Antes de la llegada del Covid-19 a nuestras vidas, la obesidad y el sobrepeso ya eran una pandemia que afectaba a millones de personas en todo el mundo.

Vivimos en una sociedad hedonista en la que el placer y la satisfacción se confunden o asocian como norma general a excesos, hábitos sedentarios y hábitos tóxicos. Por el contrario, hacer ejercicio o comer sano se asocia a sufrimiento, hambre y prohibiciones.
La importancia de la obesidad es necesaria comentarla, dado que no solo aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, sino de otras muchas enfermedades con las cardiovascular y el cáncer. Es por ello, que la obesidad y el sobrepeso no es sólo una cuestión estética, es una cuestión de salud.

Bien es cierto que múltiples son las causas por las que una persona presenta sobrepeso u obesidad (ver artículo).
Pero con la llegada del Covid-19 el pasar más horas en casa ha sido un arma de doble filo, trayendo consigo un aumento del sedentarismo, las horas que dedicamos a estar en el sofá, sentados o en la cama; y un aumento de la cantidad de calorías que consumimos a través de nuestra alimentación. En otras palabras, por normal general comemos más y nos movemos menos.
Varios mecanismos podrían explicar por qué la obesidad predispone a los pacientes con Covid-19 a enfermedades graves. Por un lado, la obesidad ejerce una presión adicional en el diafragma mientras se está acostado en la espalda, restringiendo la respiración.

Además, el exceso de grasa se asocia con un estado pro-inflamatorio, que podría aumentarse ante la infección por el virus. A esto se añade que, el receptor de la enzima convertidora de angiotensina-2 (ACE-2) al que se adhiere el virus del SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 se expresa en cantidades más altas en el tejido graso que en los pulmones.
Recordar que solo tenemos un cuerpo y nosotros somos los únicos responsables de cuidarlo y que siempre será mejor prevenir que curar.
Bibliografía
-Organización mundial de la salud (OMS). Obesidad y sobrepeso. 2020.
-Kass, D. A., Duggal, P., & Cingolani, O. (2020). Obesity could shift severe COVID-19 disease to younger ages. The Lancet, 395(10236), 1544–1545. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)31024-2
También te puede interesar…






Trigo sarraceno: propiedades, beneficios y cómo cocinarlo

