maughan RJ, ed. Sports Nutrition, The Encyclopaedia of Sports Medicine, an IOC Medical Commission Publication. West Sussex, UK: John Wiley & Sons, Ltd.; 2013:72-87.
  • Thomas DT, Erdman KA, Burke LM. Position of the Academy of Nutrition and Dietetics, Dietitians of Canada, and the American College of Sports Medicine: Nutrition and Athletic Performance. J Acad Nutr Diet. 2016;116(3):501–28. Disponible en: https://www.dietitians.ca/Downloads/Public/noap-position-paper.aspx
  • Monzón, M. X. R., & Ceccatelli, A. P. (2004). Micronutrimentos en deportistas. Revista de Endocrinología y Nutrición12(4), 181-187.
Nutrición Deportiva
¿Cómo calcular la CALORÍAS que necesitas al día?

Microbioma Intestinal y Ejercicio Físico
EL PLÁTANO de Canarias y su valor nutricional
EL GOFIO: El oro tostado
Valor nutricional del Queso
Recetas
Follow by Email
Facebook0
Twitter20
Visit Us
Follow Me
LINKEDIN
INSTAGRAM20

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Salud Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrada siguiente

Receta fácil de Berenjena con tofu

Vie May 28 , 2021
Ingredientes 1 berenjena mediana Media cebolla 1 pimientos rojo Tofu (mira sus propiedades nutricionales aquí) Aceite de oliva, sal y pimienta Orégano o albahaca picada Elaboración 1 Cortamos las berenjenas bien limpias, sin el rabillo, pero con su piel, por la mitad a lo largo. Sacamos la pulpa dejando medio o un […]

¿Te gusta este Blog? Compártelo con el mundo