
Comida rica en grasa, café, un baño de agua fría… existen muchos remedios para intentar regresar a un estado de sobriedad después de haber bebido en exceso. Pero, ¿realmente es posible acelerar el ritmo al cual procesamos el alcohol? ¿Cuánto tiempo permanece en nuestro organismo?
Evidentemente, la respuesta depende de cuánto hemos bebido.
¿Qué bebidas engordan más? Las calorías del alcohol
¿Qué diferencia hay entre cerveza sin alcohol y 0,0?
7 hábitos que pueden estar dañando tu hígado
Enfermedad hepática grasa no alcohólica
El proceso de absorción puede ser algo más lento cuando hay comida en el estómago. Los alimentos pueden absorber el alcohol, impedir que entren en contacto con el revestimiento del estómago o retrasar su tránsito desde el estómago hacia el duodeno (la primera porción del intestino delgado), donde se absorbe muy rápidamente hacia el torrente sanguíneo.

Una vez absorbido, los tejidos donde se concentra en mayor proporción son en su orden: cerebro, sangre, ojo y líquido cefalorraquídeo. Posteriormente se elimina alrededor de un 1% por la transpiración, es decir, por el sudor o por las lágrimas; en torno a un 10% es metabolizado por los riñones y expulsado mediante la orina; y el porcentaje restante (entre un 80 y un 90%), se elimina a través del hígado.
El hígado, por tanto, es el principal encargado de metabolizar, descomponer y eliminar el alcohol. Se calcula que elimina entre 10 y 20 mg de etanol por cada 100 ml de sangre y hora. En esta velocidad no parece que la edad o el sexo sean factores determinantes, pero sí parece serlo la asiduidad de los episodios de bebida, ya que conforme aumenta ésta aumenta también la capacidad metabólica y de eliminación del etanol.

Otros factores que afectan a esta metabolización son:
-El hábito de fumar, ya que los fumadores (con un consumo superior a 20-25 cigarrillos por día) presentan una mayor velocidad de desaparición del etanol.
-El uso de anticonceptivos orales reduce la eliminación del etanol hasta en un 20%.
-El consumo de azúcares como la fructosa pueden incrementar la desaparición del etanol.
–Factores genéticos.
En líneas generales, el alcohol dura en la sangre entre 10 y 19 horas después de la última toma, que es lo que tarda el cuerpo en metabolizarlo.

La curva de alcoholemia nos muestra cómo varía la concentración de alcohol en la sangre a lo largo del tiempo. La forma de esta curva se ve modificada por todas las variables que pueden afectar a la alcoholemia.
Los siguientes ejemplos te pueden servir de referencia: (para una persona de aproximadamente 70kg)

-Una copa de vino tarda algo más de 4 horas en desaparecer por completo y 3 copas de vinos 8 horas y media

-Si tomas una lata de cerveza de 330 ml el alcohol tarda aproximadamente 4 horas y 3 latas de cerveza algo más de 7 horas

-Los combinados como Gintonic, a base de Ginebra, Vodka, Wisky, Ron o Tequila pueden tardar en eliminarse de la sangre hasta 5 horas, dependiendo de la cantidad de bebida de alcohol que contengan.

Bibliografía:
Aragón, C., Miquel, M., Correa, M., & Sanchis-Segura, C. (2002). Alcohol y metabolismo humano. Adicciones, 14(5).
Braunwald, Isselbacher, Petersdorf, Martín, Fauci, Root. “Principios de Medicina Interna. Harrison, Wilson”. 12a edición. Vol II, Editorial Mac Graw –Hill. pag 1550-1551
aprende para mejorar tu salud
Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

Muy interesante . Pensaba que mientras más comía más alimentos ricos en grasas menos daño