¿Cuánto cuesta cocinar? Recomendaciones para ahorrar energía.

El consumo energético en los últimos años se ha convertido en un quebradero de cabeza.

Energy consumption in recent years has become a headache.

How much does it cost to cook? Recommendations to save energy.

El consumo energético en los últimos años se ha convertido en un quebradero de cabeza. Las continuas subidas de precio de las tarifas eléctricas unidas a los efectos adversos en el medio ambiente nos hemos comenzado a cuestionar cuánta energía consumimos realmente, y por dónde podemos ahorrar.

👉👉👉RELACIONADO: Cocinar desempeña un papel importante en la calidad de tu dieta 👌

La cocina es la habitación de la casa que más gasta. De acuerdo con el organismo, dependiente del Ministerio de Industria, un hogar medio consume cerca de 4.000 kilovatios-hora (kWh) al año, y solo el frigorífico, el horno, la vitrocerámica y el lavavajillas acaparan más del 30% de esta cantidad.

Una de las ventajas de la cocina de inducción con respecto a la vitro, es su mayor rapidez para calentar y, su consumo supone un 20% menos de electricidad.

El calor se genera mediante electroimán (dentro de la placa) que emite un fuerte y alternante campo electromagnético. Este atraviesa el acero de la sartén, lo que provoca que se formen pequeñas corrientes eléctricas en su interior, que se disipan en forma de calor. Es la que menos tarde en calentar.

En el caso de la cocina de gas, su consumo es bajo, además de que tarda poco en calentarse y es válida para cocinar con cualquier tipo de utensilio y para realizar cualquier tipo de guiso.

A diferencia de la vitro y la de inducción, su menor seguridad al usar fuego y su mayor dificultad al limpiar es uno de sus principales inconvenientes.

En cambio, la vitro es la cocina que más tarda en calentarse y la que consume mayor electricidad cuando se calienta la placa (el calor se genera mediante resistencias eléctricas bajo el cristal). O sea, es la que peor que podemos elegir.

La vitrocerámica es una de las opciones de mayor consumo energético.

En definitiva, la inducción es el sistema más eficiente, calienta rápido y su consumo energético es bajo (aunque el coste de la electricidad sigue siendo mayor que el del gas).

Otras formas de ahorrar energía y que se note en el bolsillo es lo siguiente:

-Siempre procura que las ollas, sartenes y cacerolas que vayas a utilizar tengan un diámetro igual o ligeramente superior al de la zona de cocción. Así podrás lograr un ahorro de un 20%.

-También es recomendable utilizar la olla a presión: se tarda menos en cocinar y se puede ahorrar hasta un 50% de energía.

Usar tapa ayuda a gastar un 25% menos de energía y es posible aprovechar el calor residual de las cocinas eléctricas apagándolas unos cinco minutos antes de que el plato esté listo.

Regula el fuego. Cuando la comida llega al punto de ebullición se puede poner el fuego al mínimo.

👉👉👉 ¡ Recuerda también !, compra alimentos de temporada y producidos en tu localidad que no han sido transportados largas distancias ni refrigerados. Son más respetuosos con el medio ambiente y favoreces la economía local.

El horno, su consumo puede llegar a suponer el 8,3% del consumo total de los electrodomésticos de casa.

En cuanto al horno, su consumo puede llegar a suponer el 8,3% del consumo total de los electrodomésticos de casa, algo mayor que el de la vitrocerámica (que es de aproximadamente un 7,4% del total del consumo eléctrico de todos los electrodomésticos de tu cocina).

Pero no te platees dejar de usar tu horno. Si lo utilizas hazlo de forma responsable. Cuando cocines algo al horno no abras la puerta, utiliza la luz interior para ver cómo va la cocción. Además, manteniéndolo limpio podrás ahorrar en consumo ya que tardará menos en calentarse de forma óptima.

El microondas es de los electrodomésticos con mayor eficiencia energética.

En cuanto a los microondas, a día de hoy, son los electrodomésticos con mejor eficiencia energética a la hora de cocinar, en muchos casos pueden sustituir a las placas eléctricas o al microondas para preparar gran variedad de recetas en menor tiempo, lo que supone menor consumo.

Para aprovechar al máximo el potencial de tu horno microondas, escoge los materiales que mejor se adapten, como el vidrio pyrex. También es recomendable cortar los alimentos que vayamos a cocinar en trozos pequeños, para que el proceso sea más rápido.

A día de hoy, los microondas son los electrodomésticos con mejor eficiencia energética a la hora de cocinar, en muchos casos pueden sustituir a las placas eléctricas o al microondas para preparar gran variedad de recetas en menor tiempo, lo que supone menor consumo.

A la hora de pensar en ahorro energético tenemos que tener en cuenta el consumo fantasma.

El consumo fantasmas se refiere al consumo generado por todos los electrodomésticos que mantenemos enchufados a la luz y pensamos que no consumen al no estar en funcionamiento.

Sin darnos cuenta, los aparatos en stand by pueden llegar a suponer el 12% del consumo total del hogar, el doble de lo que consume un lavavajillas. 

No olvides que no solo se trata de ahorrar energía para que ahorrar nuestro gasto también ayudará a reducir la huella de carbono en el medio ambiente y menor efecto en el cambio climático.

Así que, los electrodomésticos que no estés usando puedes desenchufarlos utilizar regletas con un interruptor, que nos permitirán cortar el suministro de luz hacia los mismos sin necesidad de desenchufarlos.

Si te parece que mi contenido te ha gustado, ¡compártelo!🙂  
Recetas Saludables
Subscríbete gratis a nuestro blog

 aprende para mejorar tu salud

También te puede interesar 👀

El Rombo de la alimentación
El azúcar oculto en los alimentos
Menos Sal, Más Salud
¿Cuáles son los niveles adecuados de azúcar en la sangre en una persona con Diabetes?


 aprende para mejorar tu salud

Cocinar desempeña un papel importante en la calidad de tu dieta
¿Por qué consumir alimentos de temporada?
Ser «Veggie» está de moda, pero ¡cuidado tiene sus riesgos si no se planifica!
Enfermedad Cardiovascular y Riesgo cardiovascular
El método del plato

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

La salud de la microbiota intestinal influye en el cerebro

Dom Jun 5 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/cuanto-cuesta-cocinar-recomendaciones-para-ahorrar-energia/"></div>The health of the gut microbiota influences the brain Cada vez más estudios clínicos y preclínicos implican relacionan el estado de la microbiota con la función cerebral, y a la inversa, a través del eje intestino-cerebro. Una gran cantidad de esta evidencia de la relación de la microbiota con el […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/cuanto-cuesta-cocinar-recomendaciones-para-ahorrar-energia/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->
cerebro intestino