¿Cuánta agua hay que beber al día? 

El agua es el componente corporal mayoritario en el cuerpo humano. Todas las reacciones bioquímicas ocurren en el agua, y el agua es un participante activo en esas reacciones. No hay vida (como la conocemos) sin agua. Por lo tanto, nuestra salud depende en gran parte del agua.

Un lactante está formado por un 70% de agua, un adulto varón en torno al 55%, un 46% en el caso de una mujer en el mismo intervalo de edad. El agua varía entre los individuos dependiendo de la proporción de su masa magra en relación al tejido adiposo. El agua corporal total es más elevada en los atletas en relación a las personas sedentarias con menos masa muscular.

Lo cierto es que la cantidad de agua recomendable puede variar mucho de una persona a otra dependiendo de sus circunstancias.

El principal controlador del estado de hidratación en los seres humanos es la sed. Desafortunadamente, el umbral para la inducción de la sed ocurre en un punto donde una persona ya está deshidratada a un nivel de 0,8% a 2% de pérdida de peso corporal.

El medio ambiente puede alterar el mecanismo de la sed. El gusto influye en la hidratación y la elección de bebidas en adultos y niños. Factores que fomentan la eliminación como la cafeína o el alcohol.

A medida que aumentan las temperaturas ambientales, los requisitos de termorregulación aumentan las pérdidas de sudor para mantener la temperatura normal del cuerpo a través de la evaporación. A gran altura, la disminución de la humedad relativa aumenta las pérdidas de líquido respiratorio a través del mantenimiento del equilibrio de líquidos en los tejidos respiratorios.

El cuerpo también puede perder líquidos cuando enfermamos, tenemos fiebre, vómitos o diarrea. las mujeres que están embarazadas o en periodo de lactancia, necesitan más líquidos para mantenerse lo suficientemente hidratadas.

Como vemos, el requerimiento humano de agua es metabólico y muy variable.

Además, el cuerpo produce agua en pequeñas cantidades a través de la oxidación. Los alimentos sólidos, especialmente frutas y verduras, aportan líquidos a la dieta, aproximadamente un 20%.

Incluso sin transpiración (pérdidas sensibles), la renovación diaria normal de agua es aproximadamente el 4 % del peso corporal total en adultos y el 15 % del peso corporal total en lactantes. En un adulto de 70 kg esto equivale a 2500 a 3000 ml/día, o 1000 ml/día en un lactante de 7 kg.

Las pérdidas de agua de los pulmones y la piel (pérdidas insensibles) son responsables de la mitad de la renovación total del agua.

Las pérdidas insensibles son sensibles a las condiciones ambientales y pueden aumentar a altas temperaturas, gran altitud y baja humedad. Las pérdidas por orina y heces representan el resto de las pérdidas totales.

No existe suficiente evidencia científica para estimar los requerimientos medios, en parte como consecuencia de la capacidad de adaptación del cuerpo a diferentes cantidades de ingesta de agua o de sus pérdidas, además de por la escasez de estudios clínicos y las limitaciones de sus diseños (transversales, observacionales, no controlados, muestras pequeñas, etc.).

Por tanto, las recomendaciones del IOM (Instituto de Medicina de Estados Unidos) y la EFSA (Agencias Europea de Seguridad Alimentaria) se basan en una ingesta adecuada (Adequate Intake: AI) que permite mantener un estado de hidratación adecuado.

Las ingestas adecuadas se calculan a partir del consumo de agua observado en grupos de personas sanas y en condiciones de pérdidas moderadas (metabolismo, actividad física o temperatura). Además, la EFSA ha tenido en cuenta otro parámetro para determinar la ingesta adecuada de agua en los adultos, como es obtener una osmolaridad deseable de la orina (establecida en 500 mOsm/L). Para conseguir esta osmolaridad de la orina se requiere un volumen de orina de 2,0 L/día en los varones y 1,6 L/día en las mujeres

Bibliografía:

Kleiner, Susan M. «Agua: un nutriente esencial pero pasado por alto». Diario de la Asociación Dietética Americana 99.2 (1999): 200-206.

Jéquier, Eric y Florence Constant. «El agua como nutriente esencial: la base fisiológica de la hidratación». Revista europea de nutrición clínica 64.2 (2010): 115-123.

Kavouras, Stavros A. «Hidratación, deshidratación, falta de hidratación, hidratación óptima: ¿estamos ladrando al árbol equivocado?». Revista Europea de Nutrición 58.2 (2019): 471-473.

Salas-Salvadó, Jordi, et al. «Importancia del consumo de agua en la salud y la prevención de la enfermedad: situación actual.» Nutrición Hospitalaria 37.5 (2020): 1072-1086.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 11

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Un comentario en «¿Cuánta agua hay que beber al día? »

  1. Muchas gracias por tan buena información.
    Normalmente disfruto tomando agua, le pongo el zumo de medio limón, hielo y unas hojas de hierba huerto. El mejor refrescante!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

Diferencia entre agua mineral natural y mineralizada

Mié Ago 24 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/cuanta-agua-hay-que-beber-al-dia/"></div>Te exponemos las diferencias esenciales entre los dos tipos de agua.<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/cuanta-agua-hay-que-beber-al-dia/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->