Consejos en caso de Diarrea aguda

La mayoría de los casos de diarrea desaparecen después de unos días sin tratamiento y es posible que no necesites ver a su médico de cabecera.

La diarrea aguda es una afección común, normalmente leve y autolimitada que en la mayoría de ocasiones no suele persistir más de 1 semana si actuamos correctamente.

Si la diarrea persiste en el tiempo, es muy abundante, o se acompaña de vómitos, puede derivar en deshidratación, pérdida de sales minerales y de peso corporal.

Las causas que provocan la diarrea pueden ser:

Infecciosas, por intoxicación, medicamentosa, por intolerancia alimenticia o secundaria a algunas enfermedades.

En el caso de la diarrea infecciosa, esta puede acompañarse de fiebre, dolor, distensión abdominal, náuseas y vómitos.

Si estás sufriendo un episodio de diarrea debe saber que:

Debes lavarte las manos frecuentemente, para evitar contagios.

-Los espasmos abdominales mejoran con el ayuno durante las primeras horas.

-Hay que beber suficiente líquido y reponer las sales que se pierden con las frecuentes deposiciones, pues en la mayoría de los casos en eso consiste el tratamiento fundamental.

-Esta hidratación oral debe iniciarse pronto, en la primeras 2-3 horas.  Debe  ser  continuada pero en pequeñas cantidades ya que un volumen grande de líquidos de una vez puede inducir al vómito o incrementar las deposiciones.

-En casa se pueden preparar algunas soluciones para rehidratación oral, como la limonada alcalina. Esta se prepara con el zumo de un limón mediano, añadiendo agua hasta completar litro, una punta de cuchillo de sal, otra de bicarbonato y 40 g de azúcar (equivalentes a 2 cucharadas soperas).

-También existen distintos preparados de soluciones de rehidratación oral. La cantidad a ingerir se ajustará según la intensidad de los síntomas de la diarrea, pero en general se tomará a pequeños sorbos de manera continuada entre 200-400 ml por deposición, lo que equivale a 1 ó 2 vasos de líquido por deposición.

-Es recomendable iniciar una dieta astringente o antidiarreica, iniciada a las pocas horas si se trata de un caso leve o a partir de las 24 horas en casos más graves.

-Las comidas deben ser poco abundantes y frecuentes (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena e incluso recena), siempre guiadas, eso sí, por el hambre.

-Se reconocen como alimentos astringentes el pan tostado (no el integral), las papas, la sémola de arroz, la pasta para sopa, el arroz muy cocido, las zanahorias cocidas, el pescado cocido, la pechuga de pollo sin piel y cocida, el jamón cocido sin grasa, el plátano maduro o la manzana rallada y sin piel, las frutas en almíbar y el membrillo.

👉👉👉RELACIONADO:  Recibe consejos aún más saludables directamente en tu bandeja de entrada al suscribirte a nuestro boletín.

-Algunos tipos de yogur con probióticos que contienen lactobacilus y saccharomyces, administrados 2 veces por día, pueden resultar de utilidad, pues rehidratan, repueblan la flora intestinal y acortan la diarrea.

Por último no olvide que debe consultar siempre a su médico si presenta fiebre y/o heces con sangre, moco o pus, y ante cualquier síntoma de deshidratación.

👉👉👉RELACIONADO:  Únete a nuestro canal de YouTube

NOTA IMPORTANTE:

Recuerda que la bebida más adecuada será aquella que reponga en nuestro cuerpo el contenido y la cantidad de sustancias más similar a los que estamos perdiendo con la diarrea.

Aquí es donde aparecen en escena las bebidas isotónicas: es cierto que son bebidas de reposición hídrica con alto contenido en sales minerales y por eso seguro que te suena el Aquarius como remedio contra diarreas o gastroenteritis por recomendación de un amigo o familiar o incluso de tu médico de cabecera.

Pero este Aquarius, o bebidas similares, no es la alternativa correcta. En primer lugar, su alto contenido en azúcar que puede provocar diarrea osmótica por la concentración de solutos (glucosa) en el tubo digestivo.

Por otro lado, los electrolitos que repone no son los adecuados. Esta bebida (y similares) proporciona sodio, que es lo que se pierde con sudor. Sin embargo, en una diarrea perdemos, sobre todo, potasio!!

Tampoco vale beber sólo líquidos exentos de nutrientes, como el agua, no es la mejor opción. Ya que, como dije anteriormente, durante el proceso diarreico, eliminamos electrolitos, sobre todo sodio y potasio. Son estas sales las que nos urge reponer para ponérselo fácil a nuestro intestino, cuya capacidad de absorción es menor cuando tenemos diarrea.

No olvides, que el pimentón rojo es, al igual que otra especies y condimentos, es un buen sustituto de la sal. Según las recomendaciones, no deberíamos pasarnos de los 5 gramos diarios de sodio.

Si te parece que mi contenido es útil, ¡compártelo!🙂

aprende para mejorar tu salud

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es suscribete-1.png
Subscríbete a nuestro blog

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es raciones-hidratos-imagen-web-1024x544.jpg
Raciones de hidratos de carbono, una forma de contar los carbohidratos para la diabetes.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hierro-alimentos-1024x592.jpg
Claves para asimilar bien el hierro y prevenir la anemia

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Pedro J. Martín Pérez

Dr. Pedro Martín Pérez, Médico de Familia y Comunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta es la opinión de los lectores, en ningún caso la de www.pedromartinutricion.com. No se permitirán comentarios ofensivos o contrarios a las leyes españolas.

Tampoco se permitirán mensajes no relacionados con el tema de la noticia. El envío de comentarios supone la aceptación de las condiciones de uso.

Entrada siguiente

El alimento habitual que aumenta el riesgo de cáncer de colon

Sáb Mar 26 , 2022
<div class="at-above-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/consejos-en-caso-de-diarrea-aguda/"></div>El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, con 44.000 nuevos casos cada año. Es el segundo tipo de cáncer que más se da entre las mujeres, después del de mama; y el tercero entre los hombres, tras los de pulmón y próstata. Los hábitos de alimentación y el […]<!-- AddThis Advanced Settings above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings below via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Advanced Settings generic via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons above via filter on get_the_excerpt --><!-- AddThis Share Buttons below via filter on get_the_excerpt --><div class="at-below-post addthis_tool" data-url="https://pedromartinnutricion.com/consejos-en-caso-de-diarrea-aguda/"></div><!-- AddThis Share Buttons generic via filter on get_the_excerpt -->