¿Cuánto chocolate puedes comer al día?

Comer chocolate puede tener ventajas, pero plantea la cuestión de cuánto es beneficioso y cuál es el límite antes de que el exceso anule los efectos positivos.

Aunque los principales beneficios del consumo de cacao se deben a su contenido en antioxidantes. No debemos olvidar que solemos consumirlo como chocolate.

________________________________________________________________________________________________________________

👉 Diferencia entre CACAO y CHOCOLATE

👉 ¿De 3 chocolates…o 4?

👉 ¿Cuánta CAFEÍNA puedo tomar al día?

________________________________________________________________________________________________________________

Pero lo cierto es que el chocolate es un alimento muy energético, es decir, aporta una cantidad elevada de calorías gracias a su contenido en grasas e hidratos de carbono (la mayoría de los cuales son azúcares).

Dado que es consumido en exceso por muchos de nosotros es fácil excederse tanto en la ingesta energética, como de estos dos nutrientes. Aproximadamente por cada 100gr de chocolate estamos aportando más de 500 kcal a nuestro cuerpo, lo que viene a suponer casi la cuarta de las calorías que debe consumir al día un adulto medio.

Fíjate por ejemplo en la siguiente foto dónde comparamos 3 trozos de chocolate y las calorías que aporta con 1 solo trozo + fresas + almendras, siendo esta segunda opción más saludable.

Por ello, más que las recomendaciones de 1 ó 2 onzas al día (entre 28 y 56 gramos), como se comenta en muchos sitios, realmente, al ser un alimento «superfluo», no existen raciones de consumo recomendadas. Lo que se aconseja es que, en caso de consumirse, se haga con moderación, aunque también la palabra «moderación» es muy subjetiva y tiene múltiples interpretaciones.

¿Qué dicen los estudios científicos?

Comer chocolate puede tener ventajas, pero plantea la cuestión de cuánto es beneficioso y cuál es el límite antes de que el exceso anule los efectos positivos.

Es difícil encontrar sugerencias concretas en la literatura científica para una cantidad concreta de gramos u onzas y con qué frecuencia consumirlo.

Estudios más recientes no han encontrado ningún efecto entre los que comen chocolate y los que no lo hacen en los marcadores de calidad de vida mental y física.

También es fácil deducir que, dado que el cacao se consume predominantemente como chocolate denso en energía, existen posibles efectos perjudiciales del consumo excesivo, incluido un mayor riesgo de aumento de peso

En conclusión, lo mejor es NO TOMAR DEMASIADO, NO MUY A MENUDO.

Bibliografía:

Tan, Terence Yew Chin, et al. «Los efectos en la salud del chocolate y el cacao: una revisión sistemática». Nutrientes 13.9 (2021): 2909.

Sharma, Shiva, Subrata Das y Anupama Chaudhary. «Una descripción general del chocolate en la salud humana». ACADEMICIA: una revista internacional de investigación multidisciplinaria 11.10 (2021): 569-575.

Katz DL, Doughty K, Ali A. Cacao y chocolate en la salud y la enfermedad humanas . Señal antioxidante redox . 2011;15(10):2779–2811. doi:10.1089/ars.2010.3697

Martín, María Ángeles, and Sonia Ramos. «Impacto de los flavanoles del cacao en la salud humana». Toxicología alimentaria y química 151 (2021): 112121.

Miller KB, Hurst WJ, Payne MJ. Impacto de la alcalinización en el contenido de antioxidantes y flavonoides de los polvos de cacao comerciales . Revista de Química Agrícola y Alimentaria . 2008;56(18):8527-8533. doi:10.1021/jf801670p

Petyaev IM, Bashmakov YK. Chocolate negro: ¿oportunidad para una alianza entre la ciencia médica y la industria alimentaria? . Nutrición delantera 2017;4:43. doi:10.3389/fnut.2017.00043

Buijsse B, Weikert C, Drogan D, Bergmann M, Boeing H. Consumo de chocolate en relación con la presión arterial y el riesgo de enfermedad cardiovascular en adultos alemanes . Diario europeo del corazón . 2010;31(13):1616-1623. doi:10.1093/eurheartj/ehq068

Buitrago-Lopez A, Sanderson J, Johnson L. Consumo de chocolate y trastornos cardiometabólicos: revisión sistemática y metanálisis . Bmj . 2011; 343 (agosto 26 1): d4488-d4488. doi:10.1136/bmj.d4488

Balboa-Castillo T, López-García E, León-Muñoz LM. El chocolate y la calidad de vida relacionada con la salud: un estudio prospectivo . Plos Uno . 2015;10(4). doi:10.1371/journal.pone.0123161

aprende para mejorar tu salud

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

suscríbete a nuestro blog

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 10

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

¿Quieres saber si tu peso es saludable?

Jue Sep 15 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/cuanto-chocolate-puedes-comer-al-dia/"></div>Para determinar si una persona está por encima de su peso ideal y le conviene adelgazar, o es demasiado delgada se utiliza el IMC o Índice de Masa Corporal, también conocido como BMI (Body Mass Index) o IQ (Índice de Quetelet). Dependiendo del número, se puede saber si la persona se encuentra en […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/cuanto-chocolate-puedes-comer-al-dia/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->